«Al ser humano le es imprescindible existir para poder pensar, hoy ese mismo ser humano vive creyendo que no es indispensable pensar por existir…»
No es muy difícil ponernos a encontrar y seleccionar tiempo para cuidar y fomentar «la cultura helénica heredada que se basa en la contemplación» y que tanto nos puede ayudar y favorecer «la reflexión ante la vida, como la forma adecuada para vivir pensando».
Nuestro ritmo de vida consumiblemente acelerado ha anulado el enfoque de la vida y el «Pienso luego existo» (Descartes), ha quedado sustituido por una nueva forma de resolver y justificar esta nueva forma de vivir sin interés por los estímulos intelectuales con un «Porque existo puedo no querer pensar…».
Esta forma de escapar de vivir pensando es porque se ha extendido la idea de que «pensar es complicarse demasiado vida…» o que vivir pensando resulta muy incomodo en determinados ámbitos sociales y políticos.
Habría que preguntarse por qué hay hoy a un gran numero de personas que teniendo una inteligencia media o alta, y con una formación cultural superior, hayan decidido no utilizar todo lo aprendido al servicio de sus pensamientos y el querer terminar por sumergirse en «una anestesia o fobia personal hacia el mundo de la reflexión y el pensamiento».
La cultura actual tiene dos ídolos:
«La ciencia y la tecnología, donde unos piensan… para que los otros dejen de pensar con sus avances»
Lo que diga la ciencia o la tecnología se sigue sin más… Y se deja de tener un mínimo pensamiento crítico hacia estos avances y si además obtienen un premio ya es más impensable todavía seguir pensando sobre lo avanzado.
Según mi parecer creo que hay dos motivos por los que la gente existe «sin querer pensar sino pasando los días…»:
- Porque es más cómodo dejarse llevar por el bienestar y el confort y así de paso ignorar lo que no nos agrada.
- Porque si te dejas llevar seras políticamente correcto.
Esta dejadez de pensamiento en el día a día termina por parecernos que todo te vale para ti y los tuyos, todo puede ser al mismo tiempo bueno o malo, correcto o incorrecto según te convenga…todo depende y nada importa, solo te importas tu a ti mismo y tu confortabilidad.
«Ignorar el pensamiento propio anula la solidaridad, la generosidad y el voluntariado y fruto de ello «nace el individualismo social»
Mejora tu vida personal y lo que le pides a la felicidad pensando que :
- «Pensar y creer son gratis», ejercita tu mente todos los días con un rato de contemplación y reflexión personal.
- «Pensar sin miedo a pensar», aunque a veces tengas el temor de que pensando vas a concluir algo que a lo mejor no te gusta…
- «Pensar puede hacerte sufrir», pero a cambio de conocer el sufrimiento personal, puedes entender mejor el sufrimiento de los demás.
- «Pensar para conocer tus dudas», pero no se trata tanto de dudar por dudar, sino de pensar y conocer tus dudas… a conciencia.
- «No es lo mismo decir lo que pienso, que pensar lo que digo…»
- «Decídete a no vivir pasando los días sino a vivir pensando en el día a día».
- «Existo y apoyo mi existencia en mi pensamiento reflexivo y libre»
«Mejora tu vida personal y dile al mundo que eres feliz porque tu vida se mueve gracias a tu forma de reflexionar en el día a día…« |
«Conócete a ti mismo» decían hace algunos miles de años los Griegos y tenían tazón, porque el primer paso para mejorar las cosas es conocernos lo mejor posible y para conocernos debemos pensar.
Pensar es necesario y lo que nos diferencia de los demás animales.
Todo lo bueno conseguido se ha hecho con el pensamiento.
Gracias por éste post.
Un Abrazo Sara 🙂 .
Gracias, son muchas las cosas que uno debería hacer y no hace. El problema de no pensar muchas veces, además de la comodidad, es consecuencia de una vida cuya dinámica es «apagar fuegos». Nos vemos cegados y fagocitados por una dinámica del sistema y de las expectativas que a nosotros nos ofrece el sistema. La des-humanización tiene causas mas profundas que el ritmo desenfrenado de la vida moderna. Creo que hay que vivir el hoy y ahora pero con perspectiva, con sentido, ya que el futuro en solo una posibilidad.
Saludos
Octavio
Pues en verdad llevó tiempo tratando de entender por lo menos algo de lo q hasta hora he vivido y lo q q veo es q no se ni siquiera como es aplicar menos lo q estoy viviendo en éstos momentos me siento en un limbo existencial lo cual tampoco se no consigo una estabilidad emocional no me hayo comigo mismo no se q haser
La verdad es que no se cual es la historia de tu vida, que edad tienes y en que circunstancias te encuentras pero a nivel general te diría que todos pasamos por ciclos en la vida donde se abren y se cierran posibilidades muy diferentes según en que etapa de la vida estés. Nadie es perfecto, todos cometemos errores y no por ello debemos estar revisando nuestro curricuculum personal para sentirnos bien con nosotros mismos. Uno no debe aferrarse casi nada al pasado porque el pasado ya no eres el yo que Esta ahora en el presente y ademas tu yo futuro puede no depender en gran parte solo de ti.
Revisa tu vida. Coloca en una columna las cosas de las que te sientes orgulloso y en otra columna las que no volvería a repetir. Y una vez visto el balance empieza a construir desde lo que todavía crees que puedes hcer ahora y sentirte orgullos de ti, pero ojo a lo mejor tienes que salir de la zona de confort en la que estas y renunciar o elegir otra vida diferente a la vivida hasta ahora y por eso crees que no estas estable por el miedo al cambio que a lo mejor te toca hacer con tu vida. Preocúpate poco de lo que los demás piensen de ti. Ocúpate de tener la conciencia tranquila y actuar en conciencia aunque eso te haga tener que cambiar de vida. Saludos. SARA PEREZ-TOME