Hace poco asistí en la Fundación Universitaria Española a una interesante conferencia de mi amigo y gran filósofo Jaime Nubiola, sobre: «La aventura de ser razonables hoy». Da cuatro consejos interesantes para «la gente normal que andamos por el mundo» el primero de ellos nos sugería que tenemos que: pensamiento
«No parar de pensar»
«Hacer pensar a los demás»
«Invitarles a pensar»
«No conformarse con lo que uno ya sabe»
Se me ocurre sugerir a padres, directivos y directores de los distintos colegios que para educar y pensar en positivo debemos conseguir llegar a:
«Al conocimiento por el pensamiento»
-
-
-
- Convirtamos la biblioteca ó la sala de estudio en «el aula de estar pensando».
- Convirtamos la sala de reuniones para Juntas en «la sala de juntas para estar pensando».
- Convirtamos también el cuarto de la tele o el salón en «el cuarto de estar pensando.»
-
-
Contemplar, reflexionar e interiorizar para poder debatir lo ya vivido y lo que debemos decidir, necesita de una estimulación positiva y permanente de nuestro pensamiento.
Parte de la generación de nuestros jóvenes de ahora, están sufriendo en primera persona errores y/o incoherencias básicas que hemos cometido los adultos a la hora de educarles y prepararles a pensar y vivir en libertad de manera razonable.
El proceso de ir del conocimiento al pensamiento nos obliga permanentemente a pensar y creer en algo y en alguien; de esta manera ya no seremos ni tan manipulables ni tan relativistas. Creo que a la vista del posible resultado merece la pena intentarlo.
La fuerza del nuestro pensamiento dará sentido al momento histórico que vivimos y nos ayudará a tomar mejor conciencia de nuestro futuro. |
Me ha gustado mucho esto de acostumbrarnos a pensar de Jaime Nubiola Y ayudar a nuestros hijos a hacerlo,mediante buenas preguntas,con «islas de silencio»…como le gusta repetir al profesor Oliveros Fernandez Otero.También tiene otros escritos Jaime Nubiola, sobre «el placer de leer», «aprender a escribir», y «la vida intelectual:pensar,leer,escribir», tan necesarios en nuestros días.
Gracias por tus noticias
Estimada Sara gracias por la sabiduria que llega con los correos.
En las ocasiones de no saber, pido en el trabajo 2 minutos para pensar.
En casa antes de poner los pies en el suelos tengo la necesidad de pensar antes de levantarme.