¿Sabes en qué consiste tener éxito hoy en la educación de tu hijo adolescente?

https://www.sophya.es/como-saber-ser-padre-de-un-hijo-adolescente-hoy-10-claves-para-el-exito/

Tener éxito como padres en la educación de un hijo adolescente no es un problema de "haber tenido suerte con tu hijo". En estos momentos es más importante la suerte que cada hijo "pueda tener con sus padres".

Está de moda hablar de los adolescentes como un mal del que los padres deben vacunarse para poder salir de esta etapa sin demasiadas lesiones familiares...

"Satanizar la edad de la adolescencia" nos predispone ya en una actitud poco positiva ante una nueva experiencia que vamos a tener como padres y que nosotros como hijos ya pasamos hace mucho tiempo...

Cuando hace años fuimos adolescentes,  el entorno era casi el único instrumento de maduración..., y como el entorno  no estaba todavía invadido de lujos, confort y bienestar eso ayudaba bastante en la madurez de la etapa adolescente.

"La principal base educativa era la austeridad del entorno"

Otro ingrediente importante a considerar es que cuando tú fuiste adolescente quizás no se valoraba la asistencia afectiva y emocional que ahora ya  si existe en la mayoría de las familias.

Se vivía también otro tipo de austeridad educativa:

"La austeridad en los sentimientos y afectos familiares se imponía"

Y  sin embargo este tipo de austeridad  y además en esta etapa de tu vida  no era un buen ingrediente educativo. Muchos adolescentes se convirtieron en hombres y mujeres sin desarrollar del todo los sentimientos de empatía y tolerancia tan necesarios después para su futura vida como adultos.

"Muchos adolescentes se hicieron adultos a sí mismos"

Los adolescentes de entonces aprendieron a poner limites a muchas conductas de manera meramente intuitiva, sin tener muy claro el por qué debían hacer las cosas de una manera u otra. Se tomaba conciencia de que había cosas que no funcionaban de una manera... y que sin embargo a base de ensayo error, las cosas empezaban a funcionar o no funcionaban ya nunca sin saber el por qué ni él para que.

Si saliste entonces del mundo adolescente al mundo de los adultos de esta manera puedes no saber educar bien a tus hijos adolescentes. Ahora  hay excesos en el entorno difíciles de esquivar y  hay también excesos afectivos que deben manejarse en su justa medida.

Hoy los tiempos han cambiado, lo que viviste como hijo

Ahora como padre debes renovarlo.

Hoy más que nunca los padres deben enriquecer el continente y el contenido de la educación en esta etapa de sus hijos aportando ahora más flexibilidad como continente y más conocimientos en cuanto al contenido.

Haber sido padres  fue y es importante,

Pero saber ser padres de un hijo adolescente es clave

¿Sabes en qué consiste tener éxito en la educación de vuestro hijo adolescente hoy?:

A los padres de hijos adolescentes os sugiero 10 claves para tener éxito como padres en el mundo de los adolescentes:

  1. Querer a tu hijo como cuando "te daban ganas de comértele por lo rico que era...aunque ahora te arrepientas de no habértelo comido..."
  2. Identificar cuando tu hijo ha entrado ya en la etapa adolescente,  en esta etapa no hay edades fijas, sino maduraciones diferentes en cada uno de tus hijos.
  3. Saber que la adolescencia es un proceso.  Tener presente cada día que el mundo del adolescente es una etapa de tránsito donde tu hijo como adolescente y vosotros como padre debéis pasar a su lado si o si por el bien principalmente de él.
  4. Hacer equipo con unidad de criterios toda la familia: madre, padre, abuelos, profesores. En esta etapa "los buenísimos unilaterales" confunden a los adolescentes.
  5. Empezar a no tomar ciertas decisiones por tu hijo adolescente. La sobre-protección es innecesaria, les debilita y alarga su proceso de maduración. Que empiece a tomar decisiones y que conozca y viva las consecuencias de sus buenas o malas decisiones es el comienzo del proceso.
  6. Enseñarle a saber cuándo debe decir que SI y cuando debe decir NO. Un sí o un no equivocado o sin saber cuáles son las consecuencias puede hipotecarle parte de su vida durante al menos sus próximos 30 o 40 años
  7. Tener conciencia como padres de adolescentes de que debemos tener paciencia, asertividad, resiliencia y empatía. No guardes solo para tu trabajo o tu vida social estas maneras de comunicarte. Tu hijo debe aprender de ti mejor que de nadie las formas y maneras de ser un adulto maduro y responsable.
  8. Decir la verdad siempre es tu mejor aval en tu autoridad que tienes como padre. Mentir es el peor error que podéis cometer con vuestro hijo adolescente, aunque ellos tengan por costumbre mentir. Un hijo adolescente encaja mal que sus padres le puedan mentir aunque sea una mentira piadosa...
  9. Conseguir que el adolescente no pierda la fe ni en el mismo ni en sus padres. El adolescente debe sentir con vosotros vuestra misma fe en él como parte de su futuro. Todos los adolescentes tienen un gran corazón pero no lo saben manejar bien.
  10.  Padres soñar despiertos junto a vuestros hijos adolescentes.  Soñar juntos es ayudar a tu hijo a soñar con su futuro. Como padres no debemos quedarnos en "su oscuro presente". A pesar de sus errores tu hijo no es mala persona solo comete ciertos errores... pero que a pesar de ellos debes seguir soñando junto a él.

Recordad que cuando el  plan A o B hayan fallado con tu hijo adolescente, sigues teniendo el resto de las letras en el abecedario para recomenzar de nuevo.

El apoyo y la confianza incondicional que podéis ofrecer a vuestro hijo

"estando ahí..."es como mejor podéis ayudarle a "encontrar su destino"

Que sepa tomar decisiones libremente acertadas o no tan acertadas... Que sepa decir SI o NO pensando en sus consecuencias con auto-control y autodominio es el éxito a alcanzar por                                                                      unos padres con un hijo adolescente.

Identificar como padres en vuestros hijos momentos como los del siguiente gráfico es fundamental para poder ayudarles a los adolescentes a

 "encontrar y alcanzar con éxito su destino"

 

3 Respuestas

  1. Chus
    Me parece interesantísimo. Efectivamente, tenemos que enseñarles a decir NO con el ejemplo, además creo que hay que hacerlo desde pequeñitos y con los actos cotidianos de casa. Qué importante es saber medir las consecuencias de nuestros actos. En fin, que es todo un mundo esto de la educación.
    • Sara/Sophya
      El decir Si o No adecuadamente es una diplomatura del saber vivir bien que suele alcanzarse y no siempre en la edad adulta cuando deberia ser uno de nuestros primeros aprendizajes incluso antes de empezar a tener autonomias. Y sin embargo mal educamos a los bebes con el si y el no enseñandoles a la inversa con la teoria de todavia son pequeños ya tendran tiempo de aprender y mientras se les educa con mas sies y noes de los que conviene y ademas en la direccion inadecuada. En las escuelas suelen saber hacerlo desde su educacion infantil pero muchas veces el enemigo de la escuela en el si y el no desde temprana edad esta en la cocina de los hogares de los noños. Muchas gracias Chus por tu comentario.sara
  2. Octavio Alaez
    Pues si. Identificar que es un proceso es en si mismo muy importante. Recomiendo el libro de Alberto Fazzini "El perfume de la adolescencia". Etapa, como decimos los militares, llena de riesgos y llena de oportunidades. También creo, como militar, aunque sea duro decirlo, que para ganar hay que aceptar tener bajas en el combate. Me viene a la cabeza una frase de Reagan: Todo gran hombre debe ser capaz de afrontar con éxito una gran crisis. Creo que el éxito en la educación siempre es un éxito de los padres, mientras que la contraria no siempre es cierta. Lo que es cierto es que hay que leer para que no nos coja con el pie cambiado una etapa difícil pero que sin duda marca el futuro personal y la relación con los padres. Lo contrario puede ser una relación en la que "echar cortinas de humo" sea lo habitual. Sin duda, llegar a soñar juntos demuestra ser capaz de meterse en las juntas del alma de nuestros hijos. Octavio Alaez

Agregar comentario