Sindéresis y voluntad el camino hacia la resiliencia y el autodominio en nuestros hijos
Los padres, deseamos lo mejor para nuestros hijos. Queremos verlos crecer como individuos íntegros y capaces de enfrentarse a los desafíos de la vida con resiliencia y determinación.
En este viaje de crianza, existen dos conceptos clave que emergen como pilares fundamentales: la sindéresis y la voluntad.
Estas cualidades, si se cultivan adecuadamente, pueden guiar a nuestros hijos hacia una vida de autodominio y de éxito personal.
¿Qué significan realmente la sindéresis y la voluntad, y cómo podemos fomentar su desarrollo en nuestros hijos?
¿Sabrías educar a tu hijo estimulando el hábito de la sindéresis?
La sindéresis es la facultad de la razón que nos permite discernir entre el bien y el mal y sus matices y actuar en consecuencia.
Es esa voz interna que nos guía hacia lo correcto, incluso cuando las tentaciones o presiones externas pueden llevarnos por otro camino. Es lo que llamamos en lenguaje coloquial como “la voz de nuestra conciencia” ante un hecho o toma de decisión concreta. En cuanto a la educación en valores a nuestros hijos, la sindéresis se manifiesta como una forma de educar la conducta apoyada en la conciencia, es como regalar a los hijos una brújula interna que los orienta hacia decisiones éticas y acciones justas aunque nosotros no estemos para ayudarles.
¿Cómo fomentaríamos la sindéresis en la conducta vital de nuestros hijos?
- Mostrándoles con la vida cotidiana comportamientos éticos: Los niños aprenden observando a sus padres y otros adultos significativos en sus vidas. Por lo tanto, es crucial modelar comportamientos éticos y tomar decisiones consistentes con nuestros valores morales y que ellos los asimilen desde pequeños.
- Fomentando entre todos la reflexión antes de actuar o tomar decisiones por pequeñas que sean: Es clave saber inculcar a los niños con sentido gratificante y positivo, el hábito de reflexionar sobre sus acciones y que consideren sin miedos, las posibles consecuencias éticas que se favorecen con esta facultad del razonar a la hora de elegir decir si o no o saber esperar en la vida. Ejemplos de preguntas:¿Qué crees que es lo correcto en esta situación?» pueden abrir un diálogo valioso entre padres e hijos.
- Celebrar siempre la honestidad, la fortaleza y la integridad: Si reconocemos y elogiamos las acciones de nuestros hijos cuando eligen hacer lo correcto, incluso si es difícil, ese apoyo afectivo y emocional va a ser la mejor forma de que se refuerce su sentido de la sindéresis y los motive a seguir actuando de manera ética.
Por otro lado ¿Qué es la voluntad?
La voluntad es la capacidad de ejercer un control libre sobre nuestros pensamientos, emociones y acciones para asi poder alcanzar metas a largo plazo, incluso en presencia de obstáculos o carencias personales.
Es como una fuerza interna que nos impulsa a perseverar cuando las cosas se ponen difíciles y a resistir las distracciones o dificultades que nos apartan de nuestros objetivos.
¿Cómo fomentar la voluntad en nuestros hijos?
- Todos necesitamos tener metas alcanzables y amables: Ayudar a nuestros hijos a establecer metas realistas y alcanzables les brinda una oportunidad para practicar la autodisciplina y la persistencia sin coleccionar fracasos inútiles. A medida que alcanzan micro- objetivos posibles están listos para desarrollar la confianza en su capacidad para controlar su propio destino.
- Abrirles el mundo de las estrategias de afrontamiento: Enseñar a nuestros hijos técnicas para lidiar con la frustración, el estrés y la tentación fortalece su voluntad. Estas estrategias pueden incluir desde la respiración profunda, al establecimiento de prioridades de manera cuasi automática hasta el desarrollo de planes de acción alternativos.
- Proporcionar apoyo y aliento siempre: Reconocer su esfuerzo y la determinación, incluso en medio de los fracasos, les brinda el mejor apoyo emocional necesario para perseverar. Demostrarles con hechos, palabras y actitudes que creemos en ellos y en su capacidad para superar desafíos.
Saber cultivar la sindéresis y la voluntad en nuestros hijos es un proceso continuo que requiere paciencia, compromiso y amor. Al proporcionarles las herramientas y el apoyo necesarios para desarrollar estas cualidades, les estamos equipando con los fundamentos para una vida de integridad, resiliencia y autodominio.
Al fin y al cabo como padres, tenemos el poder y la responsabilidad de guiar a nuestros hijos a que sean la mejor versión de ellos mismos.
Sara Pérez-Tomé Román
Te ayudamos a personalizar los cambios que necesites para sentirte bien, conoce más de Gabinete Sophya:
WhatsApp: +34 607 923 131; Email: info@sophya.es