Reinventar los criterios intelectuales y nuestras actitudes morales en Navidad.

https://www.sophya.es/reinventar-la-navidad/

¿Sabes por qué celebras precisamente ahora  la Navidad y no antes o después?

¿Sabrías explicar bien, el porque de la historia de las fiestas de Navidad?

Os invito a visitar el enlace:

Información general del  porque de la Navidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

A algunas personas les han convencido para que piensen, que la historia del hombre o de la  era cristiana tiene su comienzo solo unos pocos días antes de que  ellos nacieran y no mucho antes....

Con esta forma de pensar,   la gente puede perder la perspectiva histórica de cualquier hecho trascendente. Si  nos parece que la Historia de la Humanidad o de la religión no es mucho anterior a nuestra propia historia personal, lo que ocurre es que se nos escapan parte de nuestras raíces y el sentido que tiene  la tradición en nuestro entorno familiar y social.

La ignorancia de algunos, hace que pueda parecer que nuestras creencias son una tradición caduca sin base experimental alguna anterior y en consecuencia sin proyección posterior y por tanto que la tradición se convierta  un puro invento formalista  de anteayer fácilmente desmontable hoy.

Todos sabemos que  la historia cristiana y sus distintas celebraciones se remontan nada mas y nada menos a la friolera de algo mas de  20 siglos. Esta antigüedad probada y documentada debe darnos el impulso suficiente para

"reinventar nuestra Navidad cada año"

Es difícil pensar que se puedan enterrar, las tradiciones y la vida de fe  de tantos hombres y mujeres. No nos dejemos arrastrar por esta tendencia absurda de querer negar o silenciar la historia de una buena parte de nuestras primeras raíces.

Al cristianismo le sucede, como también le pasa a otras religiones muy antiguas, que por mucho paganismo que le rodee, están tan  insertas en los códigos sociales de nuestras familias que es difícil desterrar  sin mas, nuestros criterios intelectuales y nuestras actitudes morales en cuando llega la Navidad.

El espíritu Navideño ha sido clave en nuestra era, ha sobrevolado a las distintas civilizaciones y culturas,  y está inserto en parte de nuestra naturaleza humana no es algo externo y obsoleto.

¿Quien no quiere ser feliz, hacer felices a los demás y ayudarles a que lo sean a cambio de nada... aquí en la tierra?

Sin embargo es tal, la aparente  influencia negativa actual hacia las tradiciones cristianas que da la sensación que la historia de la Navidad está abocada a extinguirse con el olvido.

Es verdad, que la sociedad capitalista y consumista en la que todos estamos inmersos dista mucho de la realidad de lo que debiera significar la Navidad:

"No concilian bien consumismo y cristianismo"

El hecho en si de que  parezca que el materialismo y la religión están demasiado cercanos entre si o que están demasiado mezclados entre nosotros, depende solo  de nosotros y solo en nosotros estará la posibilidad de

reinventar la Navidad después de 2.ooo años de Historia, con criterios intelectuales y actitudes morales renovadas .

No debiéramos permitir que solo despilfarro, comilonas y  borracheras sean los protagonistas de las fiestas de  Navidad, y además que parezca que estas malas formas de celebrarlo sean sinónimos de la Navidad y no una caricatura de la misma.

Las fiestas navideñas se celebran en muchos  países del mundo y de muchas maneras culturales diferentes pero

siempre la Historia es la misma,

  NO la olvides a base de NO vivirla  como SI se debería vivir.

Uno de mis hijos, de los que viven fuera de España, me ha enviado un vídeo para ver en familia con hijos,sobrinos, nietos y amigos. Lo importante no es solo lo que se dice, sino como se dice y quienes lo dicen:

( Duración: escasos 4 minutos)

Las cosas a veces se nos complican a los adultos porque no somos capaces de pensar, sentir y querer como niños. Siendo como ellos, la mayoría de las cosas son mucho mas sencillas de lo que con frecuencia nosotros vemos llegando incluso a complicarlas de manera desproporcionada.

image_pdfimage_print

2 Respuestas

  1. Mª DEL CARMEN TAMAYO MUÑOZ
    Estoy totalmente de acuerdo en que cristianismo y consumismo no se llevan bien,ya lo dice la biblia..."no se puede servir a dos señores, a Dios y al dinero", palabras que tienen la misma antigüedad que nuestra cristiandad. En mi casa celebramos que nace el niño Jesús, y como tal, se celebra con una fiesta,donde, lógicamente hay un menú especial , una vestimenta especial, y una alegría especial. Aclaro que soy madre viuda de 7 maravillosos hijos, y me siento orgullosa de poder reinventar la Navidad cada año y trasmitirle a mis hijos el verdadero sentido de lo que estamos celebrando, independientemente de lo materialmente tengamos, lo verdaderamente importante es la alegría de poder celebrarlo. Concluimos nuestra Navidad,todos los años, dando gracias por este nacimiento, y poder reinventarlo en nuestras vidas año tras año. Las gracias las damos cada año en la Misa del Gallo todos juntos, y tras esto "el niño Jesús "visita nuestra casa dejando un regalo ¡¡UN REGALO!! para toda la familia. Algo que compartir y utilizar en común. Qué el niño Dios nazca en todos los corazones.
  2. Eileen Mateo
    Jesús es único en muchos aspectos, único en su naturaleza, en su vida de santidad, en su resurrección y en su nacimiento. Lamentablemente se ha distorcionado la exclusividad de Jesús en cuanto a su nacimiento( de una virgen, y del lugar donde nació) y se celebra la navidad con festividades paganas y no con la solemnidad que debe ser.

Agregar comentario