Maternidad y Paternidad Responsable: Cultivando un Futuro Prometedor

Maternidad y Paternidad Responsable: Cultivando un Futuro Prometedor

MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE 

«Los hijos no son de la madre o del padre, los hijos son de los 2 padres a simultáneo y de manera integral y global; tiene fatales consecuencias afectivas en el hijo, que su nacimiento, crianza y educación sea por una decisión unilateral”

 

Ser madre o padre es una decisión tomada con responsabilidad y consciencia no solo porque hay que responsabilizarse del hijo que nace, sino también por el gran protagonismo que supone ser madre o padre de manera global.

 

 

Poder ser padres es un regalo que te da la vida, aunque para algunos padres lo hayan convertido en un derecho a serlo al precio que la ciencia comercial les pida.

Sea un don o un derecho, todos los padres desde que sus hijos nacen, una y otra vez, se cuestionan si lo están haciendo bien. De tal forma que cuando las cosas con sus hijos no les salen como “ellos habían soñado…” se culpan diciendo “que hemos hecho mal, para merecer esto…”

Ser padre o madre va mucho más allá de tus errores, aciertos, éxitos o fracasos en la vida de tus hijos. No hay manual que os garantice el éxito que esperabais, por haber intentado ser un súper daddy o una súper mommy, la clave no está en ser los padres ideales porque los padres y madres perfectos no existen.

Quizás las mayores dudas, de cómo debemos atender a vuestros hijos siendo unos buenos padres, surgen en la adolescencia, porque durante la infancia dorada, a no ser que exista un problema específico de salud mental, física o psicológica, lo habitual es que los padres os sintáis muy seguros de cómo educáis a vuestros hijos, ya que hoy en día hay mucha formación e información de como educar bien a los hijos y eso hace que ya no solo eduquéis a vuestros hijos por tradición o intuición sino también por convicción y motivación educativa.

Según vayáis educando a vuestro hijo en su crecimiento, también vosotros como padres crecéis y maduráis. Educando a vuestros hijos mejoraréis seguro como personas y como padres.

Cada una de las experiencias por las que pasáis como madre y/o como padre con cada uno de sus hijos es única no solo en la infancia, sino hasta su independencia como hijos adultos.

Gracias a la mejor formación y sentido de la responsabilidad de los padres, hoy en día el ejercicio de la maternidad y paternidad responsable es más integral y global, porque la forma de atender a los hijos es más responsable, más afectiva y también con medios materiales y tecnológicos que os hacen más efectiva vuestra crianza y educación.

Los 10 Compromisos familiares que implican a los padres y las madres de hoy con sus hijos:

    1. Ser unos padres más que biológicos, siendo conscientes de la trascendencia y el protagonismo efectivo de que vuestra forma de quererlos, solo puede ser vivida desde cada uno de vosotros hacia cada uno de ellos y esta afectividad paterno-filial no es sustituible ni equiparable a otras formas de querer. 
    2. Estar presentes como madre y como padre, es básico para la futura seguridad de vuestro hijo. Cada uno de los padres no debe olvidarse de que debe dar a cada hijo el 100% del tiempo que honestamente pueda darle, ni más ni menos, y esto solo es posible dedicarle desde la generosidad y la dedicación del tiempo que realmente puedas darle, sin abandonar ni vuestro matrimonio, trabajo, y el cuidado personal de cada uno. Hay que usar alternativas creativas, cuando es poco el tiempo de calidad que podéis dedicar a cada hijo y/o renunciar a una parte de aquellos proyectos que, mientras vuestro hijo crece, os puedan estar impidiendo dedicar el tiempo necesario y de calidad a tus hijos.
    3. Cada hijo debe sentirse querido y admirado en exclusiva tanto por su madre como por su padre. Cada hijo no es igual, ni mejor ni peor que los demás, comprometeros a amar y respetar a cada hijo como quien es y no por lo que hace o le reconocen o le acusan.
    4. Ser padres comprometidos con una actitud de disponibilidad. Esta actitud de ser y estar presentes de manera afectiva y con una apertura a escuchar, observar y contemplar a cada hijo en sus preguntas y con sus conductas, tanto en el padre como en la madre, es la nueva revolución educativa para un buen desarrollo afectivo y positivo en cada hijo, porque los hijos no deben crecer solos, sino admirados, acompañados y sintiendo que se les quiere entender, escuchar y ayudar.
    5. Ser padres dando más cariño que cosas materiales. A los padres nos confunde la sociedad del bienestar y la capacidad adquisitiva. Vuestro compromiso con vuestro hijo es ser unos padres anti-consumo materialista para ser unos padres generadores de afectos que no se compran. No todo lo que cuesta merece la pena.
    6. No tener miedo a perder a los hijos por ponerles límites. Los hijos no se pierden por ser unos padres que les enseñan el límite posible entre el bien y el mal. Los hijos no se pierden enseñándoles a elegir el mal menor o lo menos malo. Los hijos no se pierden sabiendo las consecuencias de sus errores. Los hijos SI se pierden cuando todo les confunde o les atrae por no saber cuál es el bien y cuál es el mal. Sin la brújula de orientación no tendrán rumbo propio, sino que vivirán a expensas del ritmo que les marquen los demás (amigos, legislación, ambiente) sin miedo ni responsabilidad de lo que les pueda pasar
    7. Implantar normas de higiene, sueño, alimentación y orden mental. Vuestro compromiso con los hijos no solo es en relación con buena y sana la crianza, que también, sino que un hijo sano y saludable, pero sin un mínimo orden mental de entender qué es lo urgente, lo accesorio o lo importante en el día a día, será un hijo inmaduro hasta que tenga orden de priorización mental y eso son los padres comprometidos los que deben enseñárselo en la intimidad del hogar, sus estudios y la convivencia en común.
    8. Cuidar el planeta desde dentro del hogar, respetando la vida y la naturaleza dada.  A cuidar la vida en el planeta se empieza desde dentro del hogar, con el testimonio comprometido de sus padres en educar en la protección del medio ambiente con su entorno más próximo que es con el vuestro, los hijos aprenden de verdad a saber vivir fuera lo que aprendieron dentro y de la mano de sus padres.
    9. Inculcar valores sociales a través de la vida en comunidad familiar. Los padres deben enseñar a los hijos a vivir en sociedad y no hacer de la vida en familia una burbuja que explota cada vez que salen fuera del hogar. Los valores sociales también se aprenden comiendo en familia, ayudando con las tareas o cuidando de una persona enferma en la familia. No hay que esperar a que salgan fuera para que sean generosos con el mundo y solidarios con los demás si no no lo son en casa con su familia nuclear. Padres enseñar valores solidarios no para vuestra comodidad familiar sino para un mundo mejor.
    10. Los padres no deben educar por autoritarismo, sino con la autoridad que se le dio cuando su hijo les hizo padre y madre. La familia no es ni una democracia ni una autocracia, la familia es una comunidad donde se aprende lo que es el amor humano entre iguales en su padre y su madre y los sentimientos de fraternidad entre  sus hermanos. Y el amor de padres a hijos es un amor paterno-filial, no transversal sino vertical, para que con autoridad afectiva y efectiva les podáis enseñar desde vuestras propias experiencias.

frase octubre

Sara Pérez-Tomé Román

Conoce más de Gabinete Sophya:
Instagram: https://www.instagram.com/gabinetesophya

WhatsApp: +34 607 923 131;  Email: info@sophya.es

Estamos en Majadahonda, Madrid

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?