¿Por qué somos incapaces de reaccionar a tiempo? La Indefensión aprendida.

¿Por qué somos incapaces de reaccionar a tiempo? La Indefensión aprendida.

“La indefensión aprendida, es una indefensión por la falta de confianza en poder ser uno mismo, ante los problemas de la vida”.

Casi todas las personas, vivimos experiencias más o menos dolorosas o difíciles y en determinados casos incluso con algún daño físico o psicológico.

La exposición a problemas es inherente a la condición humana y a la forma en que una persona enfrenta diversas circunstancias.

La sensación de indefensión aprendida ante los problemas y la vida puede llevar a conductas anormales de pasividad.

Las personas afectadas por la indefensión aprendida saben boicotear sus respuestas, quedándose inactivas cuando deben actuar en su vida.

Este tipo de personas que se auto-limitan en sus propias habilidades y fortalezas, son personas que tienen una auto-estima nula, debilitada o no desarrollada.

 

Este tipo de pensamiento tan limitante, suele ser por muy diversas causas:

    • Haber sufrido violencia física o psicológica en algún momento anterior de su vida.
    • Haber padecido una sobreprotección excesiva, malentendida desde la infancia o por algún acontecimiento traumático importante.
    • Haber sufrido Bullying escolar, sin haber sido atendido ni resuelto.
    • Padecer mobbing laboral encubierto o no.

Con frases como:

    • “No te hagas tantas ilusiones porque tú…”
    • “Mejor lo hago yo porque tú siempre te equivocas…”
    • “Podrías hacerlo mejor, pero no lo intentas…”
    • “No vales para esto…”

Cuando este tipo de frases, se oyen de manera repetida y sostenida en el tiempo, la persona NO es capaz de pensar que ante cualquier circunstancia personal no debe retirarse, sino que tiene que conseguir pensar en que SI puede resolverlo por sí misma.

 

 “Vales lo que vales, y no vales lo que los demás te reconocen, validan o resuelven por ti”

Todos podemos tener más o menos habilidades o fortuna para enfrentarnos a una situación dolorosa con una determinada actitud y la emoción adecuada, pero esto es lo que tiene la vida de cualquiera.

 

Si muestras pasividad donde debe haber actividad y determinación, es que estás enmascarando tal inseguridad y falta de confianza en ti mismo para aportar lo que te toca en las circunstancias de tu entorno. Es entonces cuando “eres incapaz de reaccionar a tiempo»

 

El ser humano que crece entre violencia física, psicológica, sobreprotección, Bullying o Mobbing… termina auto-limitarse como una forma de protección hacia fuera a su sensación de no ser capaz de hacer nada por si mismo.

Formas de auto-limitación humana: simular, huir, esconderse y evitar reaccionar ante situaciones que no se consideran lo suficientemente importantes.

Ante un fracaso o rechazo continuado, la persona tiende a tirar la toalla o ni siquiera intentarlo por miedo a frustrarse aún más.

Es verdad que hay situaciones en la vida que no dependen solo de nosotros para poder o tener que actuar y que en muchos casos no es conveniente ni correcto decirnos:  “Si quieres… puedes con ello”.

Lo que sí es verdaderamente auténtico y deseable, es que todos tenemos el poder de poder elegir cómo podemos afrontar una situación por difícil o dolorosa que sea, aunque no podamos ni garantizar ni cambiar el resultado.

 

La madurez personal es la que nos hace ser capaces de identificarnos ante un problema, saber cuál es el papel protagonista que nos toca vivir, y apechugar acertada o equivocadamente con los obstáculos o dificultades que se nos presenten.

 

Cada dificultad es para nosotros un desafío de responsabilidad personal y de afán, de superación y de voluntad de elección. A lo que una persona no se enfrente, siempre va a haber alguien que lo va a hacer por ella, y en muchos casos en beneficio propio y no siempre de la persona a la que protege.

Si aceptas entregar tu vida a otra persona, y ser su víctima para siempre, y tú ya no decides por ti mismo, porque sientes ansiedad si lo intentas, debes saber que estás minusvalorándote en favor del control y el dominio de otro/s.

Si ya eres consciente de que necesitas ayuda, empieza por aceptarla con una actitud positiva y no victimista y enfréntate a la verdad de tu vida sin miedo al futuro o al fracaso.

En la vida, si eres protagonista de un fracaso, también puedes ser protagonista de un siguiente éxito personal.  Muchos éxitos fueron antes un fracaso por arriesgarse a empezar de otra manera.

Si estás viviendo una vida controlada por otros y eres consciente de ello, es hora de buscar ayuda para aprender a reaccionar, sin miedo y a tiempo.

 

Sara Pérez-Tomé Román.
Conoce más de Gabinete Sophya:
Instagram: https://www.instagram.com/gabinetesophya

WhatsApp: +34 607 923 131;  Email: info@sophya.es

Estamos en Majadahonda, Madrid

Comment ( 1 )

  • Jennifer Faneite

    Estupendo artículo, muchas gracias

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?