Iguales en el aula, amigos en la vida

Iguales en el aula, amigos en la vida

 

amigosLa igualdad en el cole generará verdaderos amigos para toda la vida. Me gustaría hacer un pequeña aproximación reflexiva sobre algunos de los resultados de este informe y es que en la práctica hay graves deficiencias en cuanto a la implantación y seguimiento de esta ley, y esto no lo digo yo solo sino que lo dice cualquiera de los que miren con detenimiento el cuadro adjunto  y esas mismas deficiencias las corrobora con este informe,  el propio CGPJ, ya que la realidad es que:

 

  1. Muchas mujeres-madres ( no todas) en permanente serio peligro y que no han denunciado malos tratos, han acabado asesinadas sin interponer denuncia alguna.
  2. Hay un pacto de silencio ante el maltrato por parte de la víctima y/o las personas más allegadas y/o los propios familiares ( no en todos).
  3. Y que ambas situaciones tienen predominantemente un factor común:

El miedo a las posibles represalias del maltratador hacia el denunciante o sus hijos y la falta de posibilidad de independencia económica y psicológica por parte de la víctima

El mundo de los adultos nos lleva a la necesidad de la concienciación social más allá de la educación recibida hasta ahora. El mundo de los menores está en manos de todos y cada uno de nosotros y podemos ir mas allá a través de la prevención educativa.

  • ¿Dónde pasan la mayor parte de su tiempo los menores? En la escuela.
  • ¿Con que actividad identifican los menores su tiempo en la escuela? Aprender cosas nuevas y diferentes de su hogar familiar.
  • ¿Cómo es la relación de los menores en el aula en relación con sus compañeros? Tiene que ser una relación entre iguales.
  • ¿Cómo es su relación de los menores con su profesor? Es una relación de confianza y aprendizaje.
«El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que se creó en 2002 en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha publicado recientemente un informe donde se ha registrado la muerte de 1.020 mujeres desde 2003, la de 30 mujeres menores desde 2013 (el año en el que se comienza a contabilizar estas cifras) y ha dejado huérfanos a 264 menores en el mismo año.»
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Radiografía de la violencia de género en España. CARLOS G. KINDELÁN

 

Dicho esto, el aula es el espacio perfecto para que el profesor con gestos, conductas y ejemplos eduque y sensibilice a sus alumnos a ser iguales en el aula.

La escuela, el aula y el profesorado son el entorno mejor dotado para que un alumno aprenda desde pequeño como es una relación sana entre iguales que de lugar a la igualdad de oportunidades tanto en hombres como en mujeres que acabaron en el colegio pero que junto al leer y escribir también aprendieron a respetarse de manera no sesgada.

La imagen del “machismo” suele aparecer siempre con noticias sobre la muerte o el asesinato de una mujer normalmente en su hogar, a esta dramática situación final no se llega de repente como tampoco se genera de un dia para otro » bulling en un aula».

Hay muchas formas de “machismo no violento” tanto en el hogar, como el los despachos o en los centros docentes, que hacen el mismo daño que un golpe o un navajazo solo que como no sangra la víctima, esa herida cuesta mucho más hablar de ello y hacer visible la presión que se está ejerciendo sobre la víctima.

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Imagen de un profesor de Matemáticas cuidando a la hija de un alumno en plena clase se hizo viral. Foto: Twitter@Original_Vaughn

La imagen de este profesor con un bebe en brazos, tiene un doble significado:

  1. La conciliación de la vida familiar y profesional o escolar es posible si entre todos ayudamos a conseguirlo desde la prevención y trabajando en equipo toda la sociedad haya o no haya leyes competentes.
  2. La igualdad de trato se aprende pero no desde la cultura del silencio o desde el descarte sino como un ejercicio pleno de la libertad entre iguales y donde la desigualdad tiene que llegar a ser algo tan políticamente incorrecto como el analfabetismo o la desatención primaria sanitaria.
  3. La igualdad entre hombre y mujer, no debe contemplares solo como un derecho a exigir por ley sino como una revolución de pensamiento  a conquistar por todos los hombres y mujeres de cualquier raza y condición.

Las relaciones machistas entre hombres y mujeres deberíamos conseguir que sean relaciones fuera de los códigos éticos y morales de cualquier civilización.

No debe haber ni cultura ni religión ni ley que ampare las conductas «ni de un hombre como de una mujer machista» que también las hay y que con su incoherencia como mujer machista hacen a veces el mismo daño psicológico que los hombres machistas.

La ley del más fuerte en las parejas nos lleva a “un juego de tronos” de la era de piedra y ya estamos en el S-XXI. Subámonos en el mismo barco: Padres y madres, profesores, policías, jueces psicólogos y todos los que de una u otra manera esté en nuestras manos la educación preventiva de las futuras generaciones que serán los hombres y mujeres de mañana.

 

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Comments ( 6 )

  • A.M.G.

    Efectivamente el papel de los colegios es fundamental, por eso la idea es reforzar los protocolos en los centros educativos para que se pueda localizar e identificar estos delitos (al igual que otros que se cometen contra los menores). Es justamente en los colegios donde los menores se sienten más libres y pueden verbalizar lo que en casa no pueden. Es muy alto el número de casos en los que frente a un caso de abuso, la madre no sabía nada y se enteran en el colegio. Por ello es fundamental el papel de profesores y orientadores, pues es un tema educacional… cada vez más el amor adolescente es entendido de una manera malsana que está degenerando en auténticos casos de maltrato apenas alcanzada la mayoría de edad, menores a los que hay que educar en la igualdad, en la no discriminacion y en que la violencia física o psíquica nunca puede ser una opción. Las cifras son las que son, solo hay que mirar la estadística de mortalidad y denuncia previa para darse cuenta que queda mucho trabajo por hacer… Y sobre la comparativa entre agresión física y agresión psíquica, pienso que es igual de dañino el daño físico que el daño moral… no solamente se hace daño a una mujer dándole un bofetón, sino tb controlando su ropa, su forma de hablar, reír, con quien se relaciona, humillándola, haciéndole ver que no sirve para nada, quitándole su teléfono y posibilidades de relacionarse, amenazándola con causar mal a sus hijos… y así, innumerables actos que sin ser una agresión física es una humillación y maltrato constante, y que además, cuando es en presencia de menores, se propicia que esos menores (que tb son víctimas) conciban dichos comportamientos como algo normal, sin serlo. Reforzar la educación y reforzar la asistencia psicológica de la mujer maltratada es fundamental para poder poner freno al maltrato… y sobre todo, educar en la igualdad.. A.M.P.

    • Sara Pérez-Tomé

      Gracias por tu comentario ya q refuerza el mensaje de este post. Es un tema q se prestar a no dejar a nadie indiferente. Pero si queremos obtener estadísticas y sentencias diferentes apostemos por algo diferente y no esperando a q las leyes nos arreglen la lacra social q tenemos abierta. Si quieres unos hijos q piensen y actúen diferentes edúcales con un ejemplo y una educación comprometida y diferente. Ni tú ni yo estamos solos en esta nueva cultura de sensibilización y no de confrontación o humillación. Nuestros hijos dependen del mundo adulto y de los errores y acierto q hoy cometamos. Sara /Sophya

  • Manuel.P.C.

    Muchísimas gracias por su comentario. Este post me hace reflexionar mucho mas allá de los datos fríos y escalofriantes que da el CGPJ. Pero si queremos que las cosas cambien en el futuro tenemos que arriesgar a hacer y manifestar cosas diferentes en la educación de nuestros hijos en el presente.
    Aunque parezca que esto es una lacra social de adultos a mi me preocupan mucho mas los adolescentes y los niños que pueden estar siendo verdaderos alumnos del maltrato no solo en su casa sino también en la escuela. Los casos de violencia en gente joven están siendo en muchos casos tan graves como los de los adultos ya que las nuevas tecnologías y la soledad familiar de muchos están haciendo mucho daño en el alma de nuestros hijos. Mi experiencia y aportación desde el punto de vista de padre y de docente.
    Por eso agradezco este post dirigido a todos los que somos profesionales de la educación pero es de gran ayuda que los padres con nuestro propio ejemplo e implicación en la nueva forma de educar a los hijos desde la igualdad y no desde la humillación porque así se cierra el circulo afectivo-educativo entre todos.
    Creo que no estamos solos ni tu ni yo, hay muchas familias ya sensibilizadas con el problema queriendo neutralizar lo que por ahora la ley no lo consigue parar definitivamente.

    • Sara Pérez-Tomé

      Hola Manuel, te agradezco infinito tu aportacion persona y profesional. Con tu comentario sabes que representas a muchos compañeros de trabajo que piensan como tu. Gracias, gracias!!!!

  • Marta

    Muchísimas gracias por el rigor y la delicadeza com que has tratado un tema tan controvertido en este post.Estos datos nos obligan a ser mas críticos y reflexivos sobre la educación de nuestros hijos, la labor tan importante de profesores en colegio, y por supuesto el ejemplo en casa; como dicen por aqui » el arbolito , se riega desde pequeñito».y nunca debemos dejar de de transmitir valores para que nuestros hijos sean siempre respetuosos con todos y valientes para impedir esas situaciones de abusos,acoso y agresiones .Gracias

    • Sara Pérez-Tomé

      Tu me das las gracias por lo escrito y yo te doy las gracias porque con tu comentario testimonias que ya eres parte de ese cambio educacional tan necesario en los hogares para que luego llegue a las aulas y a la sociedad. Gracias por tu aportación personal

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