Cómo librarse de una relación tóxica

Relaciones tóxicas

Cómo librarse de una relación tóxica

Relaciones tóxicasLas relaciones tóxicas pueden ser como un veneno lento pero que gradualmente socava tu felicidad poco a poco y eso hace que cuando te quieres dar cuenta eres una persona con una autoestima muy afectada y sin bienestar emocional.

Identificar estas relaciones y tomar medidas para salir de ellas es esencial para proteger tu salud mental y emocional.

En este post, espero que os ayude para identificar las señales clave de las relaciones tóxicas y os proporcionaré como siempre hago alternativas o consejos prácticos sobre cómo liberarte de su influencia negativa.

¿Qué es una relación tóxica?

Una relación tóxica es aquella en la que uno de los dos o los dos, tienen comportamientos dañinos, manipuladores o abusivos que erosionan la autoestima y la felicidad del otro.

Estas relaciones pueden ser o parecer ser muy románticas, amistosas, familiares o laborales al principio y durante algún tiempo…

Por este motivo, es importantísimo ver cuanto antes algunas de estas señales de toxicidad para poder abordar la relación de manera efectiva antes de haber perdido el control de tus sentimientos y comportamientos que no tienen porque ser conductas agresivas sino sumisas o desde la debilidad o la pena…

Identifiquemos lo mejor posible cuáles son las señales en una relación tóxica:

  • Control excesivo: Uno de los dos intenta controlar cada aspecto de la vida del otro, desde sus amistades hasta su carrera y hasta sus decisiones más personales.
  • Manipulación emocional: Uno de los dos utiliza tácticas manipuladoras a través de los chantajes de culpa, vergüenza ajena o la intimidación permanente para influir en el comportamiento del otro.
  • Falta de apoyo: En lugar de ser equipo y recibir un apoyo mutuo, uno de los dos siempre está centrado en sí mismo y no ofrece el apoyo emocional necesario que al parecer el otro demanda, ya sea por necesidad real o por necesidad provocada por el otro.
  • Comunicación poco saludable: La comunicación entre ambos se basa en una actitud verbal agresiva a través de una crítica constante, los insultos, el sarcasmo o faltas de respeto.
  • Ciclos de violencia: En ciertas relaciones románticas, pueden surgir ciclos de violencia física, emocional o verbal que posteriormente van seguidas de disculpas y promesas de cambio, solo para que se pueda repetir la violencia en un nuevo ciclo.

¿Cómo se puede salir de una relación tóxica?

  1. Siendo consciente de la toxicidad de tu pareja sobre ti. Si eres consciente debes aceptar que estás en una relación tóxica y comprenderás más fácilmente que mereces otro tipo de relación.
  2. Estableciendo límites: Marca límites claros y comunica tus necesidades de manera firme pero siempre amable y respetuosa.
  3. Busca apoyo: Habla con amigos de confianza, familiares o un terapeuta sobre tu situación y busca su apoyo emocional.
  4. Desarrolla tu independencia: Recupera tu autonomía y confianza en ti mismo/a, cultivando tus propios intereses y pasiones.
  5. Planifica tu salida: Si es necesario, crea un plan de seguridad para dejar la relación de manera segura y busca ayuda profesional si te encuentras en una situación de riesgo ante una posible dependencia emocional de la persona tóxica…

Las relaciones tóxicas pueden tener un impacto devastador en tu bienestar emocional y mental. Identificar las señales de una relación tóxica y tomar medidas para salir de ella es fundamental para recuperar tu felicidad y tu autonomía.

Recuerda que mereces ser amado/a y respetado/a de una manera saludable y positiva. Si te encuentras en una relación tóxica, no dudes en buscar ayuda y apoyo para dar el paso hacia una vida más saludable y feliz, donde poder amar y sentirse amado sanamente.

relaciones tóxicas

 

Sara Pérez-Tomé

 

En nuestro canal de YouTube tenemos este video por si puede ser de tu interés:

 

¿En qué consisten los síndromes de Afrodita y de Simón?

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?