Adolescentes a los 30 y más ( III / IV )

https://www.sophya.es/adolescentes-los-30/

 

"Hasta los 30, no empecé a saber quien era"

Declaraba Rachel Weisz en una entrevista.Actriz, protagonista de Ágora y famosa en el mundo de las celebrities.

La adolescencia es una etapa de la vida en permanente desarrollo "express",  donde "todo se siente", sin llegar a querer  reflexionar y entender.

La vida  se entiende,  desde el permanente movimiento, incluso la decisión de  pararse, también es puro movimiento.

Por eso,  la clave para madurar en la vida está en  avanzar y  no llegar nunca a querer o tener que decidir pararse, y si   provocar a diario y de manera cotidiana un  permanente movimiento racional.

Parte de la responsabilidad que tenemos como padres, está en que debemos preocuparnos de que en las distintas etapas de la vida de nuestros hijos, avancen de manera gradual, moderada y madura.

Si tu hijo decidiera no moverse, puede quedarse aparcado en alguna etapa del desarrollo de su  vida, y ello le  impedirá el  propio  crecimiento personal, aunque aparentemente  siga cumpliendo años y sea un hijo a veces  de grandes éxitos personales .

NUESTROS HIJOS NO SON DE NUESTRA PROPIEDAD, AUNQUE LES HAYAMOS DADO LA VIDA Y LA FORMACIÓN PARA QUE CONSIGAN LLEGAR  A  SER DE MANERA INEVITABLE

- ADULTOS RESPONSABLES -

Cuando alguno de nuestros hijos decide no madurar y crecer en compromisos personales, en conocimiento de sus límites, y en la asunción de sus responsabilidades,  mal que nos pese:

- debemos como padres" intervenir pasivamente", esto es: -

-dejar a nuestros hijos a determinadas edades, actuar y que sean capaces de elegir para acertar y equivocarse  con todas sus consecuencias-

Algunos padres para garantizar su aparente tranquilidad y auto-satisfacción, crean en su familia y en  la relación con sus hijos  una atmósfera de:

auto-control excesivo o de  auto-complacencia insana.

Si mantenemos este tipo de relación con nuestros hijos, con frecuencia podemos llegar a tener como hijos mujeres y hombres con edades de adultos, viviendo y comportándose como adolescentes sin prisa por madurar y sin sentir vergüenza por no estar donde ya tenían que estar desde hace años.

Algunas pistas para descubrir o localizar al eterno adolescente de 30 años y mas:

  • Cuenta chistes y/o toma demasiado alcohol,  fuera de lugar y  del momento adecuado.

  • Viste disfrazando su edad y emulando ser todavía un bachiller.

  • Se peina y arregla  de manera casi  siempre informal o demasiado retocado.

  • Le gustan los mismos modelos de  coches que a  los quienceañer@s y conduce como tales.

  • No tiene novia fija, ni mujer estable con quien llegar a casarse, porque nunca esta seguro de que le gusta alguna de las que conoce ya hace años.

  • Piensa que llegar a ser padre a los 30, es demasiado pronto y que todavía tiene que disfrutar de la vida y que ya le llegara su momento mucho mas adelante.

  • Nunca encuentra un proyecto o trabajo donde dar el 100% de lo que sabe y solo se mueve por el mejor salario a día de hoy.

  • Intenta siempre esperar a que"  alguien  remate",  lo que el nunca tiene tiempo de acabar por falta de orden y priorizacion racional de las responsabilidades.

  • Se le olvida devolver los libros  que le prestan, porque en realidad nunca ha acabado de leer un libro.

  • Nunca pide favores a  sus amig@s, para que tampoco nunca se los puedan pedir a él.

  • Normalmente  sigue dirigiéndose a sus padres para "que le ayuden en algo " ( el resto del tiempo está siempre muy ocupado en "sus cosas").

  • Cuando alguien esta en apuros, no se acerca mucho ya que:

"las cosas desagradables le afectan siempre a él  mucho más que a los demás".

El resto de los mortales adultos aunque a veces cometamos errores, estas conductas intentamos evitarlas por pura dignidad personal.

Nuestro desarrollo personal ha avanzado y no queremos ser habitualmente parásitos del resto de los que nos rodean.

¿Quienes y porque llegan a esta "forma de vida"?¿Quienes somos los responsables de esta falta de" desarrollo personal y social"?

Observa la educación que les has dado a tus hijos y reflexiona si  le han ocurrido las siguientes situaciones:

  • Tu hijo, nunca ha tenido que pedir ayuda a nadie.

  • tu hijo, siempre se le ha dado hasta lo que no ha pedido ni necesitado.

  • Tu hijo, no ha tenido nunca que enfrentarse a sus propias limitaciones.

  • Tu hijo, no ha tenido nunca que asumir sus propios errores y las consecuencias de verdad y hasta el final.

Padres podéis elegir de que hijos queréis disfrutar cuando sean adultos, quizás estáis a tiempo  todavía en la mayoría de los casos. En cuanto a la madurez personal de nuestros hijos, nada es gratuito, la falta de  objetivos educativos en la vida de tus hijos son mas importantes de lo que os imagináis.

Solo tenéis que poner en marcha los mecanismos suficientes para pasar a ser padres menos intervencionistas y mas rigurosos en diversas pautas educativas que ayudan al progreso personal de tus hijos.

Os invito a leer un artículo que os dará datos de la realidad de los

"adolescentes de 30 años y mas":

http://www.thefamilywatch.org/nos/nos-2002-es.php

10 Respuestas

  1. teresa
    Una vez me dijo la profesora de mi hijo, cuando tenía 9 años, que si cada vez que se le olvidaba algo, se lo llevaba al colegio, para evitar que le pusieran un negativo; si cada vez que se le rompía algo, se le reponía; si cada vez que no estudia, se lo repito, etc. etc. y voy de madre solucionadora por la vida... iba a conseguir tener un inmaduro de por vida y una persona sin recursos. A Dios gracias, hay personas que te hablan claro. Una de ellas eres tú. Gracias Sara.
  2. Peter
    Muchas gracias Sara, invitas a tomar iniciativas positivas. La adolescencia siempre fue un periodo de la vida, más bien conflictiva, que se necesita saber que va a llegar a los hijos y conviene prepararse con gran interés para conseguir sacar buenas notas los padres y los hijos/as antes de fin de curso. ¡Nunca debe pillar de sorpresa y que se piense que las "chuches" constantemente valen a todas las edades. El argumento de que todo vale y que todos hacen lo mismo, no es óptimo en una sociedad permisiva como la actual. Hay que entusiasmar, aunque no gusten las indicaciones ó exigencias contrarias a lo que el cuerpo y las sensaciones piden, esto exige una cariñosa y continuada disciplina. Será más fácil controlar las tormentas de la vida, más adelante. Podría pensarse también en inducir a los hijos a realizar un "master" de un simpático comportamiento, antes de iniciarse en la vida. No olvidemos el uso de la libertad del educando para actuar y no sentir desánimo ante las dificultades. Ser optimista al educar a los hijos, estamos trabajando con amor para el futuro de la sociedad. ASÍ HABRÁ MENOS INDIGNADOS, no han tenido tiempo para ser estorbos. Muchas gracias. Peter.
  3. Ivonne Rodriguez
    Que interesante...el proceso de DESAPEGO.. es importante, para que no sigamos encontrándonos con esta situación... y claro está, estar ATENTOS a aquellas viejos hábitos, para modificarlos y apoyar un crecimiento saludable en nuestros hijos
  4. Carlos
    Algunos padres son mas estrictos de lo habitual en su entorno, parecen intransigentes pero solo es que asumen su responsabilidad con el objetivo de hacer lo que creen mejor para sus hijos. El estudio reciente que nos propones, parece que les da la razón en gran parte a estos padres aparentemente mas estrictos de lo habitual. Un saludo
  5. Alejandra
    Me parece que somos los padres quienes debemos fomentar en nuestros hijos -desde q éstos son pequeños- la independencia, el valor de conseguir nuestras metas personales y hacerles ver lo valioso y bello que es disfrutar sus propias vidas en sus propios espacios y tiempos. Es increible este fenónemo actual, que veo no sólo ocurre en mi país (Chile), sino que también en otros. Estamos llenos de adultos q no quieren dejar el cómodo y acogedor techo de sus padres!!!
  6. miñú k
    estoy de acuerdo en mucho puntos señalados en este artículo, creo que es necesario educar para la autonomía, porque es básica para la realización personal... sin embargo, no creo que el hecho de que un hijo no quiera casarse o tener hijos sea una falta de madurez, desde luego que hay muchas otras maneras de realizarse en la vida...
  7. SARA-Sophya
    Tienes razón que el hecho de no casarse y tener hijos en " si mismo" no es problema de madurez. Sobre todo porque si no encuentras a la mujer de tu vida o una vez encontrada resulta que no puedes tener de manera natural hijos, pues seria una perspectiva demasiado estrecha sobre la vida de muchas personas casadas o solteras y sin hijos. Quizás me ha quedado precisar mas que cuando uno elige no casarse o no tener hijos aunque tenga edad y mujer o marido para tenerlos, lo importante está en los motivos que le han llevado a cada uno a no tener familia a la edad de poder tenerla. "Manejar el tiempo a nuestro antojo" y sin tener motivos suficientes para realizarse en la vida es el problema que yo quería poner de manifiesto. Y los motivos pueden ser de muchos tipos: no solo materiales sino también espirituales o personales los que pueden hacerse incompatibles con el desarrollo personal que exige tener una familia. No todo el mundo tiene que tener una familia, hay que estar también preparado tanto para libremente querer o para renunciar. SARA-Sophya
  8. Olga de Vega
    Los padres tendemos a temer que nuestros hijos se equivoquen o tomen decisiones erróneas, por eso a veces sobreprotegemos. Cuando equivocarse es vital en el proceso de madurez y de aprendizaje. Lo sensato sería pensar qué si hemos hecho bien las cosas nuestros hijos estarán preparados para tomar decisiones, equivocarse, asumir sus errores. Creo que hay que tratar de confiar más en nuestros hijos sobretodo porque se supone que antes les has sabido transmitir unos valores sólidos, sino en quien realmente no estás confiando es en ti mismo y en tu capacidad de educar... Es un buen post que anima a la reflexión. Nuestros hijos van a ser el futuro.
  9. yo tengo 33 y no me identifico con lo que dice el articulo pero no pretendo casarme ni tener hijos porque quiero hacer muchas mas cosas en la vida que eso me impediría, nunca tuve instinto maternal y no creo que lo vaya a tener, ademas me gusta viajar y experimentar cosas nuevas todo el tiempo, pero mas allá de todo eso siempre pienso que vivimos muy controlados y nos estructuran la vida desde que nacemos, esta bien que hayan leyes biológicas por así decirlo pero, a ver... cuando somos niños debemos obedecer a nuestros padres, hasta terminar la escuela, o la universidad...y recién podemos independizarnos tambaleando con la inmadurez como podemos, eso seria mas o menos a los 20 años, y a los 30 años ya la sociedad pretende que te estabilices, eso podría entenderlo en épocas cuando el ser humano tenia un promedio de vida inferior, pero ahora con un promedio de vida de hasta 90 años o mas tal vez, solo tenemos esos 10 años que van desde los 20 a los 30 para hacer lo que se nos canta (...) y donde todo te lo tienen permitido?? pero ojo, ya pasados los 30 sois un irresponsable, un inmaduro, yo a los 30 me siento mucho mejor que a los 20 y quiero disfrutarlos, no veo razón para hacer una vida que no es la mía, sera la de los demás pero mi vida quiero elegirla y no que me la impongan... y recuerden que tener hijos a los 25 también es una inmadurez en muchos casos, y siempre lo sera si la gente no esta lo suficientemente desarrollada para hacerlo, no importa a que edad.... antes a los 20 la gente se casaba y tenia hijos porque el tiempo de vida era mas corto, y los que tienen 20 ahora serian unos tontos para esa época, lo mismo pasa ahora con los de 30, ya déjense de (....) con estos prejuicios...
    • Sara Pérez-Tome
      Hola Marina, muchas gracias por escribirnos contando pensamientos y sentimientos tan íntimos y personales. antes de publicar tu comentario solo decirte que he pasado el corrector para que todos los acentos faciliten mejor su lectura completa y solamente he omitido dos palabras "mal sonantes" que eran irrelevantes para el contenido completo de tu escrito pero irrumpían un poco con el estilo de todos los que por aquí pasan leen y escriben como tu. Creo que es muy valiente por tu parte hacer publica tu falta de llamada a la maternidad, creo que por ti y por unos posibles hijos es muy bueno reconocerlo uno en si mismo y en ese caso lo mejor es no casarse ni tener hijos mientras te sientas así. NO debes ir en contra de la naturaleza sobre todo en este tema, porque los sentimientos interiores hacia un hijo en negativo si que son los que te impedirán hacer cosas grandes en tu vida. Los hijos generalmente no los tienen los que no tienen nada que hacer o no saben que hacer con su vida, sino que gente normal que concilia su preparación intelectual con su preparación afectiva. Tener un hijo es una pasión que no es incompatible con otras pasiones que comprometen el desarrollo de otras muchas actividades en paralelo. Cuando supone una limitación grave con el estilo de vida de la persona que es madre es cuando de verdad pueden surgir problemas con segundas y terceras personas a la vista esta que la mayoria de la gente que tiene hijos no se arrepiente de haberlos tenido y es felliz con su decision de tenerlos al mismo tiempo que trabaja, y comparte ocio y vida con mas gente. Te doy la razón que todos estamos demasiado controlados a través de las nuevas tecnologías (Big Data), con independencia de que quieras hacer o no lo que quieras, hoy no se escapa prácticamente nadie ni de pasear por el parque en anónimo, siempre puede haber una cámara que te esta filmando o tu propio teléfono móvil vía satélite esta diciendo donde estas de manera permanente. ademas de este control de masas, hay una serie de estructuras externas(familia, escuela, ciudad...) que nos hacen estar homologados con el entorno que nos rodea. Si uno puede comprarse una isla para el solo a lo mejor hay un poco mas de intimidad para hacer lo que uno quiere. Pero la mayoría de las veces que creemos hacer lo que queremos, solo estamos haciendo lo que queremos dentro de lo que podemos. Hay estructuras internas que de manera biológico-psicológica nos demanda -según vamos creciendo en autonomías y libertades- cada vez mayor estabilidad y orden mental. No se puede disfrutar de la libertad de hacer sin un mínimo de estabilidad personal y eso solo depende de nosotros mismos no de las etiquetas sociales o prejuicios. El efecto liberador de parecer que puedo hacer lo que me da la gana es normalmente un puro espejismo de transgresión social. Cuando nacemos siendo un bebe tenemos todos los derechos del mundo, pero según vamos creciendo perdemos derechos y adquirimos compromisos y obligaciones lo queramos o no: Comer solo, andar solo, hablar, estar limpio.... son obligaciones sociales que solo se exime de ellas a las personas discapacitadas físicas o psíquicas los demás si podemos tenemos que hacerlo por nosotros mismos sin que nadie nos lo prohíba pero tampoco las leyes nos van a permitir hacer lo contrario de lo que por naturaleza podemos. Tu podrás tener una vida propia si te conoces, te comprendes y te quieres lo suficiente como para saber lo que quieres hacer con tu vida y con quien quieres estar y también sabrás a que quieres renunciar para cumplir con tus objetivos mínima mente vitales. Por eso hay niños maduros a los 12 y puede haber adolescentes a los 30 pero no por prejuicios sino por madurez en el crecimiento personal. Oponerte por oponerte a lo establecido sin mas solo puede llevarte a hacerte daño a ti misma en la mejor edad de tu vida y con todo por hacer. volviendo a lo de tener hijos. Hijos biológicos los puede tener cualquier persona en edad fértil. Pero ser una madre o un padre no puede serlo cualquiera aunque este en edad fértil. Seria una gran irresponsabilidad tener hijos sin saber lo que conlleva ser padres. Yo espero mucho de tu generación porque hoy mas que nunca podéis si queréis tener Una gran libertad y autonomía de manera responsable y madura y en eso espero que esteis. Hay muchos prejuicios a cosas establecidas por el mero hecho de que existían cuando vivían tus abuelos y la verdad es que hay muchas cosas establecidas que llevan funcionando hace millones de años y hay otras que llevan funcionando mal en el ahora no en el ayer. Deberíamos repasar no todas sino las que ahora no funcionan. Y para eso necesitamos de las aportaciones de vuestra generación. Aquí estamos deseando aprender nuevas cosas de vosotros los de vuestra generación. Hasta pronto.

Agregar comentario