Educándonos para educar a los hijos

https://www.sophya.es/las-100-mejores-maneras-de-educar-tus-hijos-educandonos-padres-para-educar-hijos/

Durante más de doce años he sido la Presidenta de las Familias Numerosas de Madrid (2000-2013), esta larga década  ha sido la etapa más fructífera de mi vida personal y familiar junto a la crianza de mis hijos, tanto en el  desarrollo y conocimiento humanos, como en riqueza afectiva. He conocido a grandes familias y sobre todo a grandiosas personas, que gracias a su afecto y solidaridad  nos han ayudado a tenderle la mano a mas de 5000 familias con hijos.

Uno de los principales objetivos fue ayudarles en la educación en valores de sus hijos y para ello creamos junto con José Javier Ávila, un programa para padres donde mes a mes y durante años, los padres podíamos elegir

"educarnos como padres, para poder educar en valores a sus hijos"

Como despedida de mi cargo como Presidenta  en la Asociación, mi gran amigo José Javier Ávila Martínez tuvo la idea y yo el honor. de escribir el prólogo del libro que iba resumir  nuestras andanzas educativas en favor de las familias con hijos,

Mi amigo José Javier, fue uno de esas grandiosas personas voluntarias que desde el principio me ayudó a poner en marcha esta idea de orientación familiar y juntos diseñamos y pusimos en marcha un proyecto educativo tan peculiar como único que lo llamamos:

" Doce meses de oro de la educación familiar"

Se trataba de educar a las familias en valores concretos mes a mes durante todo el año y lo publicábamos en una agenda familiar al inicio de cada año, y que luego regalábamos a todas las familias asociadas cada año y de paso  a muchos "fans" de la educación familiar, y así a lo lo largo de muchos años...

Su peculiaridad consistía en que cada mes estaba dedicado a un valor  familiar-doméstico donde se enseñaba a los padres su responsabilidad en cada valor concreto en su tarea educativa de educar a sus hijos. Cada mes se les daba ideas a los padres de como vivir, en primera persona, el valor que luego ellos debían transmitir a sus hijos, y así poder hacer equipo con sus hijos de manera coherente.

El valor del trabajo de la familia cada mes se dividía en 3 apartados:  el primero de ellos era para los padres, el segundo para hijos pequeños y por último, el tercer apartado, era para los hijos adolescentes. 

En definitiva el objetivo es educarnos como padres para educar a todos nuestros hijos

Los padres se ven en muchas ocasiones ante el dilema de cómo poder seguir educando hijos  con distintas edades y sin tener que devaluar o cambiar los valores que su madre y su padre quieren llegar a transmitir a todos los hijos por igual.

 La clave está en que los padres:

  • Deben saber la importancia insustituible que tienen como padres en la educación de sus hijos. 
  • Deben saber que tipo de hijos quieren educar.
  • Deben saber en que tipo de valores quieren educar a sus hijos.
  • Deben saber que en qué valores quieren educar a sus hijos para que sean libres y felices.
  • Deben saber que la educación empieza en el embarazo y acaba cuando dejan de estar en este mundo y mientras tanto los padres son insustituibles siempre.

Esta es la plantilla que  nos propone este libro con 100 vitaminas/valores para la familias

Cada uno de las 100 vitaminas/valores están descritas como si fuera un prospecto de información,dosificación y tratamiento como si  de una medicación se tratara. En la publicación puedes elegir entre 100 vitaminas/valores  para que tú elijas cual de todas ellas quieres recibir y administrar. De tal manera que cada uno podrá elegir entre sus páginas cuál es el valor que más necesita su familia en cada momento y según las edades de los hijos ya sea: la necesidad para un padre/adulto, hijo/adolescente o hijo/ niño.

 

100 maneras de poner las pilas a tu familia  (compra on-line )

 Al igual que todo arte se fundamenta en el dominio de una o varias técnicas, el buen desarrollo de una familia discurre en la arena de lo cotidiano. Este libro reúne modos de mejora y acciones concretas de probada experiencia. Sencillez, precisión y toneladas de sentido común para tomar el pulso de padres, adolescentes y niños. Una brújula para cualquier familia del siglo XXI.

José Javier Ávila Martínez (Madrid, 1960) ha desarrollado toda su labor profesional en estrecha relación con el ámbito educativo, desempeñando tareas directivas y docentes e impartiendo numerosos programas de formación. Ha cursado varios Máster en España y en el extranjero. Experto en Educación en virtudes a través del Cine y en Orientación Familiar. Colabora con la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, con publicaciones de Internet y revistas impresas, y con varias emisoras de radio.

2 Respuestas

  1. Joaquín Sarabia
    Libro interesante sin lugar a dudas, porque con ésta serie de orientaciones y consejos se puede aprender mucho en la forma de actuar en asuntos cotidianos que juntos con el amor a los hijos forman una mezcla invencible en la buena educación. Gracias por el escrito. Un Saludo :) .
  2. Ana
    Siento no haber leído el libro pero si ya se plantean en él valores, debe ser digno de leer. Los padres deben saber los valores que quieren inculcar a sus hijos, pero tambien es verdad que los hijos aunque sean de los mismos padres y vivan en la misma casa , no responden igual ante los mismos valores inculcados. Debemos estar con ellos , escucharlos , hablarlos y dialogar ( no es lo mismo),debemos empaparnos de ellos y ellos de nosotros....pero al mismo tiempo tienen que ser ellos mismo, tienen que tener su personalidad, dejarlos crecer y hacer todo lo posible para que busquen su propia felicidad. El diálogo es fundamental acompañado de mucho respeto un saludo

Agregar comentario