Se acerca, al menos en España, una fecha muy relacionada con el amor «el día de los enamorados»
Este día tiene muchos seguidores y tiene también muchos detractores. Los detractores suelen argumentar que o bien «ya no creen en el amor a base de decepciones personales» o que «si creen en el amor pero les molesta tener que celebrarlo un día al año».
Sean por lo motivos que sean, sabemos que el día 14 de Febrero el que quiera puede celebrar el día de los enamorados.
Estar enamorado, se puede entender como si el amor estuviera dentro de ti, o que tu quieres estar dentro de lo que todos entendemos por amor. Lo que pasa actualmente es que el verbo amar esta muy «sobado» y «desgastado» por un uso inadecuado. El sentimentalismo actual, hace que los sentimientos de amor se desbordan hacia mascotas, plantas, coches, tartas, países, dinero, etc
La capacidad de amar y ser amado solo es adecuado entre personas libres y conscientes de su propia existencia
No puedes elegir por amor, ni vivir amando, sin consciencia ni libertad personal. Ni al perro ni al dinero ni a los coches puedes llegar a amarlos. Puedes elegir cosas que te gustan, pero no existe reciprocidad en las elecciones entre personas y cosas.
Las cosas no son conscientes de tu interés por ellas. Las cosas cuando son elegidas por ti ellas por si mismas no pueden corresponderte, porque son solo cosas. Las cosas nunca van a poder ser conscientes de su propia su existencia por lo tanto tampoco son conscientes de tu interés por ellas. No te equivoques a las cosas solo las eliges tú.
Solo cuando eliges a las personas para vivir amando es cuando puedes ser correspondido
Este es nuestro tesoro como hombres, aunque haya gente que todavía no lo haya descubierto:
Amamos porque somos libres, porque somos conscientes de que somos hombres con capacidad para amar a otros y ejercemos esa capacidad eligiendo a alguien que nos gusta y con la que de manera mutua queremos vivir amándonos.
Cuando una pareja tiene problemas de vivir amándose, en algunos casos es porque a lo mejor, solo uno de los dos el que ha elegido al otro pero no han sido elegidos mutuamente.
Es importante que para ejercer esta capacidad de elegir, todos debemos haber pasado por un proceso de maduración afectiva y emocional que solo se obtiene con el paso de los años y nuestro interés por la perfección personal de saber la verdad de lo que queremos hacer con nuestra vida presente y futura.
Si te gustan los coches, podrás elegir el coche que mas te gusta dentro de los que puedes pagar. Sueñas con el coche, puede que lo compres pero no habrá mas. La trascendencia en la compra de tu coche solo se apoyará en el dinero del seguro que tienes que pagar mientras tengas el coche en circulación.
- Si te gustan las mujeres y/o los hombres, podrás elegir que tipo de persona te gusta, si puedes elegirás a la mujer o el hombre ideal para tu vida.
- Una vez que le hayas encontrado y elegido y te hayan elegido a ti, entonces empieza una nueva forma de vivir: » amando por amor». Esta elección tiene transcendencia porque » amar por amor es ya símbolo de trascendencia»
- «Amando por amor» hace que tus actos empiezan a trascender a tus elecciones, de tal manera que cuanto mas perfecto seas en tu forma de amar, más perfecto serás como persona amante.
Las 5 claves que te ayudan a «vivir amando» son:
la admiración, la paciencia, la ternura, la pasión y la compasión.
Los 5 enemigos que te impiden poder seguir «vivir amando» son:
la rutina, la susceptibilidad, la desilusión, la apatía, y el desánimo.
Cuando os sintáis mal y no sintáis que «vivís amando», buscar en cual de las 5 claves os estáis fallando el uno al otro y cual de los 5 enemigos os están impidiendo «vivir amando», (si no sabéis identificar cuales son las claves y los enemigos de tu falta de felicidad, pide ayuda pero no te pares.)
Ponte en marcha acompañado o en solitario para poder volver a recuperar tu admiración, paciencia, ternura, pasión y compasión propias de poder seguir «vivir amando».
«Vivir amando» por amor, te trasciende a tu propia existencia. Porque esta forma de vivir el amor entre «personas enamoradas», siempre deja huella en la familia que formes y en la sociedad que te rodea.
¿Crees todavía que celebrar un día al año el «día de vivir enamorados» es frívolo o innecesario para la sociedad desenamorada en la vivimos?
Hola Sara: Desde que te conocí en el Cof de Andel soy seguidora tuya. El tema de hoy me ha gustado especialmente porque me toca muy de cerca. Y cuando uno ya ha pasado el proceso de maduración afectiva y el otro todavía no? pues imagino que lo único que queda es tener mucha paciencia. Gracias por todo. Un besito.
La paciencia como cuando se espera al autobús no es la oportuna. Lo primero que debe saber y reconocer el otro que su maduración afectiva no se ha rematado y que eso hace que la persona mas cercana a ella sufre esa carencia con el. préstale tu ayuda y que se deje ayudar para madurar desde la cercanía del amor y la paciencia esperanzada de que tu eres la persona que mejor lo vas a poder ayudar.
es normal que las mujeres maduremos antes y a veces mejor que los hombres. Ellos a veces no tienen la culpa de su falta de madurez a lo mejor han crecido muy solos o demasiado desprotegidos y no han aprendido todavía a quererse como son para aprender a saber querer a los demás y están siempre como despistados e inseguros.
siempre hay que ayudarles desde su reconocimiento de la falta de madurez. Si el no lo reconoce te acabaras cansando de tener paciencia… porque el no colaborara a que el tema sea mas fluido y enriquecedor. Saludos Sara-
Creo que el primer paso para tener la llave para amar es querernos a nosotros mismos, si nosotros nos tenemos en buen concepto hemos hecho las paces con nosotros mismos y nos consideramos valiosos y necesarios, entonces nos querremos y estaremos en condiciones de amar a otra persona.
Estupendo escrito el de ésta entrada.
Un Abrazo Sara 🙂 .
Gracias Joaquín, tus comentarios de apoyo me van a crear adicción!!!! Muchas gracias.
Pues San Valentín me resulta gracioso para las parejas que ese día pueden, no sé hacer algo diferente, inventar, innovar. Aunque significativamente es obvio, que el amor es una cuestión de vida y de hondura. De construcción y de mirar en la misma dirección, no creo que el día de Cupido no deba celebrarse como digo en buena compañía. ¿Por qué no? Igual que en otras ocasiones especiales se celebra el amor o cualquier día se puede celebrar. San Valentín me resulta simpático para la gente joven y adulta que desde su libertad elija vivir el día con consciencia de su significado y no sólo desde el estado de enamoramiento romántico.
Ortega y Gasset en «El Marqués de Santillana» del tomo VIII del Espectador, comentaba la definición del amor como un «efluvio» y que el trato y atenciones continuas entre ellos hacía que los defectos de cada uno se redujeran y sus virtudes se engrandecieran. Por cierto, de don Juan Tenorio (el Marqués de Santillana) creía que debió ser más un buen conversador que lo que las representaciones suelen hacer gala de él: su irresistible atracción por el físico (Ortega cree que más por su palabra y seguramente, también sus atenciones).
En el «Collar de la Paloma» de Ibz Hzn de Córdoba (en magnífica traducción del gran arabista García Gómez) se relataba las visicitudes del amor y el enamoramiento en la época de Almanzor.Para leer este libro es importante tener en cuenta el contexto y que las palabras tenían un significado «diferente» a lo que significan hoy, hecho que se produjo a partir del siglo XVII. Lo comento porque podrían obtenerse conclusiones precipitadas acerca de lo que es el amor «en general (entre personas, fraternidad)» y el amor «individual» (entre pretendiente y pretendida o viceversa).
Y, por terminar siguiendo el hilo de este artículo, tengamos siempre presente las cosas importantes, que no son otras que las cosas (materiales y espirituales) que se comparten. Acaso no está escrito: «hay más felicidad en dar amor que en recibirlo»… añadiendo, especialmente, cuando este es compartido como un efluvio constante e inagotable como el mismo tiempo.
Cualquier comentario siempre engrandece al post. Gracias por tu comentario desde el punto de vista literario.
Como siempre, me parece una lectura . El único «pero» que tengo es el condicionante de la probabilidad de exito del amor se base en una elección. De hecho parece ser que en la Sagrada Familia no hubo elección sino aceptación. Creo que el amor madura y tiene formas distintas a lo largo de la vida. El flechazo y el enamoramiento inicial dan paso a otras formas de amor en el que la voluntad, mas que el sentimiento a flor de piel, tienen mas peso en el crecimiento del amor.
Octavio Alaez