¿Alguna vez te has parado a pensar si realmente comes responsablemente o solo masticas y tragas lo que te apetece? Esta autorreflexión serena y tranquila puede ayudarte a dar un cambio en tu vida espiritual, personal y social muy importante. Todo depende de si la comida para ti se convierte en un medio o en un fin en si misma. Piénsalo.
No se trata tanto de vivir para comer lo que quieras, sino de comer porque vives y piensas sana y responsablemente.
El sentido común es también indispensable para cuidar nuestra salud a través de la comida
- A veces el comer es fuente de salud necesaria e indispensable.
- Otras veces es justo el ayuno lo que nos hará recuperar la salud.
- Hay ocasiones que son determinados alimentos y no otros, los que nos sanaran.
- Hay momentos que debemos dejar a la naturaleza actuar sin la ayuda de la comida.
- Hay casos en los que tendremos que forzar a la naturaleza y no dejar de comer para no debilitarno y así poder ayudar a trabajar mejor a determinada medicación.
Os invito a visitar una web que os dará información básica sobre alimentos que ayudan a dar bienestar y en consecuencia salud y sensación de felicidad a través de la comida (Sabiendo todo es mucho mas fácil y a veces mas barato.
Una actitud sana de pensamiento hacia la comida y hacia la forma creativa de preparar tus alimentos, te hace capaz de armonizar la parte estética y ética que toda buena dieta diaria debe tener.
Si eres capaz de combinar estos dos elementos,»ética y estética», harás de la comida algo asequible, atractivo, nutritivo y sano al mismo tiempo.
Nuestra actitud sana o errática, puede convertir la comida en un medio o instrumento positivo para o en un fin en si misma.
La comida será un medio o un instrumento positivo cuando:
- Nos sirve para mantenernos bien nutridos y alimentados.
- Es un instrumento de socialización afectiva, humana y cultural de manera universal.
La comida se convierte en un fin en sí misma cuando:
- Es nuestro cauce de compensación de frustraciones e impotencias.
- Se usa como premio o castigo a la hora de educar a los hijos; siendo la alimentación un bien básico y necesario y no un extra que quitas o pones a tu capricho.
- Si se convierte solo en mero placer consumista de marcas y precios, los productos naturales son un don de la naturaleza que tienen su precio justo y no más, “otros precios” a veces no es más calidad, sino negocio y explotación.
4 razones para comer sana y responsablemente:
- La comida es “saber llegar a controlar no solo las cantidades sino también las calidades” en todas y cada una de las comidas. La comida, no está para” llenarse hasta reventar” porque está rico o es tu plato preferido.
- La comida es también” saber combinar los alimentos con la vida sedentaria o activa o deportiva” que vayamos a tener cada día.
- La comida es saber tener en cuenta la edad que tienes y tus circunstancias (no es lo mismo un adolescente, un anciano o una embarazada,…). La comida no debe ser “un café para todos… salvo excepciones”.
- La comida es “saber tener y mantener una rutina y un orden en tu estómago” alimentándote 5 veces al día, ni más ni menos.
Si se vive y se piensa sanamente, se comerá sana y responsablemente
Y es entonces cuando la comida no será utilizada como arma arrojadiza contra los demás ni contra uno mismo, sino como instrumento de bien espiritual, personal y social.
«Racionalizar la forma de comer forma parte de nuestra humanización».
«No nos animalicemos a través de la comida».
El abuso o el exceso de grasas, hidratos y azúcares de manera permanente, nos adormece física, espiritual e intelectualmente.
Ayunar de vez en cuando, no solo por enfermedad, purga nuestro organismo y activa nuestra inteligencia y fortalece nuestra voluntad. Para algunos el ayuno es un tema solo religioso, para otros es una buena forma de proteger y cuidar nuestra frágil y débil naturaleza.
Para otros muchos el ayuno temporal y voluntario ( y no me refiero a las «huelgas de hambre públicas y voluntarias» como herramienta ideológica), es un tema de equilibrio corporal y espiritual que ayuda al autocontrol y al autodominio personal.
¿Qué es para ti la comida? ¿Es un medio o es un fin?
Te invito a leer el post anterior:
¿Comes porque tienes hambre o por otros motivos? ¿Que es para ti la comida? (I/II)
Gracias por un punto de vista tan estimulante