¿Comes responsablemente o solo masticas y tragas lo que te apetece? (II/II)

¿Alguna vez te has parado a pensar si realmente comes responsablemente o solo masticas y tragas lo que te apetece?

 

Esta autorreflexión serena y tranquila puede ayudarte a dar un cambio en tu vida espiritual, personal y social muy importante. Todo depende de si la comida para ti se convierte en un medio o en un fin en si misma. Piensalo.

No se trata tanto de vivir para comer lo que quieras, sino de comer porque vives y piensas sana y responsablemente.

 

El sentido común es también indispensable para cuidar nuestra salud a través de la comida

 

  •  A veces el comer es fuente de salud necesaria e indispensable.
  • Otras veces es justo el ayuno lo que nos hará recuperar la salud.
  • Hay ocasiones que son determinados alimentos y no otros, los que nos sanaran.
  • Hay momentos que debemos dejar a la naturaleza actuar sin la ayuda de la comida.
  • Hay casos en los que tendremos que forzar a la naturaleza y no dejar de comer para no debilitarno y así poder ayudar  a trabajar mejor a determinada medicación.

 

Os invito a visitar una web que os dará información básica sobre alimentos que ayudan a dar bienestar y en consecuencia salud y sensación de felicidad a través de la comida (Sabiendo todo es mucho mas fácil y a veces mas barato

http://www.adelgazarysalud.com/alimentos/alimentos-ser-feliz

 

Una actitud sana de  pensamiento hacia la comida y hacia la forma creativa de preparar tus alimentos, te  hace capaz de armonizar la parte estética y ética  que toda buena dieta diaria debe tener.

Si eres capaz de combinar estos dos elementos,"ética y estética", harás de la comida algo asequible, atractivo, nutritivo y sano al mismo tiempo.

 

Nuestra actitud sana o errática, puede convertir la comida en un medio o instrumento positivo para o en un fin en si misma.

La comida será  un medio o un instrumento positivo cuando:

  • Nos sirve para mantenernos bien nutridos y alimentados.
  • Es un instrumento de socialización afectiva, humana y cultural de manera universal.

 

La comida se convierte en un fin en sí misma cuando:

  • Es nuestro cauce de  compensación de frustraciones e impotencias.
  • Se usa  como premio o castigo a la hora de educar a los hijos;  siendo la alimentación un bien básico y necesario y no un extra que quitas o pones a tu capricho.
  • Si se convierte solo  en mero placer consumista de marcas y precios, los productos naturales son un don de la naturaleza que tienen su precio justo y no más, “otros precios” a veces no es más calidad, sino negocio y explotación.

 

4 razones para comer sana y responsablemente:

  • La comida  es  “saber llegar a controlar no solo las cantidades sino también  las calidades” en  todas  y cada una de las comidas. La comida, no está para” llenarse hasta reventar” porque está rico o es tu plato preferido.
  • La comida es también” saber combinar los alimentos con  la vida sedentaria o activa o deportiva” que vayamos a tener cada día.
  •  La comida es saber tener en cuenta  la edad que tienes y tus circunstancias (no es lo mismo un adolescente, un anciano o una embarazada,...). La comida no debe ser  “un café para todos... salvo excepciones”.
  • La comida es  “saber tener y mantener  una rutina y un  orden en tu estómago”  alimentándote  5 veces al día, ni más ni menos.

 

 Si se vive y se piensa sanamente, se comerá sana y responsablemente

 

Y es entonces cuando la comida no será utilizada como arma arrojadiza contra los demás ni contra uno mismo, sino como instrumento de bien espiritual, personal y social.

 

"Racionalizar la forma de comer forma parte de nuestra humanización".

"No nos animalicemos a través de la comida"

 

El abuso o el exceso de grasas, hidratos y azúcares de manera permanente, nos adormece física, espiritual e intelectualmente.

Ayunar de vez en cuando, no solo por enfermedad, purga nuestro organismo y activa nuestra inteligencia y fortalece nuestra voluntad. Para algunos el ayuno es un tema solo religioso, para otros es una buena forma de proteger y cuidar nuestra frágil y débil  naturaleza.

 

Para otros muchos el ayuno temporal y voluntario ( y no me refiero a las "huelgas de hambre públicas y voluntarias" como herramienta ideológica), es un tema de equilibrio corporal y espiritual que ayuda al autocontrol y al autodominio personal
¿Qué es para ti la comida? ¿Es un medio o es un fin?

 

Te invito a leer el post anterior:

¿Comes porque tienes hambre o por otros motivos? ¿Que es para ti la comida? (I/II)

image_pdfimage_print

1 Respuesta

  1. Barbara
    Gracias por un punto de vista tan estimulante

Agregar comentario