¿Comes porque tienes hambre o por otros motivos? ¿Que es para ti la comida? (I/II)

¿Qué es la comida para ti? ¿Comes porque tienes hambre o por otros motivos?

 

Desde hace ya varias generaciones, nuestra civilización no sabe lo que es pasar hambre, sed, frío o calor en extremo. Esto nos ha debilitado en cierta medida y hecho que nos falten recursos suficientes para saber alimentarnos bien, es decir saber considerar la necesidad de nuestra alimentación con la cabeza el cuerpo y el corazón,  aunque sepamos elaborar y comer exquisiteces culinarias.

La llamada de nuestra cabeza, cuerpo y corazón a comer suele ser rutinaria y en muchos casos es a demanda y a nuestro capricho mash que llevada de por una verdadera necesidad nutricional. Por eso en relación a la comida se utilizan habitualmente los verbos adolescentes de “me gusta…” y “me apetece..” en vez de que 

 

nuestra llamada ”a comer” tenga respuestas inteligentes racionales y al mismo tiempo libres, sin ser incompatibles con apetecibles

 

Tampoco  debemos comer solo porque sentimos que  "tenemos hambre", porque entonces, todos sabemos lo que pasa con las personas que canalizan su ansiedad  comiendo sin parar porque "tienen hambre"

¿Y si durante 7 días no tuviéramos hambre? tampoco podemos permitirnos el lujo de estar sin comer por que no sentimos hambre. Luego el hambre no es el condicionante imprescindible para tener que comer, no nos dejemos condicionar por ello.

 

Tener o no tener hambre no es suficiente para tener o no tener que valorar la comida y nuestra salud

 

Tu  lista de la compra, tu carrito de la compra, tu despensa y tu nevera son los verdaderos laboratorios de salud y nutrición en armonía con nuestra mesa familiar , y es en este taller culinario donde se gesta  una forma u otra diferente de comer y de vivir.

 

"No se trata de comprar, ni mucho más ni mucho menos, sino de comprar de manera inteligente "

 

En las familias en gran medida, la calidad  de la compra y el almacenaje de alimentos dependen de los padres de familia. Hoy en día, es de una gran responsabilidad que madres y padres, no solo sepan de ofertas de precios y de recetas de cocina sino que también  entiendan y comprendan  el porqué y el para que de una buena alimentación familiar.

La falta de salud de los miembros de una familia no solo nos viene de fuera, sino que también se puede estar elaborando en nuestra cocina y en algunas tradicionales comidas familiares.

Cuando uno va entendiendo mas y mas de nutrición, sabe lo que compra, porqué y para que lo compra y además sabe cómo combinar los elementos y en qué cantidades entonces  llega a la conclusion de que hay ciertos hábitos familiares que debe cambiar.

¿Que es para ti la comida?
La comida es y debe ser siempre un bien basico y necesario y ademas un buen instrumento afectivo/familiar de comunicación, pero tambien puede llegar a ser un canal de evasión o de proyección para transmitir carencias personales, si no sabemos dar a la comida la importancia y los cimientos adecuados

 

Te invito a leer el siguiente post:

¿Comes responsablemente o solo masticas y tragas lo que te apetece? (II/II)

image_pdfimage_print

1 Respuesta

  1. Teresa
    Hay muchos papás que realizan la compra y no sólo hay que cargar con aperitivos, refrescos, entrecots, pasta ,helados, etc... sino también anotar en la lista: lentejas, garbanzos, sardinas, chicharros, manzanas, naranjas, etc... luego ya le tocará al encargado de la cocina dar un aspecto y un sabor exquisito a lo que aparentemente resulta menos apetitoso...

Agregar comentario