La infancia se acorta con el acceso al uso del móvil.(I/III)

https://www.sophya.es/infancia-telefono-movil/

Los padres nos quejamos de que la infancia es cada vez mas corta y la adolescencia cada vez mas larga

Y de hecho todos los estudios psicológicos y madurativos nos dan la razón. Pero echar la culpa a lo medios de comunicación, los avances científicos y técnicos, el nuevo ritmo de vida familiar, el stress...es no enfrentarse como padres a la responsabilidad de nuestra función educativa en nuestros hijos y el entorno vital que les rodea.

Nuestros hijos esperan de sus padres desde que nacen no sólo el mejor mantenimiento material que podamos darles sino también y más importante aún que les demos los valores para saber administrar en un futuro su persona y sus bienes materiales.

Una de las cosas que no permite ayudarles a ser buenos administradores de su vida en un futuro, es el hecho de dejar que nuestros niños tengan acceso al uso de un teléfono móvil de alta generación.

Esta concesión, con mucha seguridad acortará su vida de infancia y pondrá en peligro la incipiente evolución de su madurez personal y su responsabilidad social.

  • Los nuevos móviles ofrecen a los usuarios infantiles más posibilidades de las que necesitan y deben tener para su edad.
  • Con los nuevos teléfonos móviles tienen acceso a información no siempre gratuita y que ademas puede ser nociva para su salud física y mental ya que como niños que son, no tienen todavía recursos suficientes para saber protegerse del mundo de los adultos que navegar por la red.

Deberíais preguntar a vuestros hijos cuando os pidan un teléfono móvil:

"Por favor, hijo/a  mío, ademas de para hablar con tus amiguitos, ¿Cuales son las razones para tener que necesitar un teléfono móvil mientras tengas la vida escolar y familiar que te damos en nuestra casa?

Los teléfonos móviles en la infancia, deberían ser buenos instrumentos localiza-dores :

  • Para niños que de manera habitual están solos la mayor parte del día y a veces de la noche.
  • Para niños sin atención personalizada y viviendo situaciones en algunos casos traumáticas donde no sean capaces de asumir los riesgos que les rodean.
  • Para niños que viven  un modelo de vida familiar a la deriva.

Y curiosamente, los niños que tienen teléfonos móviles desde su segunda infancia son niños que viven en familia con padres y hermanos, que van al colegio en el coche de sus padres o en ruta escolar, que viajan o van a las actividades extra-escolares siempre de la mano de un adulto y un sin fin de circunstancias donde el grado de protección familiar ante las adversidades es muy alto.

En esta situación pregunto a los padres en general:

"¿Qué motivos tenemos como padres, para dar a nuestro hijo en su todavía más tierna infancia, un teléfono móvil 4G que le permita desvincularse del "anillo de protección" que nosotros mismos creemos que debemos facilitarle?

Si encuentras esos muy razonables motivos que justifiquen esta nueva forma de vida y de des-educación para tu hijo entonces:

REGÁLALE UN MÓVIL O DEJA QUE SE LO REGALEN OTROS.

Si por el contrario no encuentras motivos que sean compatibles entre el modelo de tu  vida familiar y el uso de teléfono móvil por tus hijos entonces:

"No le facilites el acceso a un teléfono móvil todavía, ya que no tienes motivos educativos suficientes para que lo tenga, aunque todos los demás niños ya lo tengan y lo usen"

image_pdfimage_print

5 Respuestas

  1. Jesús Fernandez
    Las razones objetivas son suficientes para que los pre y adolescentes no hagan uso del móvil. Ahora bien, el uso de los mismos, forma parte de lo que se viene denominando redes sociales. Es innegable la influencia de las mismas en la población juvenil mundial. Por ello, no debe ser prohibido su uso, sino que en primer lugar los padres o tutores deben velar por el buen uso de los mismos. Para ello, deben hacer un sobreesfuerzo en el conocimiento de Facebook, Tuenti, Twitter, .... No dar un móvil es fácil, conocer estas redes es difícil. 30 años atrás..... no dar un ordenador era fácil y económicamente razonable, aprender a usar un PC, impensable en la mayoría de los casos. Negar la evolución social y tecnológica no conduce a su uso racional futuro. Como padres, debemos tratar de realizar un gran esfuerzo para mostrar los peligros que puede acarrear un mal uso de las nuevas tecnologías, al igual que nuestros padres nos mostraron el posible peligro de abandonar el barrio con un desconocido. HOY EL BARRIO ES INTERNET. Muestra el camino a tu hijo y el día de mañana quizás camines junto a él y no detrás.
  2. Teresa
    Nunca más oportuno Sara. Mi hijo de 12 años tiene móvil y aunque apenas hace llamadas desde el mismo, está realmente obsesionado con la idea de tener un smartphone para tener acceso al tuenti, facebook, etc. En casa sólo tenemos un ordenador y una TV. La presion es tan alta, que está todo el día buscando las mejores ofertas, pero me deja de hablar, me chantajea con las notas que ha obtenido, dice que se lo va a comprar y pagar él mismo con trabajos que haga, etc. Nos vamos resistiendo, pero no sé cómo lidiar este toro, que me está clavando el cuerno por el estómago. Además de tus consejos, que ya hemos utilizado, pero desoye, ¿qué podemos hacer para que se olvide del tema?. Es una obsesión para él.
  3. mm Sara-SOPHYA
    Querida Teresa: Cosas para hacer: .Debemos conseguir demostrar a nuestros hijos en el día a día que nosotros no somos "movilópatas", es decir que no usamos de manera habitual el móvil mientras estamos en FAMILIA (comiendo, charlando, cuando estamos en la cama o en el baño...). .Con nuestro BUEN EJEMPLO, deberían entender que el uso del móvil es para uso profesional y/0 social dependiendo del momento y de las personas. "Un niño es una persona pero sin necesidades profesionales y sociales" En la medida que este restringido el uso del móvil en familia a determinadas y concretas actividades, no sera un impulso permanente al que acudir. .Hay que darles alternativas al móvil: hacer deporte de manera habitual, leer, reunir a sus amigos en casa con frecuencia, tener juegos de estrategia disponibles en casa, que os cuenten cosas y hablen mucho con sus padres de lo que les pasa y quieren conseguir. .Desplazar las tecnologías de comunicación virtual por una gran comunicación personal permanente. En definitiva: BUEN EJEMPLO POR PARTE DE LOS PADRES Y MÁS DEDICACIÓN PERSONAL
  4. almudena
    me parece muy lógico todo lo que dice los móviles con Internet que te permiten el acceso a las redes sociales esta hecho para gente que necesita estar metido en ello por trabajo y demás lo que pasa que claro como se ha puesto de moda todos los adolescentes lo "necesitan" y creo que no es verdad ellos mismos cuando están con sus amigos se marginan.
  5. marta
    tienes toda la razón Sara. Mis padres no me dejan tener móvil hasta los 15 años, a mi hermana se tuvieron que dar a los 13 años porque tenia que ir de Madrid a Guadalajara todos los días para ir al colegio, pero vamos que no era un móvil de última generación era un móvil barato y muy chano. Mis compañeros de clase tienen todos móvil; y eso que solo tengo 13 años, y además tienen móviles que yo me quedo con la boca abierta, porque no es que sean sencillitos, sino que, son de pantalla táctil, muy caros etc... Y lo peor es que no es que lo tengan solo para ir del metro de casa hasta el colegio ni nada de eso.Hay un chico en mi clase que tiene una hermana de 10 años y tiene el último HTC que han sacado al mercado... Osea que como va la cosa ahora así que como va ir dentro de unos años o dentro de menos incluso....

Agregar comentario