Ralentizar el paso de la adolescencia a la madurez con el ciber-acoso (III/III)

https://www.sophya.es/adolescencia-ciberacoso-sexual-nuestros-hijos/

Decenas de miles de adolescentes españoles ven sexo en Internet ( edad adolescencia entre 14 y 18 años ó más).

Las cifras absolutas indican que casi 40 mil niños españoles de edades comprendidas entre los once y los dieciséis años ven sexo en Internet con el total desconocimiento de sus padres.

Sin embargo, a pesar de estos datos, lo cierto es que, según el sondeo EU Kids Online, compuesto por 25 mil encuestas, nuestros adolescentes ven menos sexo a través de la Red que otros europeos de su misma edad.

Hay otras situaciones que también afectan a nuestros jóvenes y están relacionadas con ver sexo por internet, como es el caso del ciberacoso, que en alguna ocasión ha acabado en suicidio.

Este ciberacoso tiene dos vertientes principales:

  • cuando se acosa a un adolescente por parte de un grupo de la misma edad.
  • cuando se hace por cuestiones sexuales. En este segundo caso el acosador suele ser una persona mayor, generalmente muy inteligente y paciente que espera el momento oportuno para cazar a su presa. El problema es que esa presa puede ser nuestro hijo.

“Hay que lograr evitar situaciones graves y traumáticas, y para ello hay que poner algunos medios y una serie de normas básicas de comportamiento dentro del hogar, que nos permitan intentar evitar males mayores” señala Juan Romero, fundador de Adicciones Digitales.

Cobertura Informática (www.coberturainformatica.com) es también  una empresa que ha desarrollado una completa aplicación de “Control Parental” para ayudar a los padres en el control y educación de los hijos menores, en el uso de las tecnologías TIC.

“No debemos tener miedo a la palabra control. Siempre será mejor que nos llamen controladores o autoritarios a que haya una desgracia en casa”, afirma Romero.

Madres y padres no dejéis que os secuestren parte de vuestras responsabilidades educativas, por ignorancia, dejadez o falta de datos objetivos como los que os presento hoy en este post. Según parte de estos datos, se  ve que  las condiciones de entorno familiar de nuestro hogar tienen mucho que ver e influyen bastante en el aislamiento que se produce entre los jóvenes con sus padres y su relación con internet.

A todos nos puede llegar a pasar no solo  le ocurre al hijo de  nuestro vecino, o de  nuestro mejor amigo o en las noticias alarmantes de la TV.

Además de estos datos que os publico también os repito un  enlace a un antiguo artículo de mi blog que es esta muy relacionado con la atención que necesitan nuestros hijos adolescentes de sus padres:

www.sophya.es/blog/problemas-hijos-adolescentes-educar-padre/

 

 

image_pdfimage_print

3 Respuestas

  1. LUIS
    No me explico los tiempos que corren, es decir, que haya que explicar estas cosas, como que es necesario poner un filtro para accesos inadecuados de internet, como que hay que evitar que los menores en edades delicadas tengan acceso privado en su cuarto a internet, como que no se hable con ellos de manera pertinaz de que los nuevos tiempos y la comunicación a través de la red es algo natural pero que lo que se sube queda, y lo que se escribe también. No es su problema, es de los padres, que pasan olímpicamente, y no es tan difícil, es estar donde hay que estar, cuando hay que estar, siempre se te puede escapar algo, pero que no sea por omisión, alegar desconocimiento cuando le regalas una BlackBerry a tu hijo de 12 años es un desmadre, y nunca mejor dicho, total lo has hecho porque tu hijo te dice que todos sus amigos la tienen... ¿Qué amigos? Que te los enumeren, ¿Les conoce? ¿Te gustan los que la tienen? No, pero mi hijo no va a ser menos que los otros... ¿Qué otros?.... Gracias Sara por refrescarnos lo evidente, nos hace falta... Luis... P.S. Me extraña la falta de comentarios, cuando en el blog nos vemos retratados si que opinamos por orgullo , pero si nos roza como es en el caso de nuestros hijos, miramos para otro lado... Ya me callo.
  2. SARA-Sophya
    Es verdad que algunas veces la gente no comenta o si comenta según sus motivos personales, pero hay otra gente que estos temas, y por eso insisto tanto en ellos, les tienen bloqueados y sus hijos les apabullan. Con lo cual están en manos de la ignorancia y la desidia de algunos padres que no se "ponen las pilas" y de "la prisa por vivir a toda costa" de algunos hijos. Yo quisiera conseguir, al menos ser, con este blog como un “llamador de conciencias” por lo menos, aunque luego no pongan todos los medios ni cambien de actitud, pero por lo menos ya saben lo que trae riesgos y las consecuencias de no hacer nada. En estos temas de educación en concreto NO HACER NADA no sale GRATIS. Sara-Sophya
  3. Estoy de acuerdo con Luis en que hay que seguir refrescando lo evidente: establecer unas normas básicas de comportamiento, saber qué no se puede contar fuera de casa, etc. Pero son los padres los que han de esforzarse por establecer vías de comunicación con sus hijos. Y cuanto antes se empiece, mejor. La vida va muy deprisa y las Redes Sociales aún más, lo que nos obliga a los padres a estar constantemente al día, no sólo en la vida offline sino también a saber qué hacen nuestros hijos en Internet. En Padres 2.0 formamos y educamos a los padres en el manejo de las "nuevas" tecnologías(internet, redes sociales, móviles,...) porque sólo conociendo las herramientas pueden enseñar a hacer un buen uso de las mismas a sus hijos. Además creemos que es una buena forma de acercarse a la realidad en la que se desenvuelven los chavales y aumentar la complicidad entre padres e hijos. Educar para formar. Educar para prevenir. Educar para dejar crecer. Porque creemos en la educación por encima de todo. http://padresdospuntocero.blogspot.com

Agregar comentario