Volver a vivir en familia El Verano Azul de hace 30 años

verano

Volver a vivir en familia El Verano Azul de hace 30 años

veranoQue tu verano familiar vuelva a ser como el de «Verano azul»

 

Cuando las buenas notas de fin de curso entran en las familias los padres acogemos concierta ilusión en nuestras casas a ciertos  amigos y  enemigos  propios de la época de verano. Por no sé qué extraño razonamiento, los padres pensamos que después de las buenas notas tenemos que «regalar algo» a los hijos buenos estudiantes, a pesar que sus mayores méritos han sido el que  durante 9 meses se han limitado a cumplir  con uno de sus mínimos deberes familiares que les supone adquirir conocimientos a «gastos pagados».

 

Por el mismo extraño razonamiento, los malos estudiantes soportan durante un periodo de tiempo de más o menos «10 días» la tensión de unos padres muy enfadados que desde hace tiempo «ya sabían lo que podía pasar».

 

Y sin embargo, al final de las vacaciones unos y otros hijos terminan llevando casi la misma vida familiar durante el final del tiempo de las vacaciones. Eso sí, la ventaja al principio del verano es que «los malos estudiantes» por obligación» van a tener que aprovechar mucho mejor parte del día yendo a una academia o haciendo los deberes durante «su ratito diario de estudiar».

 

Y mientras los «buenos estudiantes» tienen «tarifa plana» para no hacer NADA

 

La mayoría de los padres en verano para cuidar o vigilar a sus hijos pequeños no acaban buscando a personas que puedan  estimular y alentar a sus hijos para que aprendan a no perder el tiempo y  sí  aprendan a no aprovecharlo en algo interesante para él y  para todos los que le rodean. Sino que veranean por su casa con si andarán solos  por su casa sin destino claro cada día.

 

Con esta ayuda tan poco pedagógica los hijos tienen un horario habitual  donde salvo honrosas excepciones, suele ser el siguiente:
  • Levantarse  si pero no antes de las 12.
  • Conectarse y chatear ya desde por  la mañana,  de hecho desde que tu hijos están desayunando.
  • No parar de comer hidratos y azúcar mientras tus hijos ven la tele en cualquier momento del día
  • Jugar con la play, mientras tus hijos cenan algo.
  • Usar skipe o ver una serie en su habitación,  hasta altas horas de la noche.

 

Su verano esta diseñado para no hacer nada por si mismos, sino siempre acompañados por las tic

 

Así la tecnología pasa a convertirse en el canguro principal de nuestros hijos, y en muchos casos por  la simple comodidad de algunos padres ingenuos que no quieren reconocer lo que está pasando en su casa. Poco a poco los padres estamos permitiendo que se sustituya la relación directa de los hijos con sus padres, sus abuelos, sus vecinos, sus primos y  sus amigos de «carne y hueso» y de toda la vida.

Las relaciones se convierten en el roce efímero de personas físicas unidas por la pura tecnología virtual que solo tiene una condición para funcionar al 100%, es el estar sedentario muchas y muchas horas parado con una pantalla ante sus ojos.

El hablar los padres con sus hijos, reír con sus amigos y hacer deporte, se convierte ahora ya en una obligación/castigo que en el mejor de los casos sucede cuando los padres  desean que sus hijos hagan algo más interesante con su vida cada día que el simple hecho de relacionarse con una pantalla plana.

 

Cuando los hijos van creciendo, hay veces que ya por no hablar en familia ni se discute

 

No se discute, porque ya se ha dejado de dialogar para solo polemizar en cuanto a la «la hora de vuelta a casa», «el dinero de la paga» o «el tiempo disponible que dice necesitar delante del ordenador».

 

Casi todos los que me leéis, habéis conocido la serie de TV- «Verano Azul», ya que fue uno de los grandes éxitos de una serie de Televisión Española en el año 1981 y que hemos podido volver a disfrutar varios veranos con su vuelta a las pantallas de televisión.

 

«Verano Azul» es ese tipo de verano que nos muestra en cada capítulo un tipo de vacaciones donde lo importante era disfrutar de la vida de una «manera muy real y por tanto muy normal»

 

Han pasado 30 años del éxito televisivo, sobre como pasaban las vacaciones de verano las familias españolas. En estos 30 años, nuestro país, por suerte en algunas cosas y por desgracia en otras, las políticas  y las leyes familiares  nos han llevado hacia  una nueva implantación  de la vida familiar.

Los padres, que estamos inmersos en esta nueva sociedad, debemos recuperar la memoria histórica de lo que toda conocíamos como vacaciones en familia durante cada verano. Para recuperar ese tipo de veranos debemos ponernos a buscar en «el baúl de nuestros recuerdos» las cosas sencillas de la vida que nos permitirán volver a vivir realmente felices y  además sin muchas de las necesidades que nos hemos ido creando.

 

Padres debemos, por lo menos durante un mes al año, revisar la calidad de nuestro tiempo libre en verano.
Revisad nuestro uso del tiempo libre es saber qué gastas o malgastas o pierdes, a precio de oro, el tiempo que dedicas personalmente a la felicidad en tu vida familiar.

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Comments ( 5 )

  • Maria

    Hola Sara, qué razón tienes en esto del tiempo tipo tarifa plana, es decir hacer lo que les apetece durante todo el día. A Dios gracias aun no me ha pasado, ya que el horario de levantarse en mi casa es peor incluso que el del curso porque sus actividades empiezan a las 09:00 de la mañana (pedido por ellos), y acaban a las 14:00 hs, unos porque van al curso de verano del colegio, y las chicas porque hacen tenis, estudian, cocinan, piscina, canguro de peques… no acaban hasta esa hora. Después de una siesta (el que no duerme, lee o pinta, pero en silencio), cosa también que parece se ha olvidado y es una costumbre a la que en casa de mis abuelos me obligaban a hacer hasta cumplidos los 14 años (si no dormía, al patio a leer), merienda y piscina hasta las 20:00hs en la que se duchan, cenan y ven un rato de alguna película hasta la hora de acostarse, entre las 21:00 y 21.30hs. Como comprenderás en mi urbanización me miran como un bicho raro ya que los horarios son totalmente dispares a los de mis vecinos y porque mis hijos deben de cumplir con ciertas obligaciones y deberes que si no se cumplen no hay derecho a piscina o película, ¡que histérica!, ¡que exagerada!, pero la verdad es que disfruto de mis hijos, de sus juegos, de su tiempo y ademas ellos respetan mi tiempo también, fundamental para funcionar correctamente. No es fácil y es una lucha diaria, por no decir lucha interminable, y es esto lo que actualmente no quiere la gente. «mientras no me moleste», «que horror, que hacemos con ellos», «necesito que me dejen tranquila» así pues les compran el ultimo chisme del mercado o como bien dices, en la TV, en la consola o haciendo gamberradas por la urbanización. A mi me enseño una gran mujer que el verano es el tiempo de poder disfrutar de tus hijos plenamente y no «el tiempo para tu tiempo», valga la redundancia. Que tiempo tan magnifico para poder jugar con ellos, escucharlos tranquilamente y observar sus inquietudes. Gracias Sara.

  • SARA-Sophya

    Hola María, que bueno que tengas recuerdos de tus abuelos y otras madres para que te sirvan de modelo para tu familia. Como os decía en vez de inventarse momentos diferentes es mejor buscar en «el baúl de los recuerdos familiares»

  • leonor delgado almeida

    Hola Sara :
    Que razón tienes ! Ahora que voy a ser bisabuela ,uno de los temas que más me sorprende son los horários de la gente joven,en verano y o en fines de semana…
    Salen de casa a la hora de acostarse. No se diverten nada porque para ello tienen ´como dicen aqui en Andalucia que coger el «puntito» lo cuál quiere decir que la mayoria de las veces ya no saben ni lo que dicen ni hacen y así hasta por la mañana.
    Doy fé de que sin tanta maquinita,tanta TV,y tantas horas de sueño y sin botellón
    se ha divertido mucha gente .Es decir tenemos que ayudar a las famílias a volver al verano azul. Gracias Leonor

  • Agustín Aranda

    Hola Sara. Soy padre del colegio Puertoblanco y acabo de recibir mi primer artículo como seguidor de tu blog.
    Estoy de acuerdo y qué cierto es que «las pantallas» nos obligan a organizar mejor el plan del verano. Pueden ser adictivas si no hay límites.
    Un cordial saludo y muchas gracias

  • Raquel Puig

    Muchísimas gracias, Sara, por continuar enviandome tu blog. Lo leo siempre con gran ilusión y aprendo muchísimo.Siento que este año no haya podido estar más en contacto contigo.
    Tu último artículo ha llegado en un momento muy oprtuno pues tengo que hablar sobre ese tema a un grupo de madres. Espero que pueda hacerles entender lo importante que es aprovechar el verano para disfrutar junto a los hijos y no darle «vacaciones «a la formación humana dejándolos hacer cualquier cosa con tal que no nos molesten. Es muy formativo jugar con ellos ,pasarlo bien en la piscina, el campo, el mar o la ciudad. Se pueden hacer muchas cosa s, dejandose llevar del ingenio de cada uno, sea cual sea el sitio donde pase el verano la familia.
    Yo soy madre de la época en que mis hijos veían VeranoAzul y he tenido que meterme en el baúl de los recuerdos para que lo pasaran bien durante el estío madrileño
    Animo a todas las madres y padres que pongan en práctica el disfrutar juntos , pero juntos de verdad, con los hijos.Toda la familia se beneficiará.¡Felices Vacaciones!

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?