MODA O TENDENCIA, TÚ ELIGES

https://www.sophya.es/tienes-control-sobre-la-vida-que-quieres-llevar-o-te-arrastran-las-modas/

TODOS SOMOS CONSCIENTES DE QUE LA GLOBALIZACIÓN TIENE SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES

Gracias a ella,  hoy el mundo funciona muy diferente y en algunas cosas hasta mejor. Por eso no deberíamos ni satanizar ni trivializar todo lo que nos ha llegado ya que en ella vivimos inmersos ya casi todos, en este nuevo movimiento a nivel mundial.

Sin casi darnos cuenta al principio, se nos ha colado la globalización en nuestro cuarto de estar y dentro de nuestra almohada. Si os fijáis, movidos por las ofertas a las que los medios de comunicación nos van llevando, nos van llevando a la mayoría a pensar y a actuar de manera parecida.

Incluso ante un acontecimiento por todos conocido este 4º poder se ocupa de que terminemos pensando casi lo mismo y que  nos olvidemos también del tema en cuestión cuando ellos deciden dejar de fabricar titulares.

La comunicación global nos va determinando como personas y también a nuestras familias. Esta forma de comunicarnos nos iguala mayoritariamente y nos une por el posible poder adquisitivo y no tanto por nuestra cultura, religión, profesión o estrato social.

Este fenómeno de masas que nos agrupa por lo que podemos adquirir y no por lo que queremos ser, va deformando poco a poco nuestro pensamiento y los valores que queremos para nuestra familia.

Ver -todos al mismo tiempo- determinado tipo de estrenos de películas o leer determinados best-seller de manera masificada, viajar a los mismos destinos de moda, comprar el mismo tipo de accesorios al vestir, practicar mayoritariamente deportes que antes eran para minorías, nos va minando nuestra originalidad o creatividad personal al servicio  del mercado imperante.

Este igualitarismo no es bueno ni malo, depende de como nos influya personalmente en nuestra capacidad critica y de reacción y cuanto nos obliga o nos deja libres para que seamos capaces de elegir lo que queremos tener o querer frente a lo que se nos propone, aunque sea a precio de oferta.

Tanto nos influye este  poder mediático y  nos maneja de tal manera, que hace posible que:

  • Una familia con mas de dos hijos, incluso la que no  consiga "la parejita" produce en algunos ambientes un rechazo social frívolo e injustificado.
  • Decir que crees en Dios y que por ello te gusta bendecir los alimentos que vas a comer aunque estés en un restaurante, nos hace parecer extravagantes.
  • Reconocer públicamente que no has abortado pero que has dado tu hijo en adopción parece que solo está reservado a los padres de Steve Jobs porque después este hijo si ha tenido un gran éxito en la vida, ya que al resto de los mortales generosos con la vida concebida se les silencia o estigmatiza.

¿Sabemos lo que SI y lo que NO queremos para nuestra familia?

 ¿Sabemos a lo que estamos dispuestos a RENUNCIAR a cambio de no seguir los modelos de moda actuales?

¿Nuestra familia está condicionada por los valores que están de moda o tenemos claro cual es nuestra tendencia en el mundo de hoy?

He encontrado un articulo publicado en Wikipedia en relación con lo que se entiende por Tendencia y moda, creo que nos puede ayudar a reflexionar y darnos luces para saber si nuestra vida familiar o personal va a la deriva por  el momento que nos ha tocado vivir:

Una moda es cualquier forma de comportamiento que se desarrolla entre una gran población y es colectivamente seguida con entusiasmo por un cierto período...  Una moda se dice que es "recuperación" cuando el número de personas que adoptan comienza a aumentar rápidamente. El comportamiento normalmente desaparece rápidamente una vez que la percepción de la novedad se ha ido. La naturaleza específica de la conducta asociada con una moda puede ser de cualquier tipo incluyendo el uso del lenguaje, la ropa, las inversiones financieras, e incluso alimentos. .. las modas pueden ser impulsadas por la excitación emocional, la presión de grupo, o incluso el deseo de estar fuera de las normas sociales(contracultura)....una moda generalmente se considera un comportamiento fugaz. Mientras que una tendencia se considera que es un comportamiento que se convierte en un cambio relativamente permanente....

 

"¿Cómo gobiernas tu familia, llevado por determinadas modas o concienciado por una determinada tendencia"

3 Respuestas

  1. Pepi Gallardo
    Hola Sara: trabajo con Blanca y me parecen interesantísimos todos los correos informativos que le mandas. Me gustaría mucho poder recibir yo tan buena información y poder darla a conocer a mis conocidos. Gracias.
  2. Cristina
    Hola Sara: lo fácil para responder a tu pregunta es decirte lo que me gustaría, pero en realidad hay en determinadas cuestiones en las cuales seguimos modas, aun sin darnos cuenta y posiblemente en temas sin importancia. Pero al final todo es importante cuando educamos ya que los hijos son como esponjas que se quedan con todo, y luego nos preguntamos porqué ellos actúan de esa manera. Un beso.
    • SARA-Sophya
      Gracias Cristina, este Post entre otras cosas sirve para llamarnos la atención justo en lo que tu dices en relación con los hijos. Con nuestro actuar debemos ser los primeros responsables del futuro actuar de nuestros hijos, esta debe ser nuestra ocupación diaria y el motor que nos mueva a todos los padres. Sara

Agregar comentario