¿Qué le pasa al amor cuando hay faltas de amor?

https://www.sophya.es/teoria-triangular-del-amor-son-intimidad-pasion-compromiso-falta-de-amor/

El amor humano es el motor del mundo.

La falta de amor humano o desamor es el freno en la evolución del hombre. El hombre sin manifestaciones de amor deja de ser persona, para pasar a ser un híbrido entre homínido y naturaleza que al hombre autentico le limita bastante para su supervivencia y su felicidad.

  • El protagonismo del amor humano es tal que los grandes errores de la humanidad han sido provocados o desencadenados como respuestas a faltas de amor o de desamor por parte de algunos hombres en relación consigo mismo y/o con los demás.. (entendiendo por los demás a otros Hombres, la Naturaleza y Dios).
  • La fuerza de determinadas acciones de amor humano nos han dejado en herencia grandes proezas de otros hombres que pusieron su amor humano al servicio de una gran causa (entendiendo por causa a otros hombres, la naturaleza y Dios).
"Si no entendemos bien y no nos responsabilizamos de la trascendencia que tiene el amor humano no podremos ni querernos bien, ni podremos querer bien a los demás"

Amar o dejar de amar a los demás no es un acto gratuito y sin más consecuencias...ni tampoco hay que dar por supuesto que dejar de amar no tiene ninguna trascendencia moral... como puede parecerle hoy a muchas personas. Amar o no amar importa y mucho!!!!!

¿Eres consciente de la importancia que tienen tus amores y  tus rechazos al amar a otro u otros?

Tus razones de falta de amor a los demás, quizás pueden partir de tu falta de amor hacia ti mismo convirtiéndose tus carencias afectivas en tus sin-razones en relación con los demás.

El amor conyugal/matrimonial/familiar tiene mucho que aportar a la trascendencia del amor humano hacia los tuyos. Amar a los de tu familia siendo lo natural no es siempre lo más sencillo de llevar a cabo, de hecho en algunos casos tanto el amor conyugal como el amor a los hijos puede llegar a ser heroico, pero no por ello imposible de alcanzar o que el cansancio moral sea motivo suficiente para abandonarlos lazos afectivos de tu vida familiar.

Os invito a la reflexión sobre el amor humano que el ya famoso psicólogo estadounidense Robert Sternberg  le dio el nombre de: Teoría triangular del amor 

La teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor como una relación interpersonal según tres componentes diferentes:

  1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la auto-rrevelación 0 dicho de otra forma el afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir…
  2. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.
  3. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.
"La falta de amor no existe pasión ni intimidad ni compromiso, la falta de amor no es una forma de amor, puesto que no existe amor en ninguna de sus manifestaciones" Robert Sternberg

¿Por las faltas de amor, se pone en peligro el amor pleno y consumado, en definitiva se pone en peligro "el amor de tu vida"?...

Nadie nos va a regalar el amor pleno y consumado pero cualquiera de nosotros podemos dejarlo morir abandonando la pasión+la intimidad+el compromiso hasta convertir nuestro amor consumado en una falta de amor haciendo que  nuestro amor consumado deje de ser una forma de amor por no tener ninguna de sus manifestaciones.

 

"El amor pleno y consumado el que queremos todos los que nos enamoramos y amamos para siempre, debe sostenerse sobre la pasión, la intimidad y el compromiso". 

image_pdfimage_print

1 Respuesta

  1. Joaquín Sarabia
    ¿Qué seria de nuestras vidas sin el amor?¿acaso merecería la pena vivir sin amor?, el amor es lo más importante que tenemos y lo primero que deberíamos aprender es a amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás. El amor es la fuerza que mueve el mundo. El odio lo destruye. Estupendo post éste en el que se apuntan todos los detalles del amor. Un Abrazo Sara :) .

Agregar comentario