Ser o tener familia numerosa

https://www.sophya.es/ser-tener-familia-numerosa/

Ser o tener familia numerosas Sophya

Vicente del Bosque, padre de familia numerosa socio y colaborador de la Asociación junto a  J.M.Palomino, Hilario Crespo y  Sara Pérez-Tomé,miembros de la Junta Directiva, durante un acto conmemorativo del 25 Aniversario de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid,

Muchos  de los que me seguís a través del blog de Sophya, sabéis que además de mi trabajo profesional como orientadora y moderadora de conflictos,  ya desde hace mas de 11 años me he dedicado voluntariamente a representar a las familias numerosas como Presidenta de las Familias Numerosas de Madrid.

El pasado 1 de Marzo del 2013 he dejado el reemplazo generacional de mi cargo en manos de otra madre de familia numerosa, 

Este post me gustaría dedicárselo a todas las familias numerosas, que me han estado acompañado durante estos años años de manera incondicional. Durante todo este tiempo ha habido, mucho esfuerzo y cariño por dar a esta asociación nuestro tiempo para con ello  intentar dar mayor visibilidad a las familias numerosas en general y en particular a las Familias Numerosas de Madrid. Hemos conseguido no ser mas transparentes, ya existimos para muchos aunque algunos sigan todavía sin entendernos... del todo.

Tener hijos biológicos es relativamente fácil para las personas en edad fértil, y no tenerlos igual de fácil, pero ser padre desde que nace  cada uno de tus hijos hasta que mueres, supone un esfuerzo sentimental, emotivo y personal que solo es posible sostenerlo en el tiempo gracias al amor paterno-filial que nos hace mantener siempre nuestra mirada en ellos.

"Aunque haya momentos en los que te arrepentirías por no habértelos comido cuando eran pequeños y eran tan ricos..".

Durante mi tiempo dedicado a la Asociación, he tratado personalmente con muchas familias asociadas y me gusta poder  decir muy alto que  hay  determinadas  etiquetas sobre las familias numerosas que no les hacen justicia cuando se dice que :" Todas las familias numerosas son ricas, del opus y de derechas". Estas opiniones además de falsas, son reduccionistas. Nada mas lejos de la realidad social de este colectivo de familias.

Y puedo decir también muy alto que en su gran  mayoría son familias que valoran y protegen la vida, adoran a sus hijos y que suelen pasarlo  mal para llegar a final de mes y con frecuencia no tienen suficiente espacio en su casa para guardar las mochilas en el armario, o los yogures en la nevera.

Gracias a este modelo de vida se forjan familias fuertes y muy unidas, no solo por la falta de espacio sino también por la falta de caprichos innecesarios. Esta crisis que estamos viviendo ahora para muchos es nueva y pero para las familias numerosas  no lo es tanto porque muchas de ellas viven en crisis cada mes, intentando  poder llegar a comprar libros de texto, material escolar, zapatillas de deporte o simplemente la leche para los biberones de sus hijos.

A este espíritu es al  que yo le llamo "ser familia numerosa" frente a la falta de espíritu que supone "tener familia numerosa"  que es cuando tus hijos forman parte de un plan  económico medido y sopesado donde no caben las estrecheces ni apuros, o cuando" tener hijos" es dejar en manos de terceras personas  la convivencia y la educación de los hijos. mientras sus padres viajan y/o  trabajan...

Os invito a brindar conmigo y  con todas las familias numerosas que conozcáis.  Todas ellas serán con sus hijos, parte del reemplazo generacional y social que el mundo tanto necesita en tiempos de crisis.

3 Respuestas

  1. MARIA PILAR CARRASCO ABOS
    Sara: No sabia que habías dejado la asociación. Lo siento porque aunque últimamente no hablábamos mucho, me gustaba saber que estabas ahí. Que tengas mucha suerte en todos los proyectos que estoy segura que tienes en la cabeza. Gracias por toda tu ayuda. Mª Pilar Carrasco
    • SARA/SOPHYA
      Muchas gracias Pilar por tu cariñosa despedida. Ya era el momento de dejar mi cargo a otras personas. Yo ya había dado lo mejor de mi misma a la Asociación durante estos largos 11 años, y es seguro que los que la continúen lo harán diferente y en consecuencia seguro que también mejor. Me he ido de el cargo pero me quedo como familia asociada de base para seguir ayudando en todo lo que se me necesite. Y mientras seguiré dedicada al mundo de la orientación y asesoramiento a las familias, actividad profesional a la que me dedico desde hace mas de 30 años. Un fuerte abrazo para vuestra magnifica Asociación de Familias Numerosas de Tres Cantos. SARA/SOPHYA
  2. Tomás de Miguel
    Buenos días Sara. Me encanta tu artículo, y como padre de familia numerosa en paro, me siento plenamente identificado con la explicación que das de lo que verdaderamente es y significa una familia numerosa. No hay final de mes, trabajes o no, que no dejes de mirar la cuenta del banco; pero no hay momento de tu vida que te arrepientas de haber tenido esa gran familia numerosa. Un abrazo. Tomás de Miguel.

Agregar comentario