Si comes, no te pares (II/III)

https://www.sophya.es/sana-alimentacion-y-actividad-puntos-claves-para-tu-saludeducacion-familiar-habitos-saludables/

Comer es un  instinto de primera necesidad  que nos produce un gran placer, pero eso no quiere decir

"que se vive para comer" sino que debemos "comer para vivir bien"

Y si comes para vivir bien, es importante la calidad y la cantidad de alimentos que tomas a diario. 

"El peso ideal sólo existe  y lo puedes alcanzar si cuando comes, pones tu cabeza a funcionar y tu cuerpo en marcha"

Poner la cabeza en tu alimentación es racionalizar lo que comes cada día según la vida que hagas. Y como no todos los días son iguales todos los días debemos racionalizar cual va a ser la cantidad y calidad de comida necesaria para cada día.

Racionalizar la comida es saber que, cuando,como y porque comes. Racionalizar la comida es ser consciente de cuando comes y  lo que comes. Ser racional y consciente con lo que comes,  te ayudará a mantenerte "ni gord@ ni delgad@" sino  en tu peso ideal según el ciclo de vida en el que te encuentres. Conseguir  tener:

"un cuerpo estándar en proporción con tu altura y en armonía con tu tipo de vida"

debe ser tu meta para toda la vida y no sólo para  "la operación bikini" que comienza siempre después de las Navidades...

  • Uno de las consecuencias negativas y frecuentes de una mala alimentación es que te induce al sobrepeso por sedentarismo.

Nadie adelgaza sentado o tumbado si está sano"

  • Una de las causas que desencadenan una mala alimentación es:

" la falta de orden en las comidas, orden en el descanso, orden en el ejercicio, orden en el trabajo"

Ni la apatía ni la negligencia que produce el sobrepeso por un lado, ni la obsesión y la fobia que produce la extrema delgadez por otro te desencadenan el poder sentirte bien consigo mismo. 

"Así como nadie engorda del aire, tampoco nadie adelgaza comiendo " 

10 trucos para mantener a raya tu alimentación  y poner en marcha tu cabeza y tu cuerpo:

  1.  Empieza el día comiendo mas para terminar el día comiendo menos.
  2. No comas hoy como si no hubiera un mañana.
  3. No comas ni tu ni tus hijos mientras  estáis haciendo otra actividad intelectual o lúdica ( películas, juegos,espectáculos, libros, apuntes...) si distraes tu cerebro con otra cosa que no sea comer, dejas de controlar las cantidades que comes y tu nivel de hambre y de saciedad resuelve mas lentamente. 
  4. Cuantos mas años cumples debes ir progresivamente reduciendo la cantidad de comidas a lo largo de tu día. Si quieres y puedes comer de todo la cantidad tiene que ser cada vez menor.
  5. Si estás embarazada no tienes que comer para dos. No tienes que comer el doble sino  solo la cantidad necesaria para  repartir con tu bebe. Mientras estés embarazada, ya sabes que no puedes tampoco comer ni de todo, ni todo lo que quieras sino lo que debas.
  6. Si te invitan a comer o cenar... prepara el encuentro cenando menos  si el encuentro ha sido a comer. Y si el encuentro es a cenar, come menos.
  7. Cuando emprendes un viaje o vas a acostarte tienes que comer al menos dos horas antes de tu viaje o tu descanso. Tu cuerpo en pleno reposo no gasta solo acumula.
  8. Si vas a las fiestas de cumpleaños o cenas vete sin mucho hambre, y esto se soluciona habiendo comido un par de horas antes una infusión o algún producto saciante. No hace falta que comas mas de lo que comerías en un día normal para quedar bien con el anfitrión.
  9. Una vez a la semana regálate un capricho de comida que sacie tu memoria  hasta la semana siguiente. Premiate cada semana con lo que mas te apetezca pero solo una vez cada  7 días.
  10. No te duermas inmediatamente después de haber comido, sólo  dos horas después de haber comido puedes sentarte o tumbarte. 

 Si te sientes bien contigo mismo, es mas fácil sentirte bien con los demás. Si te sientes bien con los demás,  mantienes a raya  la autoestima y el equilibrio personal

¿Merece la pena poder mantener el equilibrio contigo mismo y ser feliz también con los demás, solo porque tu forma de comer y de vivir sea racional e inteligente?

equilibrio diario en la alimentación+actividad física= peso estándar

peso estándar= equilibrio emocional y autoestima cada día.

Si comes,  pon en marcha tu cabeza y no te pares

 

 

 

vida sana salud y nutrición Sophya

Si te interesa tener una vida saludable te recomiendo estos posts

"El sedentarismo perjudica y deteriora seriamente tu salud, ponte en marcha desde ya... "

¿Fumas? si ya sabes por qué y para qué...adelante y disculpa las molestias "

6 Respuestas

  1. Twer
    Pues no ha podido llegar en mejor momento estos post a mi vida. Mi hija que hizo hace dos días 14 años tiene ansiedad con la comida desde pequeña. Normalmente está controlada, pero ahora con 14 años casi todo cuesta una bronca. Así que en dos meses que lleva sin colegio ha engordado 4 kg, no hace ejercicio, aunque el resto de la familia somos deportistas, no piensa nada más que en comer. Los expertos desaconsejan las dietas, así que me paso todo el tiempo que estoy con ella controlando y eso desgasta mucho nuestra relación. Se pasa el día tumbada en el sofá o en la piscina o en su cama, pero no puedo con ella. Y cuanto menos hace, más ansia tiene por comer.... Nunca ha estado obesa porque hace actividades extraecolares deportivas además del deporte del cole y porque ha llevado toda su vida la comida de casa al colegio, pero cuando llega el verano, no podemos con ella. Tengo que controlar el frigorífico, lo que compramos, nos tenemos que privar de todo por ella.... Le voy a dar los post a ver si diciéndoselo otro que no sean sus padres...lo entiende. No me recomendéis psicólogos que ya conoce media docena de ellos y no ha servido de nada. Gracias
    • Sara/Sophya
      Querid@ amig@, me alegro de la posible utilidad de este post. Además de este tengo algún otro del verano pasado dedicado a la buena alimentación. Por otro lado es importante que los que cuidáis el trastorno de tu hija os cuidéis psicológicamente vosotros. Es importantísimo cuidar al cuidador para que pueda ser útil vuestro esfuerzo. En este momento aunque tu hija necesita ayuda quizás vosotros deberíais pedir también ayuda y si sois capaces de gestionar bien el problema familiar entonces vuestra hija podrá tener la ayuda que creo que necesita. Que es diferente a la que necesitáis los cuidadores. Un fuerte abrazo Sara
  2. PITER
    Mi querida amiga: Es fundamental cuidar los alimentos, para poder vivir bien, con buenos usos y costumbres, entre ellos el mas importante es la actividad. Racionalizar la alimentación, es en todas las comidas de todos los días. Es importante conocerte bien y saber cuales son las calorías necesarias siempre aunque no sea siempre para adelgazar. No todo el mundo tiene disciplinas de horarios, y la indolencia es peligrosa para la persona porque se inician muy fácilmente descuidos y el peso poco a poco aumenta como los años, el tiempo va a favor de los descuidos generalmente. Todas esas indicaciones del antes y el después, están estupendas, lo malo, es que son muchas las sugerencias óptimas, por lo que al menos habrá que seguir alguna. Para el control de uno mismo ... debes mantener ciertas "reminiscencias espartanas", tener "sentido del humor" y luego ...se presupone éxito, y que además que el " Buen humor no decaiga nunca como si siempre fueran vestigios de eterna primavera". ¡el esfuerzo+la disciplina+ buen humor! ¡Gracias es un post muy animante! Peter.
  3. Joaquín Sarabia
    Interesante post en el que he aprendido bastantes cosas pero la que destaco es que es malo dormirse después de comer y es mejor esperar un par de horas, eso me demuestra mi mala costumbre durante años de echarme la siesta recién comido, quizás por eso he pasado siempre un poco el peso que me debería corresponder. Gracias y un Saludo :) .
  4. Santiago Robles
    El planteamiento de la ecuación: peso estándar = equilibrio diario en la alimentación+actividad física = equilibrio emocional y autoestima cada día. me parece bastante consistente y sencillo de entender, otra cosa es resolverla cada día. Muchas gracias.
    • Sara/Sophya
      Muchas gracias Santiago, es una síntesis perfecta de lo que se necesita y debemos mantener en el día a día, no en días aislados o cuando nos vemos ya con sobrepeso...

Agregar comentario