¿Sabes si puedes estar sufriendo de Burnout Love Conyugal?

burnout

¿Sabes si puedes estar sufriendo de Burnout Love Conyugal?

burnout¿Cabe la posibilidad de que nuestra crisis matrimonial sea porque estamos pasando por un tiempo de “Burnout love conyugal”? 

 

El origen de la palabra “Burnout”, fue utilizado por primera vez en la novela de Graham Green Burn out case (Un caso quemado, 1961). Narra la historia de un arquitecto tan estresado en varias facetas de su vida, tanto a nivel humano y espiritual,  que decide abandonar su carrera e irse a la selva africana.

Este tipo de crisis  tan intensa también puede producirse en la pareja por el desgaste de la convivencia matrimonial, y a simultáneo de diferentes facetas de la vida de ambos y en áreas por una excesiva dedicación al trabajo o a la dedicación extrema a los hijos.

Esta intensidad de convivencia, si se prolonga en el tiempo y no se ponen medios extraordinarios entre los dos, llega a producir alteraciones. No solo físicas, sino también psicológicas y afectivas, ya que pueden afectar el nivel de autoestima y confianza en cualquiera de los cónyuges.

Aparentemente, esta crisis matrimonial puede confundirse con una crisis de amor cuando, en realidad, es una crisis por falta de autogestión de la vida conyugal común.

Empieza normalmente por producirse por la presión de uno de los dos sobre el otro de manera prolongada. Termina por generar estrés emocional entre ambos.

Uno de los dos o los dos son incapaces de soportar la tensión que les produce la realidad de sus vidas, haciendo que parezca que la verdad de su historia de amor es insoportable para poder continuar juntos.

Ambos viven el estrés de manera diferente, pero no por ello es menos doloroso para uno que para el otro.

Generalmente, el estrés de ambos se manifiesta de maneras muy diferentes:
      • Con estrés activo, aun teniendo apariencia de asertividad. En el fondo, es una hiperactividad compulsiva hacia el otro o incluso contra el otro de manera defensiva.
      • Con estrés pasivo, que tiene apariencia de indiferencia hacia el otro, pero en el fondo, es una manera de vivir con apatía interna por miedo a la situación y sus consecuencias.

Es una forma de relación tóxica por ambas partes, pero ahí no se llega como si fuera una simple gripe. Poco a poco, y sin ser consciente, la pareja va entrando en una fase de despersonalización que va transformando los pensamientos y reacciones anteriormente positivas en desagradecimiento y negatividad hacia la ayuda del otro o al simple hecho de estar juntos.

Cuáles pueden ser las  5 causas más comunes que te pueden llevar a sufrir Burnout Love Conyugal:
      1. No sabéis compensar los conflictos con pequeños mini-descansos lúdicos.
      2. Os habéis acostumbrado a vivir sobre lo construido, sin proponerse valorarlo juntos.
      3. Habéis dejado de expresaros con orgullo, lo que cada uno de los dos sabe hacer bien.
      4. Habéis dejado de tener citas con un café o una copa a la semana, para visualizar entre los dos todo lo que se ha podido superar.
      5. Habéis dejado de hablar de vuestros sentimientos, uno de los dos o los dos. De manera inconsciente os habéis sobrecargado de responsabilidades sin intercambiar alternativas y corresponsabilidades.
¿Cuáles son los 7 síntomas más visibles de estar padeciendo Burnout Love Conyugal?
      1. Pensamientos negativos recurrentes, tanto si está presente el otro o en su ausencia.
      2. Picos de ansiedad ante cualquier diferencia de criterio entre los dos. Estar irritable o enfadado con cualquier otra persona.
      3. Respuestas hirientes a opiniones diferentes en temas opinables.
      4. Tener la sensación de haber perdido el sentido de la vida que estás viviendo.
      5. No desear acostarse al mismo tiempo. Durante la noche, dormir de manera inestable o poco  y durante el día, con pocas  ganas de comer o compartir tiempo juntos.
      6. Explotar cuando el otro rompe, pierde, llega tarde o tiene un olvido.
      7. Vivir tan preocupado que, cualquier situación no muy grave, desencadena la petición o la amenaza de ruptura matrimonial.
¿Qué hacer si conoces a una pareja o matrimonio que crees que está pasando por una situación similar?
    • Pregúntales (juntos o por separado) si se encuentran bien o si necesitan hablar.
    • Escúchalos sin prisa y sin interrupciones.
    • Ofréceles ayuda para quitarles carga,  ya sea en su trabajo o con sus hijos.
    • Si al escucharles se repiten a sí mismos que se sienten culpables de alguna circunstancia que es de común responsabilidad de los dos, no les dejes que lo hagan porque el que se sienta víctima hará al otro el verdugo de la situación. 
    • Aconsejarles que, además de tu ayuda, a lo mejor tienen que pedir ayuda especializada externa.
    • Y, de vez en cuando, vuelve a preguntarles/s por su estado de ánimo. 
¿Qué nos sucede si no hacemos nada y esperamos a que el paso del tiempo lo arregle?

Lo más probable es que en dos o tres años vuestro matrimonio empiece de verdad a hacer aguas por el puro desgaste subjetivo de cada uno.

Así quedará instaurada una convivencia entre dos personas que son impacientes, irritables, irónicas, sin capacidad ya para hacer planes conjuntos y con una necesidad casi imperiosa de huir y desconectarse de su principal fuente de vida afectiva que es su pareja.

El malestar es muy superior al pacto de convivencia que habéis ido diseñando a cambio de no enfrentaros a las responsabilidades que suponen gestionar una vida en común por amor.

La autodestrucción os podrá llevar a una vida triste, sin espacios comunes, con apatía hasta para cambiar vuestro vestuario o la decoración de la propia casa en común. 

El Burnout love que no se trata a tiempo y de la manera adecuada, os convertirá en fantasmas vivientes.

¿Qué podemos hacer cualquiera para prevenir una situación de Burnout Love Conyugal?
    • Mantener a raya los tiempos, diferenciando los de descanso, de los de trabajo fuera del hogar y de los de dentro del hogar. Conciliar entre los dos, los tres tiempos, es la mejor prevención posible.
    • Reconocer que el uso móvil, los emails de trabajo y otras conexiones a Internet de manera indiscriminada y sin horario pactado, son el mayor peligro para vuestra salud conyugal. 
    • Utilizar tiempos de comunicación verbal entre la pareja y los amigos, sin compartirlos con otras actividades a la vez. La dedicación en exclusiva al intercambio de comunicaciones sociales y familiares es la mejor herramienta para la estabilidad conyugal. 
¿Existen soluciones a una crisis de Burnout Love Conyugal?
    • Pedir ayuda cuanto antes y todas las veces que sean necesarias.
    • Recuperar tus hábitos saludables de hacer ejercicio a diario, tomar alcohol  muy moderadamente o dejar de tomarlo, tener horarios para trabajar, para divertirse y para comer y dormir.
    • Ten relaciones sociales adecuadas y no tóxicas. De vez en cuando hay que hacer limpieza de tus contactos, aunque sean de los tiempos del colegio.
    • Actualiza tu horario de trabajo y de vacaciones. Diferencia tus espacios de dedicación de lunes a viernes y los del sábado al domingo. 
    • Los fines de semana no debieran estar hechos para trabajar, limpiar o cocinar, sino para hacer equipo y, entre todos, llegar listos al fin de semana con los deberes de atención al hogar obligatorios hechos y con la colaboración de las nuevas tecnologías. 
    • Lo que puede hacer la contratación externa y el trabajo en equipo no lo tiene que hacer solo uno y además en sábado o domingo.
    • Si hay algo a lo que antes decías siempre SI y todo iba bien, pero ahora te estresa, entonces tendrás que decir NO a lo que antes decías SI y sin culpabilidad. No pasa nada. Todos cambiamos y el ritmo de vida también.

 

 

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?