Padres vehementes, ambiguos, implacables o sensatos, según como seas será tu hijo adolescente después (1)

https://www.sophya.es/sabes-como-eres-con-tu-hijo-adolescente-l/

La mayoría de las veces los padres de hijos adolescentes navegan aparentando actuar con sus hijos con "pies de plomo" pero realmente se sienten muy inseguros porque no son capaces de  llegar a comprender no solo como se comportan sus hijos sino que tampoco saben como deben ser ellos como padres a la hora de comunicarse bien con ellos.

Cuando se suman dos inseguridades -la de los padres y la de los hijos-  a la hora de actuar, probablemente ganará la partida la madre ignorancia; con la ignorancia como guía se multiplican los riesgos de equivocarse no solo los adolescentes sino también sus padres.

Para los padres esta etapa educativa  es transitoria pero muy decisiva. (Bien llevada no es para toda la vida)

Para los hijos adolescentes también es una etapa transitoria pero muy trascendente. (Mal llevada si que puede ser para toda su vida)

Por eso  padres e hijos adolescentes deben reconocer sus carencias y habilidades durante esta etapa de tránsito hacia la vida adulta, para  que juntos puedan asumir responsablemente sus tan importantes y trascendentes decisiones del momento.

¿Has pensado alguna vez, que igual que no se nace adolescente sino que se hace, tampoco se nace sabiendo ser  padre de un hijo adolescente y hay que prepararse?

  • ¿Sabes que en esta etapa la improvisación no funciona? Aunque tu hijo adolescente si que va a intentar  improvisar contigo...
  • ¿Sabes que ser el colega de tu hijo adolescente tampoco funciona? Aunque tu hijo adolescentes si que va a utilizar el buen rollito, para sus intereses personales...
  • ¿Sabes diferenciar en la comunicación con tu hijo adolescente cuando algo es urgente, accesorio o importante? Porque lo que es importante para ti para el puede ser accesorio, o lo que es urgente para el para ti es accesorio...

Si tu como padre no te conoces, no te comprendes o no te quieres lo suficiente,  tu hijo lo notara y no esperara de ti todo lo que en realidad necesita porque no le das la seguridad que el necesita porque el  no tiene. Quizás por falta de referente de seguridad en sus padres puede en algunos casos estar como desmotivado o asustado aunque aparente prepotencia.

Después de muchos años de escuchar a hijos adolescentes con problemas familiares he hecho una pequeña clasificación de algunos tipos de padres con hijos adolescentes que con sus conductas y decisiones terminan siendo parte del problema de maduración de sus hijos:

Padres vehementes:

Son los padres que primero hablan y hablan a sus hijos y la mayoría de las veces después se retractan de todo o casi todo lo que les han dicho. Como padres debes hablar menos escuchar mas y ademas sin tener prisa.Tu hijo tiene que saber que para ti lo importante es mas importante que lo urgente.

Consejo: No tengas prisas ni  para hablar ni para escuchar a tu hijo.

Padres ambiguos:

Son los padres que por miedo a las discusiones y posibles conflictos retrasan o ralentizan la comunicación con tal de no enfrentarse a una posible futura decisión. Tomate un tiempo concreto para tomar las riendas de tu toma de decisiones para no decidir con prisas por falta de tiempo.

Consejo: Debes ser señor de los tiempos dedicados a tus hijos, y sobre todo saber que no hacer o decir nada es hacer mucho con un hijo adolescente.

Padres implacables:

Son los padres que su propio desconocimiento e inseguridad ante la nueva relación que ahora debes mantener con tus hijo. La rigidez es tu herramienta para no demostrar a tu hijo que le tienes un poco de miedo porque no sabe como tratarle y tampoco sabes cuales van a ser las consecuencias de sus decisiones.

Es muy importante que demuestres a tu hijo que quieres y debes fiarte de el y que de quien no no os fiáis es de su entorno.  Si consigues que el  sienta que confías mas en el que en el entorno se sentirá protagonista de las decisiones que podáis tomar juntos,  y asumirá limites y responsabilidades de forma mas comprometida que si piensa que la calle y el es una misma cosa.

Consejo: Debes como padre buscar alternativas que te den seguridad pero también  flexibilidad  en el trato para que se favorezca el dialogo de padres e hijos lo mas fluido y flexible posible.

Padres sensatos:

Son los padres que lo que mas les importa es mantener una actitud positiva conjunta con sus hijos ante cualquier tipo de decisiones. Este tipo de actitudes positivas no se improvisan normalmente son siempre fruto de la reflexión y el apoyo en los verdaderos valores que quieres proporcionar a tu hijo sin dejar de tener en cuenta la forma de ser de cada hijo.

Consejos: La sensatez como padre te hace ver a cada hijo en esta etapa como un hijo único y la etapa de tu hijo adolescente como una etapa a superar juntos y que aunque parezca que se pierden batallas lo importante es ganar la guerra de la madurez personal, como única meta importante y trascendente en la vida de cualquier adolescente y sus padres:

Mi salida de la adolescencia debe coincidir con el encuentro con un adulto maduro y responsable ya para siempre.

La salida del hijo adolescente debe coincidir con el encuentro de un adulto que ha hecho suyas las normas que sus padres le han estado enseñando desde la infancia hasta el final de su adolescencia.

¿Sabes que tipo de padres queréis o podéis  ser con vuestro hijo adolescente?

3 Respuestas

  1. […] En una gran mayoría de los casos los padres de hijos adolescentes navegan aparentando actuar con pies de plomo pero realmente se sienten muy inseguros porque no son capaces de saber no solo como son sus hijos sino como deben ser ellos como padres a la hora de comunicarse con ellos. seguir leyendo … […]
    • Sara Pérez-Tome
      Gracias por vuestro apoyo en la difusión de mis articulos en un espacio en la red como el vuestro, tan interesante para muchos que también me siguen a través del blog de Sophya. Saludos.
  2. En esta etapa ya no bastan las buenas intenciones; es fundamental la formación para acompañarlos. O se procura ser aquello que quieres trasmitir a tu hijo adolescente o verá en su padre a una persona incoherente.
    • Sara Pérez-Tome
      Gracias Cristina por tu comentario y por tu aportacion siempre desinteresada a la firmacion de padres a traves de la Orientacion familiar.

Agregar comentario