Padres y abuelos al mismo tiempo

https://www.sophya.es/saber-ser-padres-y-abuelos-al-mismo-tiempo/

Ser padres y abuelos al mismo tiempo, nos supone al menos un post-grado en experiencias y juventud acumulada.

Cuando se peinan canas o ya no hay casi nada que peinar...y al mismo tiempo se empiezan ya a sumar arrugas, probablemente es el momento de poder decir que uno desde su juventud no ha hecho otra cosa que acumular  experiencias y sabiduría y también ha visto a la vida dar algunas vueltas... Estas experiencias y juventud acumulada te llegan en una etapa de la vida en la que de ti depende principalmente que pueda llegar a ser una de las etapas mas felices de tu vida.

Cuando a uno le llega este momento de la vida y anteriormente ha formado una familia y ha tenido hijos que se empiezan a casar, entonces uno está inevitablemente está muy cerca de nueva experiencia vital-familiar: "Tener nietos"

La naturaleza es muy sabia y para prepararse ante este nuevo acontecimiento, igual que cuando empezamos a tener hijos, tenemos también un tiempo para prepararnos como abuelas y abuelos.

"Tener nietos no es lo mismo que tener hijos, siendo algo tan evidente, a veces cuesta verlo tan claro"

El cariño contenido durante años anteriores o la sobre-protección como forma de cariño, hacen que los abuelos no acierten a veces en cual es su verdadero papel cuando ya les ha tocado tener nietos.

Los abuelos no debieran ser los protagonistas principales del nuevo acontecimiento familiar, a lo mejor ni tan siquiera el personaje secundario; la sabiduría de la vida y las  experiencias acumuladas, tienen que ayudarnos a saber ver que nuestro papel está solo en saber formar parte activa del paisaje familiar.

El verdadero objetivo debe ser precisamente no querer ser el único protagonista para conseguirlo debemos ser exquisitamente cuidadosos con los posibles excesos  de confianza en el hogar y con la intimidad de tus hijos, los padres de tus nietos.

Ser abuela o abuelo, no es un cargo ni un derecho es un deber familiar para con los tuyos, nada más y nada menos...Es motivo de agradecimiento y deber moral con tus hijos, tu familia y la sociedad.

"Prepararse como abuelo es matricularse en un máster en sabiduría de la vida y habilidades familiares"

En el caso concreto de nuestra familia os comunico a los que me seguís cada semana, que para el otoño aumentaremos acogiendo y recibiendo:

Al primer bisnieto, el primer nieto, el primer sobrino

Es decir será el primer hijo de nuestra hija, la que se casó el año pasado justo hace un año.

Casarse a los 22 años

Pues la historia continúa.... y nuestra saga crece...la familia y uno más...

Son demasiados nuevos encargos para este también nuevo proyecto familiar y como es lógico, tendremos que aprender a manejarnos sabiendo el lugar que nos corresponde y  que debemos ocupar cada uno dentro de la familia ante el nuevo miembro.

Debemos ser conscientes de que los que deben estar en primera linea:

"Son  los padres y el nuevo hijo"

Y luego los abuelos, bisabuelos, tíos... todos vamos a hacerle un nuevo hueco en la familia y sobre todo en nuestro corazón. Lo que si debiera permanecer entre todos los que forman  la familia pero principalmente para los que somos padres y abuelos al mismo tiempo, el pensamiento de que:

"Si la justicia como padres no es dar a todos los hijos por igual, sino a cada uno lo que necesita; con los nietos debemos hacerlo también"

Los abuelos con los hijos y con los nietos, no debemos saber matemáticas y no debemos saber contar nada más que hasta uno.  "Uno debe ser y estar con cada nieto como si fuera único, como lo  fue con cada uno de sus hijos...como si fueran únicos"

-Vídeo dedicado a los niños con abuelos-

image_pdfimage_print

11 Respuestas

  1. Eva
    Sara te conocí hace ya más de un año cuando vinistes al cole de mis niños a una conferencia..desde entonces leo todos los emails que me llegan al estar registrada en tu web... me encantan, me interesan muchisimo, me emocionan... como el que acabas de enviarnos... y me alegra enormemente recibir tan buenas noticias. Nada mejor que anunciar que un bebe viene en camino... Enhorabuena a tu hija y toda tu familia... y gracias por enseñarnos cada dia algo más.
  2. Esther
    ¡Enhorabuena por la feliz noticia y además qué abuelos tan jóvenes!
  3. Raquel Puig
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena Sara!!!!!!!! Vas a ser una abuela estupenda y el artículo es buenísimo. Lo tendré muy presente cuando llegue el momento. Ya te contaré. Un abrazo fuerte
  4. Vicentina
    Muy muy acertado y verdadero.
  5. Maria
    Enhorabuena Sara para ti y para toda la familia . que bien por el bebe tener una mama joven , unos tios jovenes y unos abuelos javensisimos. besoss. ¡¡¡y ole por todas tus publicaciones¡¡¡¡
  6. ISABEL
    enhorabuena por ser abuela; pero enhorabuena a ese nieto que va a nacer por tener una abuela como tu.
  7. Jesús
    leo atentamente tus noticias y reflexiones. Y te felicito por tu labor social, si me permites que lo defina así, ya que a pesar de mi juventud, no hay día que me pregunte qué ha pasado para que haya cambiado tanto el modo educativo y sobre todo los valores familiares de respeto y cariño. Realmente es un privilegio saber y sentir que transmites aquello que abuelos y padres me inculcaron, respeto, honradez, amor.. Celebro que haya gente como tú y otras personas de mi entorno que también tuvieron esa suerte que comento y disfrutan del verdadero valor de la vida; la familia. Seguimos en contacto, un fuerte abrazo. Jesús
  8. M.J.
    quisiera hacerte esta consulta, para saber como manejar mejor la siguiente situación: Mis hijos son aun bebes de 2.5 de 1 y el que viene en camino, tienen mejor relación con sus abuelos paternos que con mis padres, mis padres los miro ya muy cansados porque tienen muchos hijos, apenas están comenzando la vida de abuelos, no han terminado la de padres, y ya tienen 4 nietos en menos de 3 años, pero parece que la relación será mejor con los otros abuelos que con los míos, y así le pasa a mi hermano con sus hijos. como manejar esto, amo a mis padres, pero me encantaría que también pudieran ser mejor como abuelos... o simplemente dejar pasar esto y seguir, sabiendo que las diferencias con el tiempo seguirán.
  9. SARA/SOPHYA
    Estimada familia: En las relaciones matrimoniales si sigues mi blog hay un post dedicado a las relaciones familiares de los NO ELEGIDOS, que son todas las personas que hay en cada familia que cumplen y un rol y una jerarquía dentro de cada familia y donde todos incluso los hijos son NO ELEGIDOS. Los únicos elegidos entre si sois vosotros dos. Aclarado este punto que te abre perspectivas sobre los abuelos yo te diría que a los abuelos nadie les enseña a ser abuelos como a ti nadie te enseña a ser madre y puedes cometer errores. Pero son errores no culpables porque se presupone que no hay malicia en las conductas. Es verdad que cuando empiezas a tener nietos normalmente si has tenido varios hijos muy seguidos la llegada de nietos puede ser en cascada como os esta pasando en vuestra familia. Según la edad y circunstancias de tus padres/abuelos a lo mejor están sobrepasados haciendo lo que pueden sin mas… o son incapaces por falta de energía de multiplicarse mas. Tu su hija debes ser queriéndoles como padres que es lo que son tuyo, Si no es así y te importa mas su relación con tus hijos que la que tengan contigo dejas de quererles como padres. Piensa que eso no te gustaría a ti nunca que pasara con tus hijos cuando tengan hijos. Que el no saber estar en determinado momento a la altura de las circunstancias con tus nietos te haga perder el cariño y la admiración de tus propios hijos. No se pueden comparar las relaciones de unas familias políticas con otras, no es sano porque no tienen porque actuar ni igual ni siquiera parecido. A lo mejor tus padres están ahí y en algún momento de la vida futura de tus hijos son la persona elegida para sacar a delante una mala situación o un conflicto inter-generacional. Los abuelos deben formar parte del paisaje familiar dando apoyo aunque no haya presencia eso es lo importante. Son la explicación a las raíces familiares y siempre lo serán cerca o lejos de sus nietos. De todas formas si se da una buena circunstancia de comunicación intentar hablar con ellos sobre lo que piensan de cada uno de tus hijos y que te den su opinión, a lo mejor hasta te sorprenderías de ver en todo lo que se fijan o están en los detalles aunque no estén muy cerca de ellos. Hay abuelos que también están para que les cuiden y no para cuidar a nadie. No se cual es vuestra situación pero esta ultima tarde o temprano también te llegara y el atenderles bien tu y tus hijos forma parte del ser y sentirse abuelos. Espero haberte ayudado y estoy a tu disposición para lo que quieras. Un fuerte abrazo para toda familia.
  10. M.J.
    Mil gracias Sara, gracias por tu consejo. es un consejo para madurar, te agradezco. y me da otra visión de como tomar la actitud de mis padres. Bueno yo te agradezco miles por tu tiempo. te cuento que ya está próximo mi tercer bebe en estos días y mis padres serán abuelos otra vez!! así que a seguirlos amando mucho porque sin ellos no estuvieran mis hijos. Quiero mandarte un gran abrazo desde el otro lado del charco.., .Saludos
  11. Margarita Garces
    Espero contar con sus valerosos consejos,Gracias Voy hacer de madre-abuela por primera vez

Agregar comentario