Hoy mis amigos saben más que mi madre (II /IV)

Hoy mis amigos saben más que mi madre (II /IV)

«Hace 15 años, quien más sabía de tu vida era tu madre; hoy son Facebook y Google. En el 2050, todos sabremos lo que hacemos todos» Javier Sirvent

 

Tu y tus preferencias en las redes sociales han hecho posible la creación de: «Big data»

¿Que significa Big Data?:

Cada día generamos 2,5 trillones de bytes de datos. Ese espectacular volumen de información se denomina Big Data. Y su adecuada utilización está generando todo un mundo de oportunidades: nuevas investigaciones, nuevas profesiones, nuevas opciones de negocio…

 

“Los datos masivos (o big data) son el nuevo oro”

 

…estos datos  son la causa del éxito de compañías como Facebook, Gmail, Netflix o Amazon, donde sus accionistas o mejores clientes son grandes empresas de consumo y a su vez también grandes empleadoras de personas.

La mayor cantidad de datos en el mundo está controlada por Google que tiene alrededor de un millón de discos duros donde guardar datos.

La empresa de marketing y comunicación «Marketingnize»  publicó en Agosto del 2013 este post que está dedicado a hacer más comprensible este fenómeno:

 

Google no tenía en mente que su buscador fuera un corrector ortográfico. Y aún así, todos los días, miles de personas teclean palabras en su página, no para hacer una búsqueda, sino para saber cuál es su ortografía correcta.

Lo que probablemente no saben (o sí), es que están haciendo uso de una de las mayores bases de datos del lenguaje actualizadas al instante. Por eso si escribes con errores lo que estás buscando, el algoritmo se da cuenta y te pregunta si no quisiste decir otra cosa. Y coloca la palabra que cree que es correcta porque muchas personas la escribieron antes que tú.

Los datos masivos están presentes cada vez más en nuestras vidas, y sin embargo apenas nos damos cuenta de sus aplicaciones. 

Cada vez que metemos una serie de letras en un recuadro utilizando un sistema llamado reCAPTCHA para indicarle a un ordenador que somos personas, estamos contribuyendo a digitalizar textos. Decimos a la máquina qué se lee en esa palabra que un lector digital no pudo entender. El sistema presenta esa palabra a 5 personas y si coinciden todas, la da por válida. De esta manera hacemos útil un dato que de otra manera hubiera sido usado sólo una vez para la autenticación.

No somos conscientes de que cada vez que hacemos este test de Turing,  contribuimos a que un sistema utilizado por unas 200.000 páginas web, almacene estos datos y los utilice para escanear libros.

Apenas estamos viendo el principio de sus aplicaciones. Como el autocorrector que sugiere palabras a medida que tecleamos, el análisis de precios que hace PriceStats, para indicar las tendencias inflacionarias y que en muchos casos es más acertado que las estadísticas oficiales. También Google Flu Trends, el experimento que Google puso en marcha para monitorizar personas con síntomas del virus H1N1 casi en tiempo real a través de sus búsquedas.

«Big Data» el libro de Viktor Mayer-Schönberger (profesor de gestión de internet en el Internet Institute de la Universidad de Oxford), ilustra lo que consideran la era de los datos masivos.

Pero el Big Data también supone riesgos. Esto debido a que el análisis de datos masivos puede ser usado de mala manera, buscando relaciones causales, para castigar a las personas basándose en predicciones y puede atentarse nuestra intimidad. La protección de datos implica una responsabilidad, en primer lugar individual que supone no dar información personal que es innecesaria para la otra parte. Creo que los consumidores, debemos resistirnos a veces, especialmente cuando se nos pide dar información sin causa y sin la contraprestación de un mejor servicio.

Nuestra privacidad debe estar protegida en estos tiempos. Por ello necesitamos hacer a los usuarios de nuestros datos (empresas o terceros) responsables de la forma en la que usan nuestros datos personales.

Por todo ello en Marketingnize le damos máxima importancia a que Big Data sirva de revolución pero no de dictadura. Nos encargamos de Proteger los datos de nuestros clientes y todos los procesos de vuestra empresa, adaptándolos a la legislación vigente. 

 

SARA MOLINA PÉREZ-TOMÉ. (CEO Y FUNDADORA DE MARKETINGNIZE

 

 

Después de esta mínima información sobre Big Data a lo mejor tenemos que replantearnos como queremos usar nuestro tiempo en la red y si sabemos y queremos consumir Internet con responsabilidad personal, familiar y social:

  • ¿Te importa que puedan utilizarse tus datos personales con fines comerciales?
  • ¿Estas seguro que quieres que se sepan tanto de ti ?
  • ¿Te molesta o te es indiferente que haya terceras personas o empresas que se usan tus datos,  para hacer no solo grandes avances en la tecnología sino también grandes negocios con tus preferencias y elecciones particulares?
  • ¿Sabes que cuando estas menos de 30 segundos navegando en una pagina concreta, ya  formas parte de un tipo de registro diferente, a si estas en un mismo espacio más de 30 segundos?
  • ¿Sabes que cada «Me gusta»  tuyo en la red, aporta muchos datos privados de tu perfil: ideología, sexo, economía…
Navegar en la red es ya una tendencia imparable. Pero eso no quiere decir que el uso de la red deba ser inevitablemente un consumo  inconsciente o  irresponsable.
En cada búsqueda de una página pornográfica, de educación,  de juegos de azar, de viajes. Todo vale para Big Data, nada se desaprovecha o se queda sin usar.
Cada palabra que tu escribas con tus búsquedas tienen el peso de la gravedad, no se queda flotando…
«Big data eres tu mismo y tu intimidad,  big data existe y somo todos»

 

Si quieres saber mas a cerca de estos temas te recomiendo ¿Sabes que puedes estar siéndole infiel …? ( I / IV), De la peonza al Lol o como llegar a perder jugando a ganar (III / IV)» y Tu seguridad personal no es un juego de niños (IV/IV)
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Comment ( 1 )

  • Joaquín Sarabia

    Parece como si estuviéramos en la frontera de una nueva forma de vivir y de sentir.
    Se trata sin duda de algo revolucionario y nuevo.
    Pero ¿dónde quedan nuestros sentimientos? ¿salen ganando o perdiendo?-
    Hay muchas preguntas y para gran parte de ellas tendremos que buscar respuestas.
    Un Abrazo Sara 🙂 .

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