Como conciliar la vida familiar con las nuevas tecnologías y el éxito escolar.

https://www.sophya.es/razones-para-saber-sobre-nuevas-tecnologias-con-nuestros-hijos/


España no mejora y recoge el mayor suspenso de la UE en fracaso escolar. Estamos a la cola de Europa junto con Portugal y Malta. Y somos los únicos que no hemos mejorado nuestros pobres resultados: Valencia, Baleares, Canarias y Andalucía a la cabeza del fracaso escolar español. La Comisión Europea propone para luchar con el fracaso escolar fomentar más el arte y el deporte entre los escolares.

Los padres deberíamos aprender como funcionan las nuevas tecnologías dentro de la familia con una metodología que pueda minimizar desde el hogar el alto fracaso escolar de nuestros hijos:

  • +Formación y conocimientos informáticos.
  • + Control del tiempo  necesario y/o accesorio.
  • + Disciplina en el uso para evitar el abuso.
  • + Orden  al priorizar los valores familiares.
  • + Rigor en las normas  familiares que fomentan el tiempo de trato en común.

La vuelta al cole después de la inactividad de las Navidades y este largo trimestre hacen que se nos presente difícil  el éxito escolar y familiar en nuestros hogares. Debemos proponernos  como reto personal hacer compatible la vida de familia con la educación y el buen ambiente familiar.

Las nuevas tecnologías no deben ser  nuestro enemigo en casa,  sino convertirse en nuestro aliado. Como las nuevas tecnologías son ya casi necesarias  no debemos hacerlas incompatibles con la familia.

"Después de tres semanas de inactividad intelectual absoluta los escolares españoles vuelven a clase con la mente casi vacía al menos sedada. Su mente esta llena de ocio y de tecnología, pero habiendo olvidado muchos de los contenidos que habían aprendido durante el primer trimestre"...."En el tiempo de vacaciones, nuestros hijos se han pasado la mayor parte del día y de la noche  utilizando los ordenadores y el resto de los aparatos tecnológicos que hemos puesto a su disposición".

Ahora hay que ser drásticos y buscar una solución:

 “Lo primero es dejar la tecnología en su espacio natural,

que no es otro que en las zonas comunes de la casa.

"No debemos permitir que nuestros hijos tengan sus ordenadores en la habitación porque no sabremos si están estudiando, chateando o durmiendo”, señala Juan Romero, Fundador de Adicciones Digitales.

..."Nuestros estudiantes tienen que tener un método de trabajo que significa que no pueden pasar toda la tarde, desde que llegan de clase, con el ordenador encendido para chatear con sus amigos. Debe estar apagado y ser utilizado solo en el momento que sea preciso"

Romero denuncia que nuestros hijos “utilizan el ordenador para todo menos para estudiar. Los padres no se atreven a controlarles demasiado por si sus hijos les recriminan que están coartando su libertad"... Y los padres, como máximos responsables de su formación "tienen la obligación de controlarles”.www.adiccionesdigitales.es

2 Respuestas

  1. Un buen artículo. Quisiera añadir que mucho padres no controlan a sus hijos por el desconocimiento o "miedo" que tienen a las tecnologías; no conocen la forma de asimilarla, va demasiado deprisa. La mejor opción, también en esos casos, es lo apuntado de, aunque desconocida, no verla como enemigo sino como algo ya natural en el hogar, intentar aprender de los hij@s, que estarán satisfechos de enseñar y/o compartir y, sobre todo como se anota, usarla en lugares comunes del hogar. Un saludo y enhorabuena por el blog, Julio Aliaga
  2. Compartimos plenamente los 5 puntos que indicáis en el post: <strong>Formación y conocimientos informáticos:</strong> formamos a los padres en TIC para que enseñen a sus hijos a hacer un <b>uso responsable</b> de la tecnología; una excusa perfecta para mostrar interés por sus cosas, por la "realidad virtual" en la que viven; <strong>Control del tiempo necesario y/o accesorio:</strong> tus hijos no pueden sentarse delante del ordenador "a navegar" sin más; porque <b>navegar sin un objetivo claro es naufragar</b>; <strong>Disciplina en el uso para evitar el abuso:</strong> hablamos de <b>abuso</b> cuando los chavales, por estar pegados a una pantalla(internet, móvil, consola,TV) roban tiempo a otras actividades igual de <b>necesarias</b> a su edad(estudio, deporte, salir con amig@s,...); <strong>Orden al priorizar los valores familiares:</strong> transmite a tus hijos, de forma clara y firme, cuáles son las <b>normas y valores</b> por las que se rige tu familia: qué está permitido y qué no, y convéncelos con el ejemplo; <strong>Rigor en las normas familiares que fomentan el tiempo de trato en común:</strong> comer o cenar en familia <b>sin TV</b> es una oportunidad que no debemos desaprovechar para reforzar lazos y ganar en <b>complicidad</b> con nuestros hijos, sobretodo si disponemos de poco tiempo al día para estar con ellos.

Agregar comentario