¿Qué es el «orbiting» y cómo afecta a las parejas?

Orbiting

¿Qué es el «orbiting» y cómo afecta a las parejas?

Orbiting

Explorando el fenómeno del orbiting y su impacto en las relaciones sentimentales

 

A día de hoy,  tienen prioridad en lo digital  los temas del corazón, y con ello  las relaciones amorosas han adoptado nuevos términos y excesos en los comportamientos que pueden llegar a afectar significativamente la dinámica entre las parejas.

Uno de estos fenómenos más emergentes es el «orbiting», un concepto donde se refleja la interconexión constante de las personas a través de las redes sociales o tecnológicas, incluso después de que una relación haya terminado.

En este post me gustaría ver despacio las repercusiones que tiene y en qué consiste el “orbiting”,  y de cómo puede impactar en las relaciones de pareja y en qué medida podemos evitar tener, por contagio social, una comunicación que lejos de ser saludable y armoniosa se convierta en una relación de poder o de extorsión en nuestras relaciones sentimentales.

 

¿Cómo describir el orbiting?

El orbiting es un término que describe el comportamiento de cómo seguir interactuando en línea con una expareja, ya sea a través de redes sociales, mensajes de texto o likes en publicaciones, incluso después de haber terminado la relación. 

A diferencia del ghosting (despedirse por un mensaje o simplemente desaparecer sin dejar rastro), en el orbiting la persona sigue presente en la vida digital del otro, manteniendo una especie de doble órbita alrededor de la vida de su ex pareja.

 

El orbiting puede tener varios efectos perversos en la dinámica de una relación de pareja, tanto durante como después de la misma.

Efectos tóxicos que produce el orbiting

    • Confusión emocional:  Para la persona que está siendo orbitada, puede resultar confuso y emocionalmente agotador e incluso agobiante, seguir recibiendo atención digital de alguien con quien ya no están en una relación romántica.
    • Dificultad para avanzar:  El orbiting puede dificultar el proceso de superar una relación pasada y seguir adelante emocionalmente, ya que la presencia constante de la ex pareja en las redes sociales o en la vida digital puede mantener viva la llama de la persona y los recuerdos pasados.
    • Obstáculo para nuevas relaciones: La presencia continua de una ex-pareja en línea puede generar incomodidad o desconfianza en futuras relaciones, tanto para la persona que está siendo orbitada como para sus potenciales parejas.

¿Qué podemos hacer para  mantener una comunicación saludable:

Si por algo es conocido nuestro blog no solo es por abrir los ojos a las nuevas tendencias afectivas que puedan agredirte en tus valores sino que también buscamos y os planteamos siempre posibles soluciones.  

Para evitar caer en patrones de orbiting y promover una comunicación saludable en las relaciones de pareja, os propongo algunas alternativas o sugerencias cuando dejas una relación:

    1. Deja establecidos límites claros

Establecer límites claros con las exparejas sobre la comunicación en línea después de que una relación haya terminado. Poner líneas rojas a tu nueva intimidad o privacidad que con asertividad queden muy claras para la otra parte.

    1. Tomar distancia física inmediata

Evitar desde el principio tener la tentación de seguir interactuando en línea con una expareja, puede ser muy útil coger distancia no solo física sino también en redes al menos por tiempo indefinido, llegando a bloquear a la persona si fuera necesario.

    1. Priorizar la comunicación directa

Si han quedado «flecos por solucionar», no interactúes  exclusivamente a través de plataformas digitales, priorizar en extremo la comunicación directa y honesta en persona o a través de llamadas telefónicas y no de mensajes.

    1. Enfocarse en el presente

Si ya no quedan “cabos sueltos” concentra tu energía en el presente y en las relaciones de siempre, nuevas o actuales, en lugar de mantener una conexión emocional con el pasado a través de las redes sociales.

 

El orbiting puede ser un fenómeno que puede complicarte la vida porque va a afectar a la armonía y la comunicación en las relaciones de pareja.

Pero que si se establecen límites claros, se toma distancia  todo lo que  sea necesario y se prioriza la comunicación directa y honesta, podemos también conseguir cultivar relaciones más saludables y significativas en la era digital aunque ya no “estemos juntos”

Al final, de lo que se trata es de mantener un equilibrio entre la conexión en línea y la conexión interpersonal en nuestras relaciones sentimentales pasadas y presentes.

Post orbiting, frase final

 

Sara Pérez-Tomé Román

Si continuas por no tener claros cuales son los límites a poner y te impone demasiado la comunicación personal,

«¡Es hora de dar el primer paso hacia una relación más saludable y satisfactoria! Con la orientación  y el asesoramiento de Sara Pérez Tomé, podrás explorar nuevas formas de comunicación, establecer límites claros y encontrar el equilibrio en tu vida amorosa.

Te ayudamos a personalizar los cambios que necesites para sentirte bien, conoce más de Gabinete Sophya:

WhatsApp: +34 607 923 131;  Email: info@sophya.es

Estamos en Majadahonda, Madrid

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?