Ser mujer-madre sin tener que “morir en el intento”

https://www.sophya.es/poder-ser-mujer-madre-sin-tener-que-morir-en-el-intento/

La Mujer y la maternidad en la actualidad

La semana pasada estuve dando una conferencia en el Centro  Educativo Andel de Madrid con motivo del "Día de las Madres 2013". El evento es iniciativa del AMPA del colegio Andel y cuenta con el apoyo de  su director  Miguel Jiménez de los Galanes y de todo su equipo directivo. Es admirable el cariño con que se organiza este día donde lo mas importante es ensalzar en los  alumnos el valor y el respeto hacia la Mujer-Madre

 Madres, hijos, profesores, AMPA y dirección del centro celebran cada año el día de "Las mujeres-madres del colegio Andel"

Dentro del programa de este día tan especial, los hijos hacen un auténtico homenaje a sus madres con un recital de distintas poesías escritas por ellos mismos a sus madres, un concierto de música tocado por ellos mismos a sus madres y el evento se clausuró este año con una conferencia sobre: "La mujer y la maternidad en la actualidad"

El auditorio estaba repleto, con unas 250 mujeres-madres de los alumnos del centro, hablamos de como es la mujer-madre actual y que poder hacer para no acabar: "muriendo en el intento" como mujeres-madres.

Antes cuando la mayoría de las mujeres-madres no trabajaban fuera de casa, había mujeres-madres que si  querían o necesitaban compartir el hogar con su profesión...y entonces estas mujeres "estaban mal vistas", porque era demasiado trabajo para ellas. Hoy cuando la mayoría de las mujeres-madres comparten el embarazo y la crianza de sus hijos con su profesión, hay  mujeres-madres que no quieren o no pueden trabajar fuera del hogar para dedicarse en exclusiva a su familia y entonces también  "están mal vistas", porque es poco trabajo para ellas...

Ayer y hoy existe demasiada incomprensión con las mujeres-madres y sus decisiones personales y familiares...

El hecho de que el varón-padre no sea el el portador físico del bebe que está en camino, le permite seguir trabajando tranquilamente sin que nadie le cuestione su eficacia y desarrollo personal/profesional.

Padres-varones, aunque seáis directivos, pedir vuestro permiso de baja por paternidad para ayudar con ello al resto de las mujeres-madres que SI son discriminadas profesional y socialmente por el mismo motivo por el que al varón-padre NO se le discrimina.

"La mujer-madre no es rentable para los negocios e industrias anti-natalistas y aparentemente tampoco es rentable en su puesto de trabajo, a pesar de su contrastada eficacia profesional"

Muchos empresarios saben que se ahorran mucho... si una empleada directiva o no, voluntariamente no lleva a término su embarazo ya que es más rentable si no espera un hijo...mientras siga trabajando en la empresa. El contrasentido es que hoy en día la mujer sabe que puede ser más comprendida y respetada si aborta que si tiene los hijos que le gustaría tener. (El 47% de las mujeres-madres no tienen los hijos que les gustaría tener)

La mujer-madre será más feliz si es mas libre y esta acompañada en su maternidad.

Las leyes/costumbres culturales/políticas/financieras de la sociedad no ayudan mucho a que la mujer pueda ser feliz, sin tener que renunciar a tener familia.

En  las manos de todos nosotros está el poder ayudar y colaborar con la mujer madre para que pueda elegir fácilmente entre: "lo bueno para su familia y también lo mejor para ella como mujer y como madre". La mujer-madre para que siempre cuente con "el respeto y el apoyo de los suyos para que tome decisiones sobre su presente y su futuro lo más libremente posible"

Porque no es lo mismo mantener el estatus de "ama de casa" por decisión propia o que tu decisión como mujer-madre "ama de casa" la hayan tomado otros por ti. El cambio de mentalidad social y profesional no debería pasar por la decisión de quedarse en casa o compartir tu hogar con tu trabajo equivalga a:

"Incorporarse al mundo laboral a cualquier precio o estar condenada desde joven al más completo ostracismo social y laboral"

Todo el mundo debería saber que la mujer-madre a pesar de sus embarazos, su lactancia y sus jornadas por la crianza de sus hijos, también trabajamos:

  • Muy bien dentro del hogar.
  • Muy bien fuera del hogar.
  • Muy bien en equipo.
  • Muy bien sin equipo o en solitario.
¿Quién y dónde da más por menos...?

Sin embargo ni al Estado ni a las empresas les salen las cuentas con nosotras las mujeres-madres y el principal motivo es que a las mujeres nos están poniendo en el deber profesional y el hecho en si de querer tener familia, cuando en realidad lo  deberían colocar en el haber profesional.

Se quiere ignorar y no interesa reconocer que: cada mujer embarazada forma parte del Producto Interior Bruto de cada país por motivos: económicos, demográficos y sociológicos. La mujer-madre trabajando fuera y dentro de su hogar, no se la debiera considerar como una carga irresponsable o una debilidad personal, porque realmente:

"Su maternidad es una fortaleza y riqueza para todos"

A la mujer-madre le falta el reconocimiento legal, jurídico, social y moral que se merece. Sin este reconocimiento a la mujer-madre, las mujeres con familia no pueden decidir libremente lo que deben o quieren hacer para poder ser mujer-madre y libre y sin tener que "morir en el intento"

Este post se lo dedico a todas las mujeres-madres y padres varones.

2 Respuestas

  1. Ana Fernandez (De Fuenllana, Alcorcón)
    Enhorabuena Sara! Ojhalá la semilla que siembras ya diera pequeños brotes! En una sociedad ahogada por el interés económico puro y duro se pierde la perspectiva de los valores fundamentales de una sociedad, que se sustentan en la familia, su desarrollo y la madre- mujer no deja de ser pieza clave en todo esto. Un saludo afectuoso.
  2. Maite Cantón
    En los tiempos que corren, parece como si el ser madre fuese una enfermedad, una dolencia, cuando es lo más normal del mundo. Hay empresas machistas en las que no promociona ni la mujer madre, ni la mujer en definitiva. Vivimos en una sociedad con prisas, a un ritmo acelerado constantemente. Sin tiempo para una palabra de aliento, sin tiempo para perder el tiempo, sin tiempo para un café largo, sin tiempo para nada. Siempre me pregunto hacia dónde se dirigen. Y me pregunto también ¿ qué es tener éxito en la vida? Hablamos de un constructo mental que la sociedad se ha creado. Son esquemas mentales arcaicos que muchos y muchas no quieren abandonar. Yo sólo quiero decir que la mujer a día de hoy, ha de estar dónde le dé la gana. Siendo madre, empresaria, las dos cosas, lo que quiera, porque es un ser humano igual ante la ley y ante el mundo entero. La discriminación es de cobardes y de ignorantes mentales y emocionales. Sin mujeres no habría vida. Y entonces sí que estarían todos muy tristes.

Agregar comentario