Los padres de familia y los educadores si somos autoritarios al educar, debilitamos nuestra verdadera autoridad.

https://www.sophya.es/padres-madres-educadores-autoridad-poder/

"...Tiene poder quien puede mover u obligar a los demás contra su voluntad....El poder no deja de ser nada mas que  una forma degradada o menor de la autoridad....." (Higinio Marín, Sobre el respeto y las fuentes de la autoridad).

Las familias en conciliación con el centro educativo y el  profesorado, deben moverse por la autoridad que les da el tener un determinado grado de ascendiente y responsabilidad para orientar las decisiones de nuestros hijos y/o alumnos.
El uso  del poder como medida de coacción ante las normas de disciplina necesarias en una familia o en un aula, aminoran y debilitan el verdadero sentido del proyecto de  cada familia y del ideario del colegio de nuestros hijos.

No todas las familias somos iguales, ni todos los centros escolares tienen los mismos principios pedagógicos, hay claras y manifiestas diferencias que no se deben olvidar ni obviar en función de la paz y la armonía.Las diferencias nos dan  el sentido del porque y el para que  educamos. Si todos fuéramos o quisiéramos ser iguales, no importaría  ya nada que a nuestros hijos los educasen SOLO los agentes sociales.
Nuestro proyecto de vida debe ir al unísono de  la autoridad que ejercemos,  sólo cuando no coinciden -proyecto y normas- es cuando surgen los problemas de incomunicación  e  incomprensión de  la pura convivencia.
A todos nos gusta que nos ENCARGUEN O MANDEN hacer los que sabemos hacer bien o aquello que coincide  con  nuestro proyecto de desarrollo personal y familiar.

Hagamos coincidir  nuestros objetivos familiares  con los medios para educar e instruir  a nuestros hijos.

LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA AUTORIDAD DE PADRES Y EDUCADORES


5 Respuestas

  1. Eduardo Lamas Bosque
    Creo que debería fomentarse estas esencialidades de la vida y empaparse de este tipo de actuaciones a nivel educativo y social, revisando periódicamente estas definiciones para evaluar el grado de aplicación; voy a colocar un imán en la puerta del frigorífico con este texto y esquema plastificados. Saludos
  2. me encanta lo bien que lo explicas. siempre he dicho que el colegio de mi hiijo es mi casa, mi familia. sin ellos estoy perdida.
  3. José Manuel Sánchez Moresco
    Estoy totalmente de acuerdo Si no perdonas nunca podrás educar en el respeto y la dignidad que merece el ser humano. Mandar es un arte y educar es otro arte. Falta apoyo político y jurídico. Creo que el enemigo, o día, de la educación está en la confusión. Tenemos ganas de verla, denuevo, el próximo 31. Un saludo y gracias por su gran trabajo
  4. CONCHITA LOPEZ LIETOR
    QUE VERDAD COMENTAS !!!! PERO QUE HACER CUANDO VES CLARAMENTE QUE EL COLEGIO Y TU HOGAR ESTAN EN DOS ONDAS ABSOLUTAMENTE DIFERENTES Y QUE NO TIENES FORMAS DE SOLUCIONARLO ? ES MUY DIFICIL, POR LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE NOS MOVEMOS , QUE EL COLEGIO RESPONDA A TODAS TUS ESPECTATIVAS . TENGO BIEN COMPROBADO QUE SOMOS "BICHOS RAROS " PARA MUCHAS COSAS DE ESTA SOCIEDAD EN LA QUE TODO "DEPENDE" . UN SALUDO .
  5. SARA ROMÁN
    Perdonar, olvidar y amar son unas ideas estupendas de origen natural y divino. Nos aclara, que el poder por si mismo, no solo no es un metodo educativo. Desanima, corrompe y destruye. Los hijos, ante todo son personas, se les debe educar en una serie de conductas y exigencias que acrecienten su dignidad, pero lo importante es que ellos, se sientan queridos. Educar, no es tarea fácil, hoy día con el maltrato de que es objeto la familia, menos. Pero... ¡Mucho ánimo!.

Agregar comentario