¿Te rodeas de gente o de personas?

https://www.sophya.es/nos-rodeamos-de-gente-o-de-personas/


Inmanuel Kant decía:

"no vemos a los demás como son,

sino como somos nosotros"

o  lo que es lo mismo, que la gente no nos ve tal y como somos, sino como la gente es.

Tampoco es  lo mismo lo que la gente piensa de ti,

que lo que determinada persona piensa de ti.

Hay que saber distinguir entre gente y personas, y para conseguirlo es muy importante mantener siempre equilibrada y en orden  nuestra confianza y autoestima, porque si este orden y equilibrio mental  no lo alcanzamos y lo mantenemos, muy fácilmente  nos llegaremos a convertir:

En parte de la opinión de los demás, más que en la esencia  de lo que podemos llegar a ser nosotros mismos.

Es importante ser dueños y señores de nuestros sentimientos y pensamientos porque entre otras cosas esta en juego nuestra

" libertad para ser nosotros mismos por encima de la opinión de los demás"

y en definitiva " la libertad  para ser felices".

Hay que tener muy en cuenta que hagamos lo que hagamos en la vida siempre tendremos a nuestro lado admiradores, detractores e indiferentes de nuestras distintas actuaciones.

Normalmente los detractores y/o admiradores son personas; mientras que a los que les resultamos indiferentes son solo gente.

Por este motivo hay que cuidar y mantener mucho a los que consideramos y nos consideran personas y ademas hay que intentar conseguir tener a nuestro alrededor el menor numero de gente .

Una forma de cuidarlo es teniendo cuidado en nunca tratar a los que consideramos personas como si fueran gente, y sin embargo intentar tratar como personas a la gente que nos rodea o esta próxima a nosotros.

Son  las personas las  que te ayudaran a ser mejor,  la gente que nos considera indiferentes no les importamos, no nos ayudan, ni tu tampoco les puedes ayudar  mientras te sigan considerando o les consideres solo gente.

La opinión de la gente o de ciertas personas solo tiene la importancia que  nosotros le queramos conceder y está directamente relacionada con la intención y  el afecto que pongamos en nuestras relaciones personales.

El individualismo actual puede convertir nuestra vida en un tipo de relación que solo alcanza a ser la de:

"gente con gente, compartiendo soledad"

  • La vida de familia debe ser una relación de personas con personas.
  • La vida laboral debiera ser una relación también de personas con personas.
  • La vida social debiera ser una relación de personas con personas.

Si esto no estuviera ocurriendo y en nuestra familia, nuestro trabajo y nuestros amigos se están convirtiendo poco a poco y casi sin querer en

"gente que conozco...",

"gente con la que trabajo...",

"gente con la que comparto mando a distancia y frigorífico..."

Entonces nuestra libertad personal, nuestra autoestima y nuestra felicidad pueden estar en peligro. Y nuestra vida puede perder el carácter personal que da valor a cada uno de nuestros actos.

...Uno empieza por no pedir favores para que no me los pidan a mi, a no ofrecerse para que los demás no se aprovechen de mi y se  acaba...

"rodeado de gente y no de personas en la más absoluta soledad"

 


9 Respuestas

  1. Rocio
    Yo elijo "ser persona" y estar rodeada de "personas", estoy segura de que la vida es mas humana cuando nos relacionamos" personas con personas". Gracias por tu post Sara, invita a la reflexión personal.
  2. Gerardo Herrero Illera
    Gracias por estos sabios discernimientos. Gracias a los que participáis en el blog. Que la semilla del Amor se extienda también con las nuevas tecnologías. Gracias
  3. Manuel Angel
    Es diferente, sí. Al menos, en mi caso trato de que aquellos que me rodean reciban de mí un trato personal, cercano, directo y amable. En la oficina donde trabajo, por ejemplo, todos sabemos la agenda doméstica de cada uno ( hijos, hermanos con situaciones médicas, un nuevo diente del hijo de la encargada de la limpieza, los problemas de adaptación al nuevo colegio del hijo menor del editor, la enfermedad del hijo de la escritora de Historia, la hermana de la Jefa de Redacción a quien le hicieron una operación de corazón abierto...etc) Es decir, todos los problemas de cada uno son de todos, Hay una interrelación personal que nos involucra en la vida del que está a tu lado por más de siete horas diarias. Y se comparten las tristezas y las alegrías que nos trae la vida. Creo que de esta manera la imagen de la persona que está junto a ti es más completa. Se trata de conocer al otro, ponerse en los zapatos del otro, y de esta forma convivir con personas,no con gente solamente. Sí, creo que hay una diferencia entre gente y personas. Todavía no hemos perdido esa sensibilidad para tratarnos como personas. No hemos llegado a la masificación del sistema, del engranaje social que va difuminando la esencia de lo que somos: seres humanos, no máquinas.
  4. Gema
    Quedarse con las personas que son valiosas se debe aprender desde la infancia. Las risas con la gente se olvidan. Las confidencias con una persona no.
  5. Gerardo-Ángel
    Me encantó el comentario de Manuel Ángel, en su oficina la relación próxima de las personas les hace conocer y sentir los problemas incluso pequeños del otro. En mi Laboratorio no es así. Es un organismo público y la distancia y diferencia es manifiesta, aunque formalmente hay buenos modos, escaso roce, mucha libertad y poco compañerismo real. Resulta extraño, pero es cierto. Se aguanta porque hay que dar de comer a la familia y la fe en Jesucristo te ayuda a entender situaciones duras e ingratas, buscando lo mejor en ellas. Es una lástima pero en la soledad y el silencio siento Su presencia. Ahí tengo una misión y como católico un mensaje de esperanza que llevar, pues es el mismo que a mi me sostiene, me anima en ésta cruz y me hace no sucumbir a anestésicos, falacias, servilismos o edulcorante falsos. ALEGRE LOS QUE VIVÍS UN AMBIENTE CERCANO Y AMIGABLE, yo soy peregrino en tierra un tanto hostil, pero como San Pablo " dadme tierras vírgenes donde no se haya anunciado el evangelio" . Detrás de cada persona, más si es débil, desprotegida, sola o desarraigada está la Dignidad Humana de una vida hecha para amar, para adorar y para compartir. La gente no es masa, solo para los estadistas y/o insensibles, o filósofos que no alcanzan a ver la creación humana a imagen y semejanza de Dios. Supongo que los falsos dioses son los mismos que en otros ambientes,: utilitarismo materialista, erótica del poder, narcisismo egocéntrico, corporativismo servil, placeres efímeros; pero ahí está el ejemplo de María Virgen y Madre, solícita, misericordiosa, sencilla, obediente, dispuesta, atenta, colaboradora, comprensiva, paciente, inmaculada, pura,silenciosa y San José laborioso, comprometido, humilde, discreto, fidelísimo,disponible, haciendo llegar con su Hijo el Reino de los Cielos a tantas personas necesitadas de esperanza. No estamos solos, algo dormidos, pero Ella mira con amor nuestras necesidades y debilidades para que guiándonos a su Hijo y solícitos a su llamada construyamos un ambiente y sociedad más familiar, humana y rica.
  6. Maite Cantón
    Un profesor de ética planteó esta cuestión en clase: ¿ Qué es peor la ignorancia o la indiferencia? A las personas las queremos, las conocemos, nos importan. Forman parten de nuestro planteamiento vital. La gente, no. Hay algunos a los que no les gusta hablar de masa porque dotan a todo ser humano de carácter divino. Sin embargo, en mi caso, a la gente yo le doy el calificativo de masa. Es la masa homogénea que no se quiere porque no se conoce. Que no nos trata como a personas. Con humanidad. Si no hay un tú a tú de persona a persona no podemos descubrir y enriquecernos.
  7. LAL
    Querido Gerardo-Angel, compañero de blog, seguidor de Sara y por tanto, como todos nosotros, con inquietudes de espíritu y de corazón, pero siento que te falta algo, te falta entusiasmo. Me explico valiéndome de tus propias palabras: Comparas tu situación laboral y dices que trabajas en... “Es un organismo público y la distancia y diferencia es manifiesta..” Primer balón fuera. Suena a que eres funcionario de pro y nunca has probado la empresa privada. Prueba y verás, en mi casa cuecen habas y en la tuya calderadas, pero prueba que ya toca. A Dios rogando y con el mazo dando. Dices que “Se aguanta porque hay que dar de comer a la familia…” y luego lo orlas con que si la la fé en Jesucristo y demás… Para dar de comer a la familia si hay que robar se roba y a Jesucristo le parecerá bien. Pero no eres feliz amigo y por tanto incapaz de hacer feliz a los que te rodean, y no basta con asegurarles un plato de lentejas cada noche, Dices, “ALEGRE LOS QUE VIVÍS UN AMBIENTE CERCANO Y AMIGABLE”. Suena a pecado capital, el de la envidia, las mayúsculas te delatan. Dices, “No estamos solos, algo dormidos…” y luego sigues con la Virgen y tal y cual. Sin mayúsculas, pero apuntas a otro pecado capital, la pereza. Perdóname, no soy quién para juzgar ni para definir lo pecados de nadie, pero esta tribuna me permite opinar y opino que tu pecado es el de la omisión, que la RAE define en su segunda acepción como " Falta por haber dejado de hacer algo necesario o conveniente en la ejecución de una cosa o por no haberla ejecutado". Ten miedo, no te conformes, atrévete, cambia de aires; si tienes fe, si tienes talento, tienes el mundo por delante, no hay valentía sin miedo.... No hay mártires del conformismo. Abrazo, LAL
  8. Gerardo Herrero Illera
    Gracias por tu comentario LAL, tienes muchas razones, muy bien lo de la pereza, conformismo y envidia. Siento no dedicar algo más de tiempo al Blog. No pretendía ser modelo de nada, a veces necesito desahogarme y sigo pensando que el modelo humano de la Virgen María y Jesucristo son impresionantes y verdaderos, incluso solo a nivel humano, ni el Señor de los Anillos, ni Harry Potter, ni Fortunata y Jacinta, ni siquiera El Quijote o Sakespeare, ni na y para testimonios preguntemos por ahí, más en momentos y sitios difíciles. Os paso un comentario que me ha llegado sobre un político presidente USA, viene bien para estos tiempos: Asunto: Rv: RV: HarryTruman (DEBERIAN DE APRENDER) Aprendiendo a ser político HARRY TRUMAN fue un Presidente diferente. Probablemente tomó tantas o más decisiones que los 42 presidentes que lo precedieron. Malas o buenas. Sin embargo, un aspecto de su grandeza puede que permanezca para siempre. El único 'activo' que tenía cuando falleció era la casa en la que vivía, que se hallaba en Independence, Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y, aparte de los años que pasaron en la Casa Blanca , fue donde vivieron toda la vida. Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, sus ingresos se reducían a una pensión del Ejército USA, de $13,507.72 al año. El Congreso, enterándose de que, incluso, pagaba los sellos de correo le otorgó una prestación y, más tarde, una pensión de $25,000 al año. Despues de la "entrega" de la Presidencia al general Eisenhower, Harry and Bess regresaron, conduciendo su coche, a su casa en Missouri, sin ninguna compañía del Servicio Secreto. Cuando le ofrecían cargos con elevados salarios, los rechazaba, diciendo: "Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es a la figura del Presidente, y esa no me pertenece. Le pertenece al pueblo norteamericano y no está en venta...". Cuando el 6 de Mayo de 1971, el Congreso pretendía otorgarle la Medalla de Honor con ocasión de su 87 cumpleaños, él la rehusó, escribiendo una carta que decía: "No considero que haya hecho algo para merecer esa medalla, venga del Congreso o venga de cualquier otra parte." Mientras fue Presidente se pagó todos los gastos de viaje y manutención con su dinero. Muchos políticos modernos de todo el mundo se hacen ricos gracias a los cargos que desempeñan. El bueno de Harry Truman estaba en lo correcto cuando comentó en una ocasión: "Mis metas en la vida fueron ser pianista en una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre estas dos ocupaciones". Debiéramos desenterrarlo, clonarlo y reelegirlo !! ¿?¿?
  9. LAL
    Pregunta prudente, Gerardo-Ángel y Gerardo Herrero Illera, ¿Sois el mismo? Porque yo escribí a GA, pero parece que contesta GHI, quien primero dice que no pretendía ser modelo de nada, líbreme Dios de haberlo sugerido, y luego me rompe la cadera con lo de Truman, lo cual dudo y en cualquier caso considero excesivo; y G-A en retaguardia. En cualquier caso, amigo o amigos, os veo venir, como dijo Harry Truman: "Si no puedes convencerlos, confúndelos" Abrazo, LAL...

Agregar comentario