No es lo mismo “hacer el amor” que “sellar el amor”.

https://www.sophya.es/no-es-lo-mismo-hacer-el-amor-que-sellar-el-amor/

Actualmente lo que todo el mundo entiende por "hacer el amor" significa "hacer sexo".
El abuso del término "hacer el amor" como simple acto sexual, ha vaciado de contenido real el verdadero significado de la palabra "amor",  convirtiéndose la frase en un vulgarismo semántico, que principalmente sólo da sentido a cualquier acto sexual humano sin más trascendencia ni compromiso.
Entonces las personas que se quieren y se aman debieran diferenciar sustancialmente sus  comportamientos y conductas sexuales, marcando la diferencia entre los que sólo "hacen el amor" y los que "sellan el amor".

Hay determinados  comportamientos sexuales habituales, que transforman nuestros comportamientos con el otro, en cuanto a lo que se refiere a compartir  nuestra intimidad sexual y conyugal.
La deliberada y continuada actitud hacia el amor que se basa en maneras  de individuación sexual, lleva en la mayoría de los momentos a la esterilidad física,  provocando a medio y/o largo plazo esterilidad  afectiva.

Determinadas rutinas de comunicación afectivo-sexual, van haciendo que ciertas conductas y sus intenciones permanentes, nos van transformando y conformando determinadas actuaciones íntimas que si en un momento dado uno se parara a reflexionar sobre ellas, puede encontrarse con acciones personales que desvirtúan el verdadero sentido y objetivo de como manifestar nuestro amor al otro de manera transparente, desinteresada,  y sólo por amor.

"Hacer el amor" tal y como hoy se entiende, puede no exigir comunicación interpersonal alguna, que te haga salir al encuentro del diálogo con el otro y quedarte sólo con uno mismo y tus propias apetencias sexuales.
"Sellar el amor" exige saber amar bien al otro -no sólo con el cuerpo sino también con la cabeza, y el corazón- comunicando con hechos tus pensamientos y tus más profundos sentimientos, y también obligándote a una permanente comunicación, necesaria entre el cariño y  la atracción , el placer y la posible y potencial  fuente de  transformación de 2 en 3.

El entregarte por amor a otro de manera fragmentada físicamente, convierte tus acciones en un lugar de paso hacia el desahogo, donde en el espacio de  "hacer el amor" solo hay hueco disponible para uno y a veces para dos...

pero donde se suelen excluir primero -algunas de las consecuencias que se producen de ese  amor pleno y global-

y segundo y no menos importante que el primero -la intención profunda del reposo y la contemplación en el otro-

para así  concelebrar y "sellar el amor" para siempre.

Cada acto sexual no es en sí  mismo superfluo ni banal, sino que  forma parte del plan global de la intimidad de cada vida, cada matrimonio y cada familia.

El amor tiende a unir a los que se aman.

Uno por amor tiende a transformarse en el otro, pero  no solo afectiva sino físicamente también.

En definitiva, al "sellar el amor" de manera permanente y  no esporádica y  en función no sólo de uno sino del proyecto familiar de dos que se autoeligieron  libremente y para siempre forma una  parte importante de una buena comunicación conyugal.

8 Respuestas

  1. Maria
    Me ha gustado; yo añadiria que cada acto de amor deberia terminar con la frase que se dice en la pelicula avatar "Te veo", es ver su intimidad y quererla, amarla, es dejar ver tu intimidad y dejarse amar, es pasar a ser transparente para el otro, para poder amarlo mas aun. Ademas de Hacer el amor uniendo tus cuerpos, puedes hacerlo con una sola mirada, con un abrazo, con una caricia, expresando que no solo tu cuerpo es suyo, sino tus pensamientos, tu amor, tu proyecto de vida. Hacer el amor es la punta de la piramide donde convergen los vertices del cariño, de la comunicacion, del respeto y se sellan formando esa estructura llamada familia y si estas bases no se tiene no se podra formar el templo (piramide) que cada familia supone.
  2. Sara, aciertas en hablar de la corrupción del lenguaje a que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación. Hablan de 'hacer el amor' que suena a algo noble y valioso, cuando no es a eso a lo que se refieren. Pasa en todos los órdenes de la vida, y lo vemos hasta en la actualidad: llamamos 'intervención humanitaria' a lo que siempre ha sido una guerra... y así. Pensamos que cambiando el nombre de las cosas, cambiamos su esencia. Un saludo y mucho ánimo Miguel Angel
  3. Manuel Ángel Suárez Fernández
    Hola, Sara : Me encanta este artículo. Te felicito por tu claridad y por el fondo de tus ideas. Saludos cordiales.
    • SARA-Sophya
      Estimado Manuel, que sepas que no estas solo en la positiva apreciación que haces sobre este post. De hecho es uno de los mas visitados y votados del año. Y no es precisamente porque el fondo de lo que digo sea lo políticamente correcto entre los jóvenes y los matrimonios que mantienen relaciones conyugales o solo sexuales. Hay veces que hacer pensar sobre lo evidente pero deteriorado por el mal uso hace que la gente lo valore mas. Un saludo y muchas gracias por participar.Sara
  4. Daniela
    Hola Sara. Tengo 20 años, recién encuentro tu página porque me ha preocupado mucho y consternado además que mi hermana de 15 lea libros como los de E. L. James y que mi mamá ni se percate. He buscado consejos (es como buscar peces dorados en el desierto), pero como verás por lo delicado del tema y por la actual cultura permisiva que confunde lo normal y lo común pues se me ha hecho difícil. Hoy como por 5ta vez he vuelto a mencionar esto a mi mamá y por fin pareció escucharme (tal vez porque no fui odiosa y fui más clara y concisa), me prometió hablarlo con ella sin hacerme quedar en evidencia. Es lamentable que ahora que tenemos acceso y una mega ventaja en cuanto a la cantidad de información a la que podemos acceder la que se llega a promocionar más es la que no nos edifica como seres humanos. No dudo que haya buena literatura en internet pero por desgracia no he visto que se promueva el uso de ella. Me has sido muy útil y te comento que esto de sellar el amor me recuerda a un artículo que me parece es de es.catholic.net que dice lo mismo pero en vez de sellar le llama hacer amor y no hacer el amor. Es bastante largo y para serte sincera no lo leí completo pero la explicación es bastante detallada y me gustó mucho lo poco que hojeé. He notado que en esto del amor lo que debemos hacer es criar jóvenes (jajaja, lo digo cómo si fuera mamá) que se amen a sí mismas y que sepan que valen ser buscadas, conquistadas y honradas. Igual sucede con los varones, si se les enseña que pueden ser no sólo bueno sino que han nacido para la grandeza ellos lo buscarán con honestidad de corazón a lo largo de sus vidas. Lo he puesto aprueba y sé que tienes toda la razón es nada más demostrar que el paradigma que el mundo nos vende es un paradigma erróneo, nosotros buscamos a Dios verdaderamente, el amor sincero y para toda la vida, pero en cambio usamos el sexo, nos perdemos en la búsqueda, nos hemos cegado por nuestra propia vileza y egoísmo. Dios te bendiga.
    • Sara/Sophya
      Es un placer haberte podido ayudar a aclarar ideas que puedan servirte no solo a ti sino también a tu mama y tu hermana. El sexo inadecuado a quien peor le pasa factura es la mujer. saludos SARA
  5. Me gusto mucho este articulo porque refleja claramente el compromiso del amor en el acto conyugal. Gracias Sara muy bueno!
    • Sara Pérez-Tome
      Gracias Brenda por tu comentario sobre este post tan especial. Me alegro mucho de lo que has sabido captar a traves de mis palabras. Un saludo.

Agregar comentario