Vivir las Navidades de manera familiarmente responsable

https://www.sophya.es/navidades-familiarmente-responsables/

Como vivir unas Navidades familiarmente responsables

Para cualquier familia cristiana en el mundo estas fiestas son un símbolo  de acercamiento en los lazos familiares, y como la mayoría de las sociedades se basan en las relaciones familiares, la Navidad se convierte en una celebración que no debiera ser una fiesta en exclusiva  para los cristianos, ya que  están basadas en la existencia de  una familia como cualquier otra,  que vivió hace XXI siglos en paz y armonía.

Prepara y haz tuya la Navidad, potenciando  valores especiales para toda tu familia:

Sé generoso con austeridad.

Sé paciente y tranquilo a la vez.

Sé alegre con empatía.

Sé sincero y amable al mismo tiempo

  • Busca los valores invisibles de la Navidad, sabiendo que hay costumbres son incompatibles con la armonía y felicidad de la familia.
  • Descansa, duerme y/o come y bebe  con moderación y con sentido común ya que los excesos en este campo son incompatibles con el buen humor y no favorecen la felicidad y la complicidad familiar.
  • Hay recetas tradicionales que esclavizan en la cocina y al estómago pero que pueden terminar por darnos mal sabor de boca ya que son incompatibles con el hambre y la pobreza en el mundo. Sé creativo y no pongas  sólo billetes en las comidas familiares.
  • Dona a una institución con garantías el equivalente al 20% del total de tus gastos de esta Navidad. Haz las cuentas, y verás que no es tanto lo que tendrías que donar para no ser incompatible con lo que celebras.
  • Adorna la casa con colores verdes, rojos, metalizados. Incluye símbolos que te recuerden tus creencias y eleven tu espíritu por encima de lo material, para llenarte de optimismo y alegría. El buen espíritu de la Navidad debe ser alegre es incompatible con la tristeza.
  • Evita regalos de moda, consumibles o perecederos. Es mejor regalar ilusiones, pasatiempos de ocio en familia, tiempo y sobre todo nuestro  buen ejemplo para los que nos rodean. La Navidad es incompatible con el consumismo atolondrado.
  • Intenta desconectar estos días, para conseguir contemplar uno a uno a todos los de tu familia, incluidos los abuelos. Valorar estar juntos porque sí, por lo que sois y os une. No por lo que tenéis. El tener como valor es incompatible con el ser
  • Revisa entre tus familiares y amigos, si en el último año hay alguna persona  que se sienta especialmente sola, triste o enferma y acércate a ella de alguna manera que se sienta muy acompañada especialmente por ti.
  • Repasa  tus últimos 12 meses y decídete a pensar sobre algunos aspectos de   tu vida:

¿Hacia donde voy y quiero ir?

¿Qué quiero y que no quiero para mi vida el próximo año?

¿Qué me queda pendiente de este año por mejorar?

  • Acércate mas a vivir la Navidad intentando todos los días de esta Navidad convertirte en el  buey del portal, el camello de los reyes, y la oveja de los pastores.

Si quieres ser familiarmente responsable en  estas Navidades no intentes aspirar a más... para ser plenamente feliz y hacer felices a los demás. CONTINUARÁ...

2 Respuestas

  1. María
    Me encanta Sara!!! No me gusta nada el lado materialista de las fiestas... regalar por regalar... con lo fácil que es sólo estar en familia y con la gente a la que quieres... y seguir estando el resto del año, aunque eso sea a veces difícil por las circunstancias de cada familia. Yo también recomiendo cantar villancicos en familia, es muy bonito y hace que recordemos momentos buenos de Navidades pasadas y une mucho perder el sentido del ridículo...!!
  2. gema
    Te agadezco tus correos los tengo en cuenta pero llevarlos a la pràctica en mi caso no es facil.Aprovecho para felicitarte la Navidad y que los buenos deseos que tienes para todos los disfrutes en familia con mucho amor.

Agregar comentario