Familia y colegio juntos contra la fobia y el fracaso escolar I/II

https://www.sophya.es/navegar-contra-el-fracaso-escolar/

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR Y TENEMOS QUE NAVEGAR JUNTOS EN EL MISMO BARCO

En la educación y formación de nuestros hijos no deberíamos estar y/o sentirnos aislados, y esto se consigue haciendo entre todos  equipo. Comienza el curso escolar y padres, dirección y profesores juntos debemos navegar en el mismo barco, para así neutralizar desde el principio la fobia y el fracaso escolar que se pueda llegar a producir sin causas del todo justificadas entre algunos de nuestros hijos/alumnos.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber” Albert Einstein

El mundo del saber y el conocer en gran medida depende de los padres y del colegio de sus hijos. Conseguir mantener estos dos mundos en armonía es el reto de cualquier colegio y familia.

Todas las familias con hijos “no encargan” la formación de sus hijos solo al colegio, sino que colaboran estrechamente y de manera estable y armónica con el centro escolar en todo lo que se refiere a la formación integral de sus hijos.

Los padres junto con el colegio deben formar equipo durante al menos 15 años de la vida de cada hijo/alumno. Durante esta etapa de su vida, el tiempo invertido está dedicado no solo a la instrucción y adquisición de conocimientos sino que también debe ser un tiempo dedicado a la formación en valores.

Este tiempo de dedicación por parte de padres y profesores, debiera ser entendido como "un privilegio" al que tenemos el derecho y el deber de implicarnos tanto padres como profesores activamente y actuar con plena responsabilidad y autoridad.

Nuestra actuación como padres, no debe basarse solo en esa determinada autoridad donde parece confundirse la educación con obligación y poder, sino que nuestra conducta como padres ha de ser ejercida con la autoridad que se le concede a cada madre y padre,  por el  hecho mismo de haber tenido hijos.

Está claro que la instrucción no es un asunto para toda la vida, pero si que forma parte de una etapa decisiva para el futuro de nuestros hijos y que su resultado se verá en gran medida a lo largo de toda la vida de sus hijos.

Mientras que la educación si es un asunto de por vida y que llega incluso a superar nuestra vida como padres aquí en la tierra de hecho todos los valores que dejemos a nuestros hijos les dejaran huella y nos trascenderán a nosotros como padres, este va a ser el verdadero legado como padres. Su buena formación estará cimentada sobre los valores humanos y espirituales que sus padres les regalan en vida. Todos los demás conocimientos no es necesario que los adquieran los hijos a través de la labor educativa de los padres.

"El mercado del ser está en nuestra familia y no tiene precio, el mercado del tener está en la calle y a precio de saldo"

El tiempo invertido en la formación e instrucción de nuestros hijos forma parte de un todo donde para nosotros, los padres esta dedicación forma parte de nuestra paternidad responsable.

Y el tiempo dedicado a la instrucción de nuestros hijos con la colaboración armoniosa del equipo de profesores del centro escolar,  dará como fruto una gran formación y educación integral responsable que forjará honesto padres de familia y/o grandes profesionales futuros.

Esto que tiene tanto sentido común llegar a escribirlo y comprenderlo fácilmente se hace más complicado cuando hacemos un poco de historia de nuestro país (España) desde la segunda mitad del siglo XX  y el desarrollo de las leyes de educación que al parecer se  "orientaron siempre"  para  elevar el nivel educacional de España...

"La familia y la escuela es la cuna de nuestros hijos para el ser y el saber"

2 Respuestas

  1. Joaquín Sarabia
    Como dice el post, la educción es fundamental para el futuro de los que empiezan y para ello necesitan buenos profesores y a la familia. La labor de los padres es fundamental para transmitir seguridad, autoridad y amor. El niño debe sentirse querido y escuchado con eso se evitaría mucho fracaso escolar, porque si no atendemos a los niños su propia capacidad de entendimiento disminuirá por la falta de atención de los conviven con ellos. Gracias por éste escrito.
  2. piter
    Por fin al cole ya no les tenemos que educar nosotros. Se encargan otros. Que no, que es bromaaaaaa!!!!

Agregar comentario