Suegras y nueras, suegros y yernos…

https://www.sophya.es/maridos-mujeres-suegras-suegros-yernos-nueras-familias-politicas/

Los que me seguís hace tiempo os acordareis que  siempre que me refiero a las familias políticas  las denomino : "Los no elegidos". De hecho hace mas de un año les dedique un post, al que ahora os enlazo de nuevo:

Saber amar y convivir con los  no elegidos

Hoy me gustaría hablar de "los no elegidos" mas próximos a los que se eligen para formar su familia, esto es ·"las suegras y los  suegros" y en consecuencia la relación que nace entre ellos y " las nueras y/o los yernos"

Os invito a ver un esperpento de situación entre un matrimonio y su suegra, el dialogo  por desgracia aunque es grotesco puede ser en algunos casos muy próximo a la realidad de algunas familias. Cuando la susceptibilidad inunda nuestra relación como pareja,  la ficción supera a la realidad en muchos casos. Hay que tener cuidado de que el tirano de "la susceptibilidad o del afán de dominio" que todos llevamos dentro, no le dejemos crecer demasiado...porque cuando  el tirano empieza a crecer :

 Parodia de una nuera y su suegra ( vídeo de 7 min.)

 Una muy amiga mía dice  que es un arte saber manejarse bien  dentro de la evolución y  el crecimiento de las familias. Los padres cuando nuestros hijos se casan  debemos saber pasar de ser "el altar mayor" a empezar a ser "el altar menor" de las nuevas familias de tus hijos.

  •  Se trata de reconocer la posición que los padres como suegros deben mantener en las nuevas familias de sus hijos.
  • se trata de que los hijos como  yernos o nueras sean capaces de  crear su nuevo espacio de confort, haciéndolo compatible con las relaciones familiares.

Las relaciones familiares que surgen entre  las  distintas familias políticas, en muchos casos son todo menos relaciones  políticamente correctas.

¿Por que será?:

  • En algunas familias, el mal ambiente se crea  se crea en parte casi como si fuera " por  tradición cultural donde de manera inevitable  " el  hacerte significar de manera molesta  bien como  suegra/o o como nuera/yerno forma parte del escenario familiar tradicional? En este ambiente tan tóxico al final no se sabe 

"quienes son las victimas y quienes son los verdugos",  en realidad  las malas relaciones entre unos y otros  es una forma tóxica 

" de reafirmarse ... y marcar cada uno sus territorios" 

  • En otras familias no es tanto  un problema del grupo familiar como tal sino un problema individual de algunas de las personas que conforman esta relación familiar. 

La relación de suegras-suegros con nueras-yernos debe ser  una relación  siempre transversal  quiere decirse que:

  • la relación entre suegros y yernos o nueras  es vertical y no debe nunca ser una relación horizontal:

                                         - Las relaciones verticales presuponen una distancia mutua  generada por el ascendiente de unos sobre otros y viceversa.

-  Las relaciones  horizontales presuponen  la corta distancia que siempre  hay en las relaciones entre iguales.

 Por lo tanto  los deberes y los derechos  entre los padres y sus  hijos casados,  deben entonces ascender y descender fluidamente pero desde una distancia necesaria y propia para que  la relación también se base en  el respeto mutuo y la ayuda mutua pero  nunca mas allá ... de lo que debe hacer cada uno sin abusar de la confianza de los otros.

Cuando uno cumple 40 años dicen que hay que pedir permiso al cuerpo para hacer extras con su vida. Cuando uno se convierte en suegra/ suegro o y en nuera/ yerno uno debe siempre pedir permiso hasta para ayudar a los otros.

 "Es mejor preguntar antes de ejecutar una decisión ... nadie debe sentirse el iluminado de esta  relación a  cuatro".

"Cruzar  apellidos en la comunicación familiar suele resultar complicado"

"Los apellidos suman mientras sean de la misma familia"

"Cada uno debe sostener el peso de su apellido en sentido vertical"

Los suegros no son como tu marido o tu mujer. Tu yerno o tu nuera no son como tu marido ni como tu mujer. Debe existir una distancia obligada. Los suegros por edad y experiencia pueden tener un ascendiente moral sobre los hijos, y el asesoramiento de ellos debe ser informativo y/o consultivo, pero no debe ser nunca una imposición.

La madre y el padre deben tener  ascendiente en  sus hijos y todo lo relacionado con su proyecto familiar.  Pero no tienen ni deben tener  ascendiente sobre sus suegros, el trato hacia ellos debe ser mas de acompañamiento y acoplamiento familiar que de otras cosas.

  • Agredir el vinculo matrimonial de tus hijos casados es una peligrosa agresión que afectará a toda la vida familiar.
  • Agredir la figura de los suegros-abuelos es una penosa agresión a tus propias raíces familiares y a la deuda moral que tienes con tus padres.

En cualquier agresión tanto en un sentido como en otro se agrede a cada  familia en particular y a toda la sociedad en general

Socialmente las posiciones de ambos dentro de las familias habitualmente  están muy claras y por ello mismo debiera sernos mas fácil  saber que  nuestro trato debe ser siempre equidistantes entre si y para los cuatro. Los suegros o tu nuera o tu yerno no son ni debieran ser nunca tus amigos ni son como  tus hijos  antes de casarse.

 Nos hemos casado  para ser felices, y en principio para llevarnos bien con los suegros,  eso quiere decir que podemos ser distintos e incompatibles pero que tu felicidad puede estar muy unida al saber  "llevarse bien" con ellos. Normalmente la buena educación suple las posibles carencias de unos y otros. Sin buena educación cualquier cosa se minimiza o se magnifica grotescamente produciéndose con frecuencia un fuerte desgaste emocional para todos,  de tal manera que  los suegros o los yernos o las nueras,  pueden llegar a ser parte de la infelicidad de tu matrimonio y/o de tus años dorados.

Si valoramos lo que tenemos disfrutaremos de lo que nos toca vivir,  aunque haya situaciones que no entendamos o donde no seamos ya los protagonistas.

 P.D.:Este post se lo dedico a todos los matrimonios que  en los próximos meses de verano van a convivir estas vacaciones con sus suegros, yernos o nueras.

2 Respuestas

  1. Fuencisla Bocanegra
    Estoy de acuerdo en que es un arte. Hay que tener sentido de la realidad y asumir varios puntos: - Que nuestra familia política no es nuestra familia y no se les puede pedir que nos quieran a la primera , respeto sí, pero amor difícil si es de "buenas a primeras". - Asumir que tienen unas costumbres distintas, en ocasiones , pero es bueno integrar aquello que es sano y pensar que nuestra familia también tiene sus aspectos inadmisibles. Todos tenemos defectos y, hay que ser capaz de verlos, para poder querer a los demás. - Por último está el amor a nuestra pareja, y si ha sido posible, es gracias a esa familia política. Si tenemos hijos, son sus abuelos, y hay que respetar la familia de nuestros hijos. A mi me ha dado un muy buen resultado seguir estas pautas, espero que también lo sea para los demás. Un saludo. Fuencisla Bocanegra
  2. Ana María Cerviño
    Bravo, Yo he sido nuera, y ahora soy suegra; todo trato empieza con el respeto al otro, por eso he querido mucho a mis suegros y a mis cuñados que ya no viven; y ahora quiero mucho y respeto a mi nuera y mi yerno , y me consta , por lo que me dicen que ellos también me quieren ; me han hecho abuela , que en estos momentos son para mi marido y para mí la alegría de vivir, no me meto en sus vidas pero los tengo cerca , cada uno en su casa y Dios en la de todos, unidos pero no mezclados. A nosotros nos ha ido muy bien , espero que le sirva a alguien más. Un saludo. Ana María

Agregar comentario