Los celos hacen sufrir en vacío con la cabeza y el corazón de todos los afectados. Pide ayuda
LOS CELOS, son casi siempre fruto de la necesidad de intentar captar la atención del otro, y es una necesidad siempre insatisfecha porque su necesidad es mayor que la realidad. Esa insatisfacción anhelo permanente termina siendo una adicción.
LOS CELOS transforman la realidad de tal manera que vives sin vivir la verdadera realidad, y te llega a afectar al bienestar personal y de los tuyos. Cuando esto ocurra no pactes con tu necesidad/debilidad pide ayuda.
Cuando en una pareja uno de los dos o los dos siente celos del otro, siempre habrá dos personas implicadas:
- El celoso que asume dos papeles al mismo tiempo ser «víctima y verdugo» necesita atraer la atracción del otro como sea.
- El celado que también se convierte en «víctima y verdugo al mismo tiempo», de su realidad modificada. Querer provocar celos en el otro, es la otra cara de una misma moneda: atraer la atención del otro.
Tanto sentir celos como provocarlos para intentar sentir cerca al otro, rompe con la confianza y los sentimientos de igualdad entre dos que se aman.
Son acciones destructivas que te provocan tus propios sentimientos.
La persona víctima del celoso se suele preguntar:
- ¿Por qué mi pareja siente celos de mí, si no yo no he hecho nada que pueda generar su desconfianza?
- ¿Por qué le traicionan los sentimientos de esta manera tan real, sin que nada sea real?
«Salta de tu problema, sin justificarte ni demostrar nada, para poder ser parte de la solución»
La persona víctima de ser celos se pregunta:
- ¿Por qué me hace esto, si yo no he hecho nada para que me haga este daño y de esta manera tan real?
- ¿Por qué mi cabeza no puede evitar estar celos@?: ¿Que me está pasando en el fondo de mi corazón?¿ Por qué no me reconocen la verdad que yo siento tan claramente?
VÍCTIMAS Y VERDUGOS DE LOS CELOS, sufren de una manera muy real, a pesar de que no haya motivos ciertos que justifiquen el sufrimiento a ninguno de los dos y en consecuencia lo que se genera con los celos es sufrir y sufrir en vacío con la cabeza y el corazón.
AL FINAL LAS DOS PERSONAS, terminan siendo verdaderas víctimas de imaginaciones que tienen tal fuerza que acaban desterrando la verdadera realidad de los dos afectados directamente. Cada uno de los dos cree que sufre los celos en solitario y no son capaces ambas partes de demostrarle al otro que es un sufrimiento infundado pero mutuo.
LOS CELOS SE DEBEN CANALIZAR A NIVEL PERSONAL, buscando primero en nosotros mismos los verdaderos motivos que te han llevado a sentir celos o la necesidad de generarlos en el otr@:
- Quizá soy una persona que no tengo confianza en mí mismo, y mi inseguridad personal me terminó por convencer de que no me merezco todo el cariño del otro y para evitar mi propio sentimiento de fracaso empiezo a desconfiar yo del otro primero.
- Quizá soy una persona que me quiero poco a mi mismo, de tal manera que me adelanto a pensar que a mi pareja le va a ser más fácil encontrar a alguien más atractiva, mejor o superior que a mi. Y para tapar mi baja autoestima me adelanto a desconfiar yo del otro.
- Quizá soy una persona que manifiesto un tipo de conducta aprehendida, que asumí durante mi infancia, y que a base de haber estado presenciando en mis padres continuas escenas de celos, yo haya crecido con esa predisposición emocional y la misma falta de seguridad en mi mismo que vi en mi familia desde niño. Estas atrapado en tu infancia y no has crecido emocionalmente.
- Quizá soy una persona que he sufrido de verdad una traición afectiva, anteriormente y a partir de ese momento he dejado que se desarrolle en mi una actitud que ya me predispone a sufrir celotipias al menor dato sospechoso de contradicción que veo en el otro. Crees que estando celoso permanentemente estarás en guardia y evitarás que nunca te vuelva a pasar, lo que ya te ocurrió. Estás atrapado en tu pasado y así no podrás construir un nuevo presente.
- Quizá soy una persona que tengo un pequeño desajuste emocional, que te puede produce un trastorno transitorio de tu personalidad, que te hace padecer sistemáticamente una tendencia obsesiva continua a desconfiar de los demás, de tal manera que vives condicionado por todo tipo de celotipias infundadas. Cuando los celos infundados son demasiado frecuentes, intensos y duraderos se terminan volviendo patológicos. Esto sucede cuando los celos no te dejan hacer una vida normal y solo sabes sufrir.
Las preguntas necesarias que debemos hacernos cuando vivimos el amor desde los celos es:
- ¿Por qué quiero o necesito amar al otro de esta manera tan asfixiante para los dos?
- ¿Qué de bueno me aporta esta tensión en mi relación?
- ¿Tengo control de adonde me lleva sentir celos infundados y/o auto provocados hacia el otro?
Tus preguntas te exigen respuestas:
- Puede que mis sentimientos de miedo o de alguna necesidad concreta, no me dejan vivir en armonía y con sinceridad afectiva. porque estoy cegado por la rabia contenida por alguna circunstancia pendiente de resolver en mi vida.
- Habla contigo mismo e intenta controlar la ansiedad que te produce tal situación. De tu ansiedad solo tu eres el responsable, no los demás. El control de tus sentimientos es solo de tu propiedad.
Sentirte feliz o celoso no depende tanto de los demás sino de tu actitud en las relaciones afectivas que tengas con los demás.
- No culpabilices a los demás, de lo que solo tú eres responsable, » el control de tus sentimientos».
- Nadie siente celos de quien no quiere sentirlos por voluntad propia. No hagas una tragedia de tus celos, porque conviertes el amor hacia el otro en sentimientos de daño hacia los dos por falta de control en ti mismo.
- Los celos producen un sufrimiento innecesario en quien los padece y a quien van dirigidos. No solo pienses en como te sientes tu, piensa también en como se debe sentir el otro.Si te sientes fuerte ante la debilidad que generas en el otr@. Si te sientes vivo provocando celos en el otr@ es entonces cuando:
«El sufrimiento sin control y casi permanente, necesita de la ayuda de un especialista»
Amarse el uno al otro no puede ni debe convertirse en una batalla campal de sentimientos afectivos. Si vuestra relación es tormentosa aunque haya amor entre vosotros, puede ser una relación incompatible con la vida en común entre dos que se aman.
Los celos provocados o inventados hacen incompatible las relaciones por amor y creen una adicción destructora entre quienes los sufren.
«Cariño, te quiero mucho, pero no te necesito nada» Cuando creemos que necesitamos al otro, nos entran celos, le exigimos mucho (que nos haga felices) y se crean dependencias nocivas se empieza a arruinar la relación. Es mucho más bonito el amor en libertad.
Rafael Santandreu Miércoles 30 de Julio del 2014
Extracto de Entrevista de ABC