Tu seguridad personal no es un juego de niños (IV/IV)

Cómo proteger nuestra seguridad, nuestra intimidad y la de nuestros hijos en la red

 

Como continuación del anterior post sobre la realidad del ocio de los video-juegos on-line, os presento un documento donde se intenta que se haga posible el poder conciliar la seguridad personal con la socialización de los usuarios a este tipo de ocio.

 

Dicho informe introdujo además un decálogo de seguridad on-line, con el fin de promover de manera fiable el uso seguro de los juegos en red:

«Informe sobre Seguridad en Juegos Online 2011»

 

Este informe recoge los siguientes puntos a tener en cuenta a la hora de proteger nuestra seguridad, nuestra intimidad y la de nuestros hijos cuando jugamos en la red:

  • Tener un ordenador protegido no garantiza que los datos del jugador estén seguros.
  • Modificar el sistema operativo de las consolas las convierte en más vulnerables frente a posibles amenazas.
  • Desactivar las restricciones impuestas por el fabricante de un video-juego, consola u otro dispositivo, elimina sus medidas de protección.
  • Es necesario proteger cada dispositivo desde el que se tiene acceso a juegos online.
  • Hay que desconfiar de todas las notificaciones recibidas donde se nos inste a introducir nuestro usuario y contraseña: phishing.
  • Los juegos descargados de sitios no oficiales son un peligro para la seguridad del jugador: es preferible descargarlos de fuentes oficiales.
  • En las redes sociales hay que desconfiar de los mensajes sospechosos que nos envíen los usuarios, ya que podrían ser un virus.
  • Es muy recomendable tener instalado, tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles un buen antivirus.
  • Es recomendable no introducir el número de tarjeta de crédito si no es estrictamente necesario.
  • La concienciación en materia de seguridad es muy importante: todos los usuarios son posibles víctimas de ataques.

 

Como podréis comprobar este decálogo, mas que un decálogo técnico es un decálogo de sensibilización a que los usuarios no debemos jugar con nuestra seguridad personal, sino que nos ayuda a ser conscientes de que

 

cuando se crean determinadas pautas de seguridad internacional como garantía, es por algo y debemos respetarlas de manera formal y responsable

 

 Toda tu seguridad debe estar construida sobre las siguientes claves:

Cualquiera podemos ser víctima de un ataque o fraude  al acceder a juegos on-line + prudencia con nuestros datos + legalidad en los programas +protección viral oficial

Cuando descargues un juego, instales un antivirus, compres on-line y tengas que dar tus datos aprovecha la ocasión, hazlo junto a tus hijos y enséñales como deben ser los modos y costumbres para no tener problemas con nadie.

Hoy la educación vial en la red a menores está en el aire, mientras que debiera ser  ya una parte importante de la educación en nuestros hijos, ya que puede ser el momento idoneo de aprovechar a educar en 4 valores personales básicos para la vida en sociedad de una manera actual y responsable: honradez, honestidad, sinceridad y respeto

Tu seguridad personal no es un juego de niños ni para niños.

 

Educa a tus hijos en valores y dejará de ser una conducta de alto riesgo el hecho en sí, de que tus hijos naveguen por la red porque gracias a la ayuda y el cariño de sus padres, conocerán el camino a seguir y ya “no irán a ciegas” en la red.

 

Si estas interesado en la educación y la seguridad de adultos y menores en el uso de los juegos online, te invito a leer los siguientes post:

¿Sabes que puedes estar siéndole infiel al otro…? Tus e-connecting hasta en la cama ( I / IV)

Hoy mis amigos saben más que mi madre (II /IV)

De la peonza al Lol o como llegar a perder jugando a ganar (III / IV)