LA MADUREZ EN LA IDENTIDAD PERSONAL
Consiste en llegar a saber lo que eres, lo que quieres ser y lo que no puedes o no debes alcanzar. La identidad personal es el fruto y el resultado de habernos acostumbrado a tener el hábito de pensar y reflexionar desde que nacemos.
El entorno de nuestra familia es donde debe crecer la simiente que han ido echando nuestros padres desde la infancia, para ayudarnos a hacernos adultos a base de tener la necesidad de tener que pensar y reflexionar.
Nuestro entorno familiar es nuestro espacio de confort. Nuestras cuatro paredes forman nuestra intimidad familiar. Sin espacio de confort no podemos alcanzar la seguridad para mantenernos estables en la calle…
Pensar en y con libertad y sin presiones interesadas… nos ayuda a reflexionar no solo sobre lo que nos rodea sino también sobre nosotros mismos. Si pensamos en esas condiciones seremos los protagonistas de forjar un estilo personal único y exclusivo.
-Estilo personal e identidad personal se complementan para darnos armonía vital-
La forma de llegar a ser adulto es saber decirle al mundo que la imagen que yo quiero tener y dar de mi mismo es fruto de mi reflexión y me dice quien quiero ser y representar en cada momento de mi vida.
Yo debo saber adaptar mi estilo personal en los diferentes aspectos de mi vida y cuando sea madre/padre, cuando sea un ejecutiv@ debo ser siempre yo mism@, sabiendo representar la imagen que debo dar en cada uno de los distintos momentos de la vida.
Este desarrollo en el tiempo de saber como quiero y como debo ser mirad@, es una llamada a la autenticidad personal y a la conciliación personal entre el yo y la moda y ello solo es posible gracias a la madurez.
Una de las ventajas que tiene el que alcanza la madurez responsable, es que la opinión que puedan tener los demás de el y de su imagen… es relativamente importante.
- Tu estilo personal fruto de la reflexión, es el espacio donde las opiniones de los demás tienen relativamente importancia, porque lo importante para ti es la responsabilidad personal contraídas con tus decisiones y elecciones.
- Tu estilo personal es mucho más que tu aspecto externo, abarca por un lado una forma externa de vivir, descansar, trabajar y de vestir diferente pero a la moda….y por otro lado lleva consigo una forma interior de estilo personal, que te hace también capaz de amar de manera personal en exclusiva y diferente…
«Ser y sentirse diferente con los patrones actuales de pensamiento y moda, no tiene porque ser negativo…»
Nuestro estilo siempre se nos tiene que amoldar como un guante a la mano:
- La moda es la manipulación del gusto con cánones temporales que por ser absolutos nos marcan estereotipos sociales y masivos. Las tendencias de cada temporada nos la imponen determinadas «marcas» y nos convierten en un paisaje humano sin diferencias personales.
- La moda es un valor que en algunos casos no se adapta ni a todas las capas sociales ni a todas las capas culturales de la sociedad actual.
- La moda produce personas víctimas de la moda, que claudican o se niegan a si mismas a mantener un estilo personal por encima de las modas.
-La moda puede llegar a marcarte en tu nivel de autoestima, aceptación y respeto social-
Muchos de los cánones de moda no son para todas y para todos todos porque hay factores anatómicos, económicos y culturales que hacen de la moda un «Totem falso» al que seguir aunque sea en contra de nuestras condiciones anatómicas, económicas, culturales y educativas.
La moda de hoy si está al alcance de casi cualquier bolsillo pero no del cuerpo de cualquiera, por eso se hace más necesario que nunca tener un estilo personal bien arraigado, porque con tu estilo si podrás ser capaz de seleccionar de la moda lo que si se te adapta tanto a tu anatomía como a tu economía, a tu cultura y a tus valores. Hay cuatro condicionante que debemos encajar siempre y bien para tú imagen personal sea verdaderamente autentica:
CULTURA
VALORES
ECONOMÍA
ANATOMÍA
Tu mejor «Personal Shopper» eres tu mismo con ideas claras y sin complejos… porque si no, nadie como tu para no convertirte en una «Fashion Victim» de la moda.
Educa a tus hijos en la libertad y la capacidad de reflexionar para que sean ellos mismos y no se dejen arrastrar por las modas.
Mientras crecen los hijos, los padres debemos ser como su «Personal Shopper«
Para ser como padres «el personal Shopper de tus hijos» has de tener criterios claros de como educarles en valores que le fomenten su capacidad crítica ante las distintas tendencias actuales.
Como padres no dejes que te impongan un estilo personal contrario a los valores tuyos y de tu familia. Haces un flaco favor a tus hijos si no les transmites que la moda, el estilo y la identidad es una parte muy importante de su desarrollo personal y del ejercicio de su libertad responsable.
Hay veces que algunas modas es mejor «descatalogarse» de ellas |