Que la moda te comprometa y no te condicione, sólo depende de ti

Que la moda te comprometa y no te condicione, sólo depende de ti

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Guapo/a por dentro y guapo/a por fuera.

La moda, si solo nos sirve para vestirnos, entonces no nos ayuda a conformar nuestra personalidad, que es donde reside nuestro estilo y gusto personal por encima de los uniformes y las marcas. De hecho, si solo vestimos nuestro cuerpo y no nuestra persona, nos encontraremos que un día de tristeza o infelicidad si nos vestimos de fiesta nos veremos disfrazados y si un día de felicidad no nos vestimos como nos sentimos parecerá que no nos sienta bien la ropa. Lo único que estará pasando es que nuestra vestimenta no nos está acompañando a la alegría, ilusión y esperanza de como nos sentimos de verdad.

«Es difícil hoy en día no estar influenciados por la moda y por eso es más fácil que la moda pueda estar condicionándonos»

Parte del equipo del Gabinete Sophya asistió en Madrid al IV Foro de debate The Family Watch, que este año se había centrado en “La Familia y el mundo de la moda”.

El tema de este foro estaba más que justificado y tal y como dijo Antonio San José,  moderador del debate:

«La moda es industria, es economía pero por otra parte también es cultura, es un recurso social y por tanto la familia tiene mucho que decir y aportar y sus opiniones deben ser valoradas»

 

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El Gabinete Sophya quiere transmitiros lo que desde nuestra perspectiva y siempre preocupados por la educación en valores y el desarrollo personal dentro de la familia, fueron los puntos estrella de este debate:

1. La moda no discrimina e interesa por igual  a  hombres y   mujeres

La preocupación por la moda es «unisex» y no es malo siempre y cuando forme parte de una educación ética y estética para todos por igual. Es más,  la moda esta siendo un elemento de cohesión:
«La moda hoy no es un tema solo de chicas»

La moda también es seguida por los chicos casi con el mismo interés que por ellas solo que de una forma y con una actitud diferente. Muchas veces los chicos lo viven con más miedo al fracaso de aceptarse como son y ser aceptados, que las propias chicas.

 Tweet del #forodebate2017
«Las redes sociales han ayudado a que chicos y chicas se preocupen más por su estética»
«Las mujeres van de compras,los hombres van a comprar. También existen diferencias entre hombres y mujeres en la moda»

2. La moda y las nuevas tendencias dentro de la familia

Hoy en día el mundo de la moda late a través de las redes sociales con miles de páginas web de compras on-line y otros cientos de miles de blogs de «influencer» que son los que ahora marcan tendencia en el mundo de la moda. Y es este mundo de tendencias de moda, el que está principalmente dirigido a los hijos adolescentes que navegan interesados por «lo último que se lleva» durante sus múltiples tiempos de ocio.

Si la moda hoy en día importa a hombres y mujeres casi por igual, entonces los padres y las madres deben también cuidarse por dentro y por fuera. Es importante no quedarse fuera de este nuevo sistema de comunicación de valores y así estando muy presentes pueden llegar a  testimoniar en sus hijos los valores que les implican también a los padres en primera persona con su forma de vestirse.

“Lo que puede hacer daño a tu hija por su forma de vestir, también te lo puede hacer a ti siendo su madre/padre, con tu forma de vestirte”

Educar hoy a los hijos para la vida real, es también educarles en valores con la misma cercanía y confianza que la que tus hijos desde pequeños le inspira su vida virtual como nativos digitales. Han crecido pegados más a pantallas e imágenes que a libros y personas. La buena comunicación y cercanía ahora no se alcanza yéndose de compras con ellos cuando son adolescentes. Porque, probablemente, será un intento de comunicación frustrada, ya desde antes de salir de casa.

La función educativa de los padres está más en mantener una auténtica relación afectiva y de respeto mutuo por los valores familiares que en mantener la comunicación padres-hijos como una relación puramente económica y/o de gustos personales cuando tu  hijo adolescente  quiere vestirse a la moda o necesita salir a comprar ropa:

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Es la vida virtual a través de los «Influencer» la que ha adquirido más protagonismo en la vida de los adolescentes que las historias que nos contamos las personas de carne y hueso. Hoy en día debemos llevar a nuestra consideración personal que: 

“Los hijos nacen en una familia, la moda nace en la red y después sale se pasea por la calle en el cuerpo de nuestros hijos”

Por ese motivo, los padres tienen que trabajar con sus hijos desde el contacto personal y real para que les ayuden a poner los pies en la tierra de “quiénes son, con quien quieren estar y adonde quieren ir con su vida”. Siempre con independencia de lo que les digan  las tendencias actuales a través de las redes sociales.

Tweet del #forodebate2017

«Hay que sentarse con los hijos y enseñarles a navegar por la red. Dedicarles tiempo» 

«La familia es el órgano mediador y más importante de los mensajes  frente a los factores socio-culturales»

3. La moda  y la desprotección virtual de los menores.

 

¿A qué padre o madre no le gusta presumir de sus hijos pequeños si son guapos y están bien arreglados? 

Pero una cosa es presumir en privado de tus hijos y otra exhibir en la red la belleza o la salud de tus hijos incluyendo en algunos casos hasta su «ecografía» desde antes de su nacimiento. Velar por el pudor y la intimidad de los hijos desde antes de nacer es crecer en autoridad, para educarles en intimidad y pudor personal por encima de los dictados, en algunos casos, tiránicos de la moda.

 Tweet del #forodebate2017
«Me preocupa la sobre-exposición de los menores en las redes sociales» 
 «Los niños son atrezzo para conseguir seguidores en redes sociales» 

4. La moda  y la alimentación dentro de la familia

 

La comida no solo es una necesidad de primer orden, sino que también forma parte del desarrollo afectivo y social de las personas. Y es aquí donde la moda puede ser junto a otros motivos personales y familiares un factor decisivo de que se desencadenen tanto en tus hijos como en tus hijas trastornos de alimentación importantes.

Cuando unos padres son demasiado exigentes con los hijos que tienen un gran potencial intelectual y personal, inconscientemente pueden tensar tanto la cuerda que acaben por provocar en sus hijos una inestabilidad el algo tan básico como es  la comida. También puede influir cuando en una familia, se utilizan los encuentros de comidas familiares, en vez de para ser un tiempo de ocio positivo, en momentos de resistencia pasiva a los conflictos mientras estamos juntos alrededor de la mesa. Si a eso añadimos las modelos, los tallajes y los diseños fuera de la realidad de un cuerpo en pleno desarrollo físico, algunos hijos responsables y/o sobre exigidos y/o poco queridos en su familia y con un físico todavía imperfecto para el mundo de la moda que nace en la red y sale a la calle y visita las fiestas, podemos los padres estar  desencadenando:

“La tormenta perfecta llamada anorexia”

 Tweet del #forodebate2017

«La familia es la gran protectora como factor preventivo contra los trastornos alimenticios» 

«Hablar de moda hoy en día es hablar también de trastornos alimentarios» 

5. La moda y el consumo responsable

 

Durante toda la infancia y la adolescencia los recursos de nuestros hijos para vestirse son muy limitados. De tal manera que dependen totalmente del bolsillo de sus padres o de el de sus abuelos. Eso quiere decir que desde el principio somos principalmente los padres muy responsables de cómo les estamos educando o deformando en la cultura del esfuerzo a través del uso y el gasto del dinero en ropa.

Hay ropa necesaria y ropa accesoria y bolsillos para todos los gustos y monederos. El peso educativo no está en el monedero sino en cómo enfocamos la actividad de comprarnos ropa adecuada al momento y a las necesidades del momento.

“No hagamos de la ropa accesoria una necesidad, porque eso nos induce a todos a un consumo irresponsable e innecesario”

Comprar por marcas no siempre es educativo. El precio justo a pagar por la ropa no debe marcarlo ni las marcas ni las tiendas de moda sino que debe marcarlo nuestro reconocimiento por el esfuerzo de toda una cadena de personas que han trabajado para confeccionar una prenda: cultivadores, recolectores de textiles, procesadores de tejidos, tejedores, cortadores, modistos, diseñadores, costureras, planchadoras, distribuidores comerciales…y un sinfín de profesiones que están detrás del precio de una pieza a vender. Por este motivo el precio debe ser un precio justo al trabajo realizado ni muy bajo ni demasiado alto. Hay que educar en el conocimiento, el respeto y  el valor de todo el trabajo que hay detrás de una prenda  para así neutralizar el consumismo que hay detrás de la moda.

«Educar contra el consumismo es educar a favor de la compra responsable y evitar la compra irreflexivo-compulsiva de un adolescente»

Tweet del #forodebate2017
«Es fundamental la responsabilidad con las compras. Los menores tienen que valorar lo que compran»
«Para un adolescente las marcas siguen siendo fundamentales» 

«Educar en la moda para que SIEMPRE te comprometa con tu estilo personal  y NUNCA te condicione a tu libertad»

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