La conciliación entre hombres y mujeres empieza desde la educación en el hogar
Para lograr conciliación necesitamos tener una mentalidad de cambio. Sin prejuicios ni tradiciones laborales obsoletas, que facilite cambiar los horarios con flexibilidad realmente efectiva.
Hoy en día la conciliación personal, laboral y profesional en determinados ámbitos, se ha convertido en una lucha por saber quien puede, vale o sabe mas aquí, los hombres o las mujeres.
Se toma como argumento más común el fácil pretexto de la maternidad de la mujer.
Este argumento con frecuencia se utiliza como arma arrojadiza en las empresas que tienen mujeres-madres. Pero se olvidan de que también tienen varones-padres potencialmente activos.
Según la legislación vigente y la que está en proyecto, el nacimiento de un hijo por parte de un empleado, padre o madre, pueden llegar a crear problemas en la dirección de las empresas y el Estado, y al final «todos contra todos» a cambio de futuros ciudadanos.
En las empresas puede haber o habrá un hombre o una mujer que argumente que ella o él, ya han renunciado a tener familia a cambio de un mejor o más suculento puesto de trabajo.
Otros también pueden decir que «se ha quedado truncado su proyecto familiar a mitad del camino». Porque en un momento determinado de su carrera profesional tuvo que elegir, entre tener hijos a cambio de tener la posibilidad de poder aspirar a algo más.
Normalmente las personas que renuncian a tanto en su vida personal y familiar y alcanzan cargos de altas responsabilidades, con capacidades directas para decidir también sobre la proyección laboral de otros compañeros de trabajo, puede tener la tendencia de decidir en función de su histórica proyección personal. Y no en función de la historia de la persona que tiene enfrente.
Y es aquí donde puede estar parte del problema en la conciliación. Parece difícil poder resolverlo «cuando llegas arriba», y no evitas proyectarte en los otros. Fácilmente puedes invadir el proyecto de los que ahora tienes a tu cargo y donde parte de su futuro también tus manos.
Lo que antes de llegar a donde has llegado fue para ti, en el mejor de los casos, tu libre opción personal o que también pudo ser tu gran problema personal y familiar con todas tus ventajas, éxitos e inconvenientes, carencias y retos que te conllevó, ahora se lo trasladas a otros por el bien de la empresa y no de la persona.
Muchos hicieron y hacen de la maternidad algo incompatible con los horarios, la flexibilidad y la productividad de los trabajadores.
Se ha hecho de la maternidad un prejuicio y un perjuicio a mantener. Esto trae consigo una mentalidad de cambio hacia otras formas de trabajar más competitivas y rentables.
La paternidad global soporta sobre sí el Valor Añadido que al Estado le supone grandes ingresos a medio plazo. En momentos de crisis como los de ahora debería la paternidad estar mas protegido por todos:
La protección debe ir en armonía entre los empresarios y el Estado para conseguir «ir todos a una»
Está comprobado que la persona que es feliz en familia, lejos de convertirse en un problema profesional en su productividad es parte de la solución a los problemas profesionales, ya que no está distraído o angustiado con sus «asuntos familiares» sino que estará al 100% implicado en lo que le toca estar profesionalmente.
Ayer día 9 de Octubre en el Ministerio de Sanidad y de Igualdad de la Mujer, participé en Madrid y en calidad de Miembro Nacional para la Racionalización de los Horarios en el -VII CONGRESO NACIONAL DE ARHOE «HORARIOS, FLEXIBILIDAD Y PRODUCTIVIDAD»:
Texto integro de mi participación en el Congreso
lahttps://www.sophya.es/documentos/vii-congreso-racionalizacion-horarios2012.doc
En la anterior mesa de debate a mi participación, tuve el placer de escuchar a mi gran amiga Nuria Chinchilla reivindicando la reparación de un error que se produjo en España el 2 de Mayo de 1942 y que desde entonces arrastramos y que nos esta condicionando y seleccionando negativamente en relación con el resto de los horarios con Europa.
Su ponencia fue tan interesante que le pedí que la publicara en su blog con el documento integro, para que yo pudiera a mi vez poder difundirlo a todos mis lectores.
Espero que sea de vuestro interés y que la pronta sensibilización por parte de todos, nos ayude a arreglar un error de hace 70 años. Este error sería facilísimo de resolver por cualquiera de nuestros gobernantes y sin necesidad de presupuesto extraordinario.
http://blog.iese.edu/nuriachinchilla/
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya
Por supuesto que se necesita una flexibilidad de horarios para poder conciliar la vida laboral con la familiar y es importantísimo para la familia pero también para el trabajador que le puede suponer hasta un aumento de productividad. Si trabajas contento produces más… Todo va relacionado. Os dejo un link muy interesante sobre el tema. http://es.workmeter.com/blog/bid/222446/Por-qu%C3%A9-es-bueno-el-horario-flexible-en-las-empresas
Muchas gracias por tu enlace. Enriquece al post y a quien lo pinche. Saludos. Sara/Sophya
Hace falta, sobre todo, desayunar bien.