La cara más amable de la Navidad es invisible

La cara más amable de la Navidad es invisible

La cara más amable de la Navidad es invisible

La cara más amable de la Navidad es invisibleCon tantos preparativos de luces, fiestas y regalos es difícil no olvidarse de la cara amable pero invisible de la Navidad. Los días antes de la Navidad podemos sentirnos los mas importantes e imprescindibles o bien podemos convertir la Navidad en «temporada de toros», donde nos queremos convertir en meros espectadores que aplauden o silban, según vayan sucediéndose las celebraciones familiares.

La Navidad no esta para aplaudir o silbar cuando nos quedamos a distancia de la familia, a veces y sin querer podemos dedicarnos sólo a alabar o juzgar a las personas que lo organizan.

 
En la Navidad, debemos implicarnos en lo visible y en lo invisible
 

¿Como?

Cuidando los pequeños detalles, normalmente estos son los que mas cuestan porque suelen pasar mas fácilmente desapercibidos para los demás y ademas nadie te agradece el esfuerzo, y eso no nos gusta.

¿Cuándo y dónde?

Los detalles en las cosas pequeñas se pueden encontrar:

  • En los preparativos de la mesa y las diferentes comidas.
  • Eligiendo los regalos.
  • Montando el Arbol y el Belén de nuestra casa en un lugar preferente.
  • Comprar regalos no pensando en el dinero sino en la persona

No nos olvidemos que durante las fiestas, los pequeños detalles para ser importantes no necesitan ser siempre visibles, incluso en algunos casos los detalles invisibles son mas positivos y radiantes  que los grandes lazos, capones o mariscadas.

¿Con quién?
  • Sabiendo colocar con cariño y preferencia a los abuelos y personas mayores en la mesa durante toda  la Navidad.
  • Tener un detalle de atención y cariño especial con aquella  persona con la que durante el año has podido tener algún «roce».
  • Atender de manera exquisita al que por determinadas circunstancias ha podido tener un año duro por  falta de salud o de trabajo.
Y también…
  • Intentar no quejarse aunque se tengan motivos para estar cansado o sentirse menospreciado en el esfuerzo…Lo importante de lo invisible  nos  sale del corazón y no de las manos y la cabeza.
  • No es necesario controlar todo lo que ocurre a tu alrededor. Organizar y ordenar no es para que una sola persona controle todo, sino que se trata de algo mas difícil pero mas eficaz, hacer equipo con todos, para que todos tengan la oportunidad de participar a su manera.
  • Cuanto mas pienses en los demás mas amable será el ambiente que te rodeará. Crear buen ambiente evitando disgustos innecesarios para que los demás disfruten de el es invertir en paz y armonía familiar.

El rigor y la crudeza de muchas familias en tiempos de crisis nos tiene que animar a tener un permanente interés por hacer mas amable la vida a los demás. Las tensiones hacen la vida mucho mas dura de lo que en realidad es.

Hoy en día poca gente entiende ser amable sin buscar a cambio nada material para su propio beneficio. En Navidad, hay gente que se esfuerza en SER AMABLE POR SER AMABLE, PERO ESO ES FRIVOLIDAD.

 

No solo en Navidad sino siempre, la virtud de la amabilidad debe de practicarse para hacer la vida mas agradable a los demás. Pero esta virtud, como todos las virtudes, a veces cuesta ejercitarla. Ser amable no sale solo o porque sí.

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Comments ( 5 )

  • Teresa

    Pienso que la amabilidad es una virtud natural. Aquél que no la tiene, efectivamente la debe ejercitar. También es una virtud que a veces se pierde, porque la desilusión, los nervios, el exceso de confianza, etc. se anteponen. En ese caso, es aún más importante ejercitarla, si el piloto automático no funciona, entonces hay poner el ‘piloto manual’. El resultado de su ejercicio automático o ‘manual’ revierte en la persona que lo ejercita, recogiendo los frutos de su ejercicio y haciéndote sentir mejor. Esto sólo requiere de una buena dosis de autodominio (nada fácil) y capacidad de superación. La Navidad es el momento ideal para intentarlo.

  • Cristina

    Sería bueno, como ejercicio de cara a lo que nos viene, hacer una lista de buenos propósitos y darle prioridad cada día a uno de ellos. Este año, con los famosos calendarios de Navidad o de Adviento, tan deseados por nuestros hijos por ser de chocolate, este año lo hemos puesto en práctica en nuestra familia. Cada día, los chicos se comen su chocolatina correspondiente y dejan una notita en su lugar con el propósito para ese día. Siempre van encaminados en hacer la vida mas agradable a los demás y los resultados son asombrosos.
    De paso vamos enseñando a los hijos, y recordándonos, lo beneficioso de estar pendiente de quien nos rodea.

  • Leonor

    Navidad es tambien saber agradecer,todo lo que somos,lo que tenemos ,familia, amigos….
    Navidad es tener ese corazon enorme donde caben todos con sus defectos y virtudes,hacer la vida agradable a los que tenemos al lado.
    Navidad es darse con Alegria ,transmitir Paz sin que se note lo más mínimo alguna
    molestia o contrariedad.
    En este tiempo de espera, acabamos de tener nuestro regalo anticipado.
    Ha nacido nuestra primera biznieta .Se llama sofia
    Feliz Navidad

  • Maite Cantón

    Amabilidad, cariño, sensibilidad… Nace Cristo que culmina con su nacimiento el color, el tiempo de la espera. Llega la Salvación y la Confianza. Por fin, llega. A celebrarlo, en familia, con ilusión, con amor. Como dice José María Pemán en su poesía, «Villancico de las manos vacías», para acoger al niño enteramente, hay que dejarlo todo, a uno mismo simplemente, vaciarnos por completo. Y así, vacíos, abrazaremos la amabilidad entera que sólo está en Dios:
    “Yo tenía
    tanta rosa de alegría,
    tanto lirio de pasión,
    que entre mano y corazón
    el Niño no me cabía…
    Dejé la rosa primero.
    Con una mano vacía
    – noche clara y alba fría –
    me eché a andar por el sendero.
    Dejé los lirios después.
    Libre de mentiras bellas,
    me eché a andar tras las estrellas
    con sangre y nieve en los pies.
    Y sin aquella alegría,
    pero con otra ilusión,
    llena la mano y vacía,
    cómo Jesús me cabía
    – ¡y cómo me sonreía! –
    entre mano y corazón”
    (José María Pemán, 1897–1981)

  • Milagros Rodriguez

    Es obligación de todos no solo en Navidad, si no durante todo el año vivir La Navidad.
    Sentir que Dios esta con nosotros que sin El no somos nadie. Trasmitir Paz, Amor Amabilidad,Dulzura y tantas cosas, pero repito DURANTE TODO EL AÑO.
    Feliz y Navidad y Prospero Año 2012

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?