Lo que mueve la noche… abramos los ojos, padres e hijos (II/II)

https://www.sophya.es/jovenes-adolescentes-ocio-nocturno-padres-educacion/

Madrid Arena Sophya y los adolescentes

¿Cuantos padres conocen y enseñan a sus hijos en que consiste la Ley de Protección al Menor y en que nos implica a los padres y a sus hijos, según la edad de los hijos mientras convivan con sus padres?

Saber cual es nuestra posición como padres y como hijos en la sociedad civil  es fundamental para las dos partes, y no tener que esperar a conocerlo cuando ocurra algo grave. El ocio de la noche para los jóvenes no siempre es seguro, no solo por el entorno sino también por los escasos recursos personales y emocionales de que disponen los jóvenes. Incluso para los adultos no todo es controlable, en el ocio de la noche... El ambiente a partir de cierta hora, no siempre esta bien protegido ni es seguro para nadie.

Las distintas actividades comerciales que mueven la noche, están en manos de terceros, que en muchos casos no son verdaderos profesionales del  negocio que mueven para ganar dinero.

Para la OMS ( Organización Mundial de la Salud),  el  adolescente está catalogado como  población de riesgo.

Hay varios motivos por los que los jóvenes son catalogados como población de riesgo:

  • Porque los jóvenes son personas en pleno desarrollo, con todo por saber hacer y decidir.
  • Porque la vida para un adolescente es riesgo en lo pequeño y en lo grande todo está por priorizar.
  • Porque los adolescentes siempre tienen prisas por vivir  en todo lo que  suena o se mueve a su alrededor.
  • Porque a los adolescentes  lo nuevo les atrae de manera desproporcionada.
  • Porque los adolescentes tienen fuerzas renovadas todos los días para demostrarse así mismos que pueden arriesgarse y ganar siempre.
  • Porque a los adolescentes les sobran los límites de los adultos, porque creen que tienen derecho a equivocarse y a trasgredir cualquier linea roja,  porque ya es suficientemente maduro...

 Estos son parte de sus errores como joven adolescente,  nuestro inconveniente como padres,

y la gran ventaja para los que mueven la noche y viven de ella.

Sin jóvenes adolescentes no habría casi negocio durante el ocio de la noche, no habría suficiente clientela que mueva el producto...

Hay un analfabetismo e ignorancia en algunos casos verdaderamente irresponsable tanto entre padres como entre hijos sobre lo que realmente mueve la noche..entre nuestros jóvenes adolescentes.

No se trata solo de avisar los riesgos, sino de evaluarlos y sopesarlos padres e hijos juntos.

Nuestra meta como padres no es prohibir o dar permiso, sino conseguir que nuestros hijos sepan elegir  libremente  "el ocio en el que saben que NO quieren participar para divertirse durante la noche"

Lo que mueve la noche es de alto riesgo , sin alarmismos y con realismo. Jugar a la Ruleta Rusa, cada fin de semana no es propio de padres maduros, ni de hijos formados para ser libres y responsables con su tiempo de diversión.

La proporción de jóvenes que sanamente quieren divertirse va disminuyendo en función del paso del tiempo de la noche, a partir de cierta hora los riesgos empiezan a aumentar en progresión geométrica  con lo que  la noche es capaz de ofrecer:

Al principio de la noche "no son todos los que están" pero según avanzan las horas hasta el amanecer... " Si están mayoritariamente todos los que son" de verdad un riesgo para la protección de nuestros hijos.

No es lo mismo una fiesta que una macrofiesta. Tampoco es  lo mismo que acabe por la noche o al amanecer. El ocio  de los jóvenes en  cuanto al horario de diversión es un problema de calidad y de cantidad de horas; de calidad de ubicación, y de cantidad y calidad de compañía, y ellos lo saben...
Para que un hijo sepa decir responsablemente NO al ocio que sabe que a él NO le conviene aunque, su periodo de formación y educación ha tenido que empezar 20 años antes de que su madre se quedara embarazada.... ¿Me entendéis, verdad?

Para que un joven adolescente sepa manejarse con libertad de criterio en su  ocio nocturno debe haber adquirido con la ayuda de sus padres criterios muy selectivos que le ayuden a saber:

Conque y con quien NO quiere  divertirse..., Conque y con quien SI quiere  divertirse y a que y de quien va a tener que renunciar libremente sin dejar de divertirse al mismo tiempo.

La lucha contra el analfabetismo lúdico de padres e hijos nos obliga a quitarnos la venda de los ojos sabiendo que:

  • Aunque un joven adolescente no fume, puede si quiere fumar un PEI o  también llamados porros sociales con sus amigos.
  • Aunque un joven adolescente no beba..puede si quiere consumir pirulas, éxtasis, cristal... con zumos naturales o agua.
  • Aunque un joven adolescente no tenga novi@ conocid@ o incluso teniéndola, el sexo seguro, puede si quiere ser una gran oportunidad de diversión. El sexo seguro acampa a sus anchas en la noche entre chicos y chicas en edad fértil, y ademas sin temor a las consecuencias, porque si falla el preservativo  para eso esta desde los 16 años, la píldora del día de después o el aborto  libre.

En este mundo que se mueve de noche, los jóvenes adolescentes, pueden alargar y mantenerse a tope de diversión , si ademas se entonan con bebidas estimulantes o isotónicas que les mantienen despiert@s y desinhibid@s todas las horas que  quieran, mientras sigas tomando dichas bebidas. El bajón ya vendrá al día siguiente... en casa de papa y mama.

Cuantas mas horas estén despiertos divirtiéndose mas gente esta ganando dinero y dinero... con su tiempo de diversión.

Dos últimos apuntes:

  1. En plena crisis todas las empresas que se dedican al ocio nocturno, siguen generando beneficios en millones de euros.
  2. Mas del 50% de los accidentes con heridos y/0 muertos que suceden en el segundo tercio de la noche -es decir a partir de las 3 de la madrugada- son de  jóvenes y tienen relación directa con el alcohol, las drogas,  las distracciones al volante, el exceso de velocidad, las peleas...

Aprender a saber leer lo que nos escribe la noche es muy importante tanto para padres como para hijos.

Os adjunto otro interesante artículo en relación con el ocio de la noche:

Salir de noche y dormir de día, un ocio adolescente sinsentido

(Pinchar)

 

image_pdfimage_print

13 Respuestas

  1. LAL
    Querida Sara; Si me lo permites voy a discrepar con la mejor intención. - Dices, ¿Cuantos padres conocen y enseñan a sus hijos en que consiste la Ley de Protección al Menor...? NINGUNO QUE YO SEPA, ME FASCINARÍAA CONOCER AL PADRE QUE LA CONOCE, AL HIJO AL QUE SE LA ENSEÑA. - Dices, El ambiente a partir de cierta hora, no siempre esta bien protegido ni es seguro para nadie.. y El ocio de la noche para los jóvenes no siempre es seguro.. SARA, ¿SALIR DE NOCHE CORROMPE?, ¿FUISTE JOVEN ALGUNA VEZ? SEGURO QUE SI, TELETRANSPORTATE A ENTONCES. - Dices, Lo que mueve la noche es de alto riesgo , sin alarmismos y con realismo. Jugar a la Ruleta Rusa, cada fin de semana no es propio de padres maduros, NO SE A QUIEN TIENES EN MENTE, PERO YO TENGO A MI HIJA QUE SALE CON 18, CUANDO TENIA 16, Y CUANDO TENIA 17, Y ME PREGUNTO, ¿EN QUIEN ESTAS PENSANDO PARA QUE TE HAYA AFECTADO TANTO? QUIZÁ ES QUE NO TE ENTIENDO PORQUE GENERALIZAS, AL OBVIAR QUE LA SALIDA HA DE SER DE MANERA ORDENADA, . LOS JÓVENES SALEN Y LO SEGUIRÁN HACIENDO, Y MÁS VALE PORQUE LO CONTRARIO ES REPRIMIR SU CONTACTO CON EL MUNDO E IMPEDIR QUE FORMEN SU PROPIO CRITERIO, SIN PISTOLAS EN NUESTRA CABEZA, NI EN SU PECHO. - Dices, No es lo mismo una fiesta que una macrofiesta. Tampoco es lo mismo que acabe por la noche o al amanecer. ¿FUISTE AL CONCIERTO DE LOS ROLLING STONES EN EL CALDERON?, ERA UNA MACROFIESTA. TODAS LAS "COPAS" EN CASA DE LOS JOVENES, EMPIEZAN EN LA CASA Y ACABAN AL AMANECER. SON UNA FIESTA. LO DEL ARENA FUE UN DESGRACIADO ACCIDENTE, QUIZAS DEBIDO A UNA MALA ORGANIZACION, PERO NO UNA DECISION IRRESPONSABLE DE JOVENES O PADRES. LOS QUE MURIERON CUANDO EL ALCALA 14 ARDIÓ PORQUE LAS SALIDAS DE EMERGENCIA ESTABAN CANDADAS, NO ERAN ADOLESCENTES, NI IRRESPONSABLES, ERAN ADULTOS. SON COSAS DE DIOS ANTE LAS QUE NADA PODEMOS HACER, Y MENOS TENER CARGO DE CONCIENCIA Y SUFRIMIENTO; PORQUE LE DEJE SALIR, PORQUE NO LE/LA ENCERRÉ EN CASA, PORQUE NO LE EXPLIQUE EL PELIGRO DE LA NOCHE. ES CUESTION DE CONFIANZA, NO DE LEER LA NOCHE SINO DE LEER A LOS HIJOS. En fin Sarita, espero haber prendido mecha a la polémica porque no sé como una madre de familia numerosa se da abasto para aprenderse la Ley del Menor y explicársela con detalle a cada uno de sus ocho hijos.... :-)) LAL
    • SARA/SOPHYA
      Querido y amigo LAL, se de tu buena intención al discrepar conmigo y me alegra mucho. Son muchos los que piensan como tu y no se atreven a manifestarlo, tu representas a muchos otros padres no es raro ni me extraña lo que comentas. Si todos los que saben lo que yo se atrevieran a contarlo como yo y no permanecieran callados la sociedad mejoraría muchísimo te lo aseguro, pero no interesa... No hace falta sabersela la ley del Menor y explicarla sino que debe ser un gran pretexto como padre para hablar con tu hijo de que sus elecciones tienen unas responsabilidades y limites que muchas veces las ignoran padres e hijos y la ley te lo aclara. Es una buena excusa para hablar con ellos te lo aseguro. Ni mi juventud ni la mía son transportables al hoy porque todo lo que denuncia ya existía pero todos sabíamos lo que hacíamos y se realmente nos perjudicaba o no nuestra elección, hoy en día las leyes que entonces no había, confunden a la gente joven y mientras nosotros sabíamos cuando traspasábamos la linea roja...Hoy la gente joven cree que no existen determinadas lineas rojas y que hay lineas rojas que aunque moralmente no son adecuadas legalmente si y entonces piensan que "lo legal es moral..." así que no importa ni lo que haga ni sus consecuencias ya lo arreglara su error la ley inmoral que corresponda... En estos momentos tolerancia se confunde con ingenuidad e inocencia. La prudencia de las experiencias nos dice a todos las consecuencias de determinadas situaciones en una gran concentración de personas, y si ademas son jóvenes, lo siento LAL no es fácil que sepan controlar. Esperas de ellos que actúen como adultos y todavía no lo son ayúdales y confía en ellos pero no les des protejas como padre en determinadas circunstancias... Gracias por ayudarme a la autorreflexión y que de ella pueda salir la luz de cada padres con su familia, que nadie ha dicho que sea una tarea facil. Un abrazo. SARA
  2. EMA
    Estimado Lal, antes de tener hijos he trabajado muchos años como Relaciones Públicas y por desgracia en la mayoría de los casos por desgracia tengo que decir que la noche corrompe y te hablo de no hace mas de 5 años. <strong>La noche se divide en dos franjas de 12 a 3 y de 3 a 6 y luego ya los after.</strong> En cada franja cambia la gente el ambiente y lo que se mueve DE 12 a 6 el público cambia, e incluso los mismos que llegaron a las 12 a última hora después de entre 6 y 10 copas por lo menos (y no exagero, te hablo de datos reales), aquellos chicos de familias con una educacion muy buena se desinhiben. Lo peor de todo es que a veces los padres no vemos nada más que su cara de sueño / resaca, mientras que en los mejores locales (que es lo de que te puedo hablar), si entras en el baño de chicos puedes llegar a ver a gente "metiéndose..." y no se trata de casos marginales, además el término drogadicto es para los que están en la calle... y no para tus hijos porque se fía de ellos porque sus hijos siempre controlan. Pero de repente un día durante una barbacoa en tu propia casa y en medio de la comida tu niño se "pone..." delante tuyo, y se queda con el colocón tumbado..., porque su adicción se fue alargando primero los fines de semana y esta vez ha tocado en casa... Y en cuanto al sexo, no ha sido ni una ni dos veces las que he tenido muy de cerca niñas que engatusadas se han ido con alguien y que utilizan la píldora del día después como medio anticonceptivo. Es muy triste que esto suceda pero los intereses económicos acallan la realidad, y es muy difícil mantenerse al margen segun en que sitios y a que horas, por mucho que eduques a tus hijos, Durante la noche y a cierta edad a tus hijos les rodean ciertos amigos y gente que van hacer el resto. Yo he salido de manera profesional mucho por la noche, más de lo que necesitaría y os aseguro que con mas frecuencia de lo que parece una noche divertida termina en algo que no lo es. No creo que los jóvenes no deban salir, pero es muy importante conocer a sus amigos y aunque no nos guste poner ciertos límites como por ejemplo que la norma no pueda ser el poder salir desde el jueves al sábado y los domingos si hay una GOA. Gracias, espero que mis experiencias puedan ayudar a los padres de hijos adolescentes.
  3. Aurora,M.L.
    Soy medico, estoy casada y con hijos, y con todo lo que ya he visto en urgencias, no me escandalizo de nada. Pero es mejor tener los ojos bien abiertos y comunicarse con tus hijos sin tener que ver lo que ocurre por la noche cuando en principio todo el mundo sale para divertirse y pasarlo bien, pero...no es fácil tener control sobre muchas situaciones y menos siendo adolescente. Muchos llegan a urgencias llorando llamando a sus padres y otros al contrario no quieren que sus padres se lleguen a enterar de lo que ha pasado. Esto es el pan nuestro de cada día los fines de semana. Gracias Sara por escribir lo que muchos sabemos. Aurora, M.L
  4. Belén
    Hola Sara, Muchas gracias por tus artículos, tan interesantes. Personalmente estoy de acuerdo contigo, muchas veces por no discutir aceptamos propuestas de nuestros hijos que el instinto dice que deberíamos rechazar. Digo instinto porque yo no sé nada del mundo de la noche en discotecas ni en macrofiestas. Siento decir que no he "salido" cuando era adolescente, si por "salir" entendemos estar hasta la madrugada en discotecas bailando, bebiendo o lo que sea. Por otro lado creo que existen muy pocas alternativas. Yo lo que veo es que los adolescentes quieren estar juntos y pasárselo bien y ya desde hace mucho tiempo, hemos ido aceptando que el ocio consiste en una música a volúmenes insoportables, la copa en la mano, el pitillo y todo lo que viene después. Repito, las alternativas son muy escasas y ahí si que creo que debemos hacer un esfuerzo los padres favoreciendo que invadan nuestra casa para ver una película, montar fiestas caseras, o lo que se les ocurra. Además creo que es importante llevarles y recogerles (esto si que me cuesta más de una discusión) Y al final como bien dice LAL, están en manos de Dios. Un abrazo y gracias otra vez
  5. PITER
    Sara: Muchas gracias, expresas la realidad con claridad absoluta y es lógico que muchos padres o lo que sean no estén de acuerdo, pero veo que la mayoría de los que envían comentario, viven la realidad con éxito o frustración. Realmente hay un gran tanto por ciento de padres encuentran obsoletas cualquier tipo de norma, indicación o consejo, simplemente ellos no recibieron ayuda tampoco y desde el famoso año 1968 en que abiertamente se propagó el -PROHIBIDO PROHIBIR- en aras de un progresismo lastimoso, poco o nada saben de lo bueno o lo malo, que fácilmente arrastra aun relativismo que marchita rápidamente,cualquier "brote verde". Yo comprendo que es más cómodo pertenecer al inmenso grupo social de la falsa comprensión o tolerancia, cuando realmente se instalan en el "eso mis hijos no". Lo que no podemos es a los 14 años prohibir las salidas y entradas y muchas cosas mas que todos conocemos y que dan pié al gobierno de turno u otras instituciones a proponer e imponer leyes" blandurrias" y sin ética, los hijos "son una lata" apuntan algunos padres y muchos educadores imponen en aras de libertad y el progresismo toda clase de tropelías en contra de la incipiente adolescencia. Yo creo que Sara y otros que están de acuerdo con sus máximas, aunque no lo hagan muy bien, no se les puede acosar conque son cosas pasadas esas directrices. Lo que hay que hacer es formarse, sino se sabe, y no rechazar a los que tienen como misión ilusionante, transmitir a la sociedad el hacer para remontar a los valores perdidos y que se identifican con la dignidad del futuro hombre o mujer. Realmente no hay crisis de hijos sino de padres. Creo que Sara es una mujer joven y con suficiente entendederas de lo que es la paternidad y la filiación. No siempre salen las cosas como uno desea. Es elemental para que vivan la auténtica libertad que conozcan desde el viente de "mamá" que existe el bien y el mal. BUENAS NOCHES Y GRACIAS. OK.
  6. Angela
    He trabajado de camarera en el Grupo Vips y todos los fin de semana entraban niños de 14 a 16 años totalmente bebidos, pidiendome por favor que les dejaramos entrar al servicio, porque se encontraban mal...Y siempre que los veia me hacia la misma pregunta ¿Sabran sus padres donde estan y lo que estan haciendo?? Cuando yo tenia 14 años estaba en mi casa o en el parque jugando tranquilamente con mis amigos.. ahora eso ya queda en el pasado ahora parece ser que a los 14 o 16 bebes o eres un aburrido. No entiendo el cambio tan radical que esta sucediendo ahora mismo, los padres no tienen ni idea pero ni idea de lo que hacen sus hijos.. Todo esto ocurre por simple dejadez de los padres, por no discutir con ellos, por pensar que su hijo es él hijo predilecto, el que nunca hace nada, el que piensa que su hijo se merece salir de jueves a domingo porque total como aprueba todo... o el que le deja salir porque piensa que no va hacer nada. Y si a esto se le añade el mal control del gobierno y que dejan en un segundo plano el derecho de los padres. Ocurre lo evidente y es que ahora mismo la palabra diversión para niños de 14-16 significa "salir de fiesta todo los dias que se pueda, ponenerse hasta arriba de todo... y liarse con tantos tios/tias se pueda" Sara, gracias por todos estos articulos.
  7. SARA/SOPHYA
    En relación con el informe publicado por el Ayuntamiento de Madrid sobre su responsabilidad a lo ocurrido en el <strong>Madrid Arena, El diario EL MUNDO, el pasado viernes 16 de noviembre del 2012, </strong> publico un edirtorial del que extraigo parte de su contenido: <strong>"...Del informe se deduce que claramente que el Ayuntamiento de Madrid no ejerció ningun control de seguridad sobre el interior del registro, dejándolo en manos de organizadores después de declarar el evento de "alto riesgo", sin dotar al local de la mínima dotación policial....". </strong> Esto unido a lo que denuncio en mi `post diciendo que la diversión de nuestros hijos esta <strong>en manos de especuladores de la noche</strong> malos profesionales en una gran parte de los casos queda mas de manifiesto porque ademas a estos especuladores son las Instituciones las que deben velar al máximo por su profesionalidad y en este caso ni ellos mismos han cumplido con los requisitos de control institucional para velar por la seguridad de nuestros jóvenes. Ahora yo me pregunto, ademas de dejar en manos, cuanto menos de inexpertos las seguridad de adolescentes inmaduros que no ven peligro donde lo hay, ¿No es muy raro que hayamos asumido que para que los jóvenes se tengan que divertir haya que blindar las fiestas con alta seguridad y para que con ello se pueda mínimamente garantizar el ocio de los jóvenes? Yo he viajado y vivido fuera de España desde joven, he tenido pandilla y novio y me he divertido, pero nunca me sentí en peligro cuando me divertía, si no me garantizaban seguridad ante<strong> "el alto riesgo "</strong> de donde estaba. Esto entre otras cosas este tipo de garantías favorece la inmadurez de la gente joven porque muchos de ellos pueden divertirse sin limites o con todos los riesgos a su alcance y sin responsabilidades, sabiendo conocedores de que son otros los que asumen riesgos y responsabilidades, <strong>desplazando así las consecuencias a otros. Seguiremos... con el debate que se ha creado y aporta muchos testimonios. </strong>SARA-SOPHYA
  8. LAL
    Guauuu !! Me encanta la polémica porque la leo constructiva. Mucho que decir a todos los mensajes, pero voy a intentar resumirlo con lo siguiente: En esa "Macrofiesta" estaba todo Madrid, es decir, conozco muuuchos jóvenes hijos de familias buenas, de chicos estupendos que estaban allí. Es decir, hubo una convocatoria a un acontecimiento musical que a todos ellos les atraía, porque les divertía, porque era el momento y el lugar, porque toda esa juventud acudió en masa a disfrutar de un buen momento de su generación que todos compartían. Más allá, una de las chicas que falleció pertenecía a una familia numerosa, religiosa, y su hermano sacerdote ofició su funeral. Es decir, esa niña era buena, tenía el mejor entorno, y sobre todo, era libre y era buena. Si releéis vuestras palabras, son negativas, solo hablan de desatención, desinformación e irresponsabiliad de los padres. Ese día, una niña buena murió porque fue a divertirse sánamente con sus amigas buenas, como tantos chicos y chicas que acudieron a compartir la llamada de su generación. Dios decidió que era su momento, y vuestro remilgo es pensar que esa niña era una desamparada por sus padres, manipulada por los organizadores y con falta de criterio. ¿De verdad os gustaría que esos padres buenos, de una niña buena, lean vuestras palabras enrocadas en el miedo y concluyan que fue su culpa, que nunca debió ir a la fiesta, que sus amigas eran malas, que su forma de divertirse era perversa? ¿Que los padres ejemplares de una niña la que dieron criterio, fueron culpables de su muerte? Pues es lo que se lee entre líneas. Porque claro, debieron hablar antes con ella y decirle que se andara con ojo, o encerrarla, o prohibirle el contacto con el mundo, madurar y disfrutar de la vida. Porque la vida es peligrosa y el mundo cruel, y no hay buenos amigos ni la diversión es sana si no es como la piensan los padres. Quizá solo estais teorizando, porque claro, lo de esta chica estupenda no tiene nada que ver con vuestro argumento. Pues tiene todo que ver, porque la mayoría de los chicos que ahí estaban son buena gente, porque el Diez Minutos solo tiene 40 páginas, porque la gente decente es mayoría y tiene hijos que van a conciertos y disfrutan la vida al estilo de su generación. Hasta que hubo un día que hubo un accidente, una mala gestión, una decisión de Dios que a unas niñas se llevó, niñas en las que confiaban unos padres que no se rasgaban las vestiduras porque les parecía estupendamente que compartieran una noche de música y baile, sin pensar ni por un segundo que su querida hija se iba a meter en un lío, porque la naturalidad y el buen ejemplo es no tener miedo si hay confianza, porque lo demás es inseguridad y mezquindad Ahí lo dejo, a vuestro mejor criterio....
    • Sara/Sophya
      Querido lal, desconozco si todos los que han escrito son padres de familia como tu y como yo pero creo que ninguno a personalizado su comentario contra Belén ni sus padres. Todas las aportaciones son muy plurales y a cada uno que lo lea le puede aportar luz en cada familia. Pedir a los padres y a los hijos que abran los ojos es un ejercicio que no va en contra de la libertad de nadie. Insisto con los datos que siguen saliendo de dicho evento y sus responsables tanto padres como hijos cada salida puede suponer 'estar vendidos todos' a los negociantes de la noche por muy liberales y libres sean padres e hijos. Lal, este post además quiere ir más allá de la noche. Va hacia la idea de que entre todos cambiemos la tendencia del tipo de ocio no creativo y desde el anonimato que de manera interesada se mueve la noche de miles de jóvenes. Sara/sophya
  9. Ema
    Querido Lal, yo no soy amiga de la polémica ni del amarillismo, y que con mi opinión deduzcas y concluyas eso me parece muy osado. En primer lugar, creo que quedó claro que yo no teorizo hablo de lo que he vivido más cerca que muchos otros, además en ambientes de gente muy bien y muy buena según has descrito, que es el mismo del que yo te hablé.. Es más en cuanto a Belén, sus padres y su familia son un ejemplo de integridad, fe y Amor, te ruego que no interpretes ligeramente los comentarios porque detrás de el nombre de Ema nunca sabes quien puede estar y no sabes ni sus principios, ni circunstancias y desde luego me parece arriesgado, que de un artículo con el que se intenta promover alternativas al ocio y los posibles peligros, concluyas esto de diferentes aportaciones. Un saludo
  10. Constança Xavier-Morato
    En el término medio está la virtud... ni blanco ni negro. Hay cosas que podemos controlar, evitar, pero hay otras muchas que no... Creo sinceramente que debemos poner todos los medio a nuestro alcance para que nuestros hijos se diviertan con el concepto claro del bien y del mal y que hay consecuencias a cada acto que se supone realizamos libremente. El concepto libertad debe ser claro también, para eso la exigencia personal de formación y coherencia, como individuos primero y despues como padres debe ser un punto de partida. Ni todo está bien ni todo está mal. El sentido común, los principios y valores en los que educamos a nuestros hijos deberían ser un cuaderno de ruta para plantearse su diversión y ocio, pero es verdad que la sociedad en la que se mueven, las que les ha tocado vivir no ayuda a que sea siempre facil la elección y la inesperiencia de la vida también ayudan a la confusión. Creo que en este debate que se ha generado en el blog, hay mucho en común en las opiniones desencontradas... Porque por supuesto el ejercitar la libertad a los 17 años y en la sociedad actual conlleva riesgos... el de vivir sobre todo, lo malo es que a veces no se sobrevive a ello, por causas, esas sí hay que perseguir, que son ajenas a la diversión, como es el ánimo de lucro a costa de la dignidad de nuestros hijos.
  11. SARA/SOPHYA
    Os invito a regostraros pidiendo garantias para el ocio juvenil. Sophya ‏@sophyatwitt Que la tragedia del Madrid Arena no se vuelva a repetir http://www.change.org/es/peticiones/que-la-tragedia-del-madrid-arena-no-se-vuelva-a-repetir?share_id=AtkVeTLWsH&utm_campaign=action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter … vía @change SARA-SOPHYA
  12. [...] Lo que mueve la noche… abramos los ojos, padres e hijos (II/II).  Leer más [...]
  13. [...] Lo que mueve la noche… abramos los ojos, padres e hijos (II/II).  Leer más [...]

Agregar comentario