¿Fumas? no gracias, solo algún porro que otro…de vez en cuando.

https://www.sophya.es/fumas-no-gracias-solo-porros-de-vez-en-cuando/

adicciones educación de hijos sophya

La marihuana, lo que los padres deben saber

Las 10 cosas que quizás no sabes acerca de la marihuana

  •  Si nunca has probado la marihuana, ¿crees que actualmente, es suficiente tu buen ejemplo para educar en este campo a tus hijos, o crees que debes hacer algo mas...?
  • Si en tu época de estudiante fumaste porros, ¿crees que tienes ya la información suficiente para saber ahora a que edad debes educar a tus hijos en este campo... ?.
  • Si siendo ya madre/padre, sigues fumando porros, ¿crees  que tu experiencia  en este campo, es un valor positivo a tener en cuenta a la hora de educar a tus hijos, o debes hacer  o dejar de hacer algo mas...?

Cuando ya se es madre/padre, tanto si fumas como si no fumas porros ...:

¿crees que tienes la información/formación suficiente sobre las adicciones a la marihuana o similar, como para educar a tus hijos en este campo? y ¿Crees que tienes la información/formación suficiente sobre  la marihuana o similar, como para  educar a tu hijo en este campo, desde la paternidad responsable que tienes por el hecho de ser padre?

-Uno de los principales objetivos de la "paternidad responsable"

es el que nos obliga como padres a formar una familia con un estilo de "vida saludable en todos los aspectos de la vida"- 

!Que tu hijo diga que no fuma, no es un dato fiable suficiente como para pensar que tu hijo no ha probado ya la marihuana!

Que en tu casa no se hable con tus hijos de "el mundo de las drogas. de sus causas y sus consecuencias morales",  hoy en día no es suficiente para que tus hijos tengan herramientas personales suficientes como para que sepan lo que moralmente se debe o no hacer en este campo.
El mejor método para educar a nuestros hijos en cuanto a la prevención en "el uso de las drogas y las adicciones", debe comenzar sin prisas y sin pausas desde el comienzo de su 2ª la infancia ( 6 a 9 años). ¿Como?

Con el método de los 3 controles y autodominios personales:

  1. Control y autodominio de la persona en las situaciones de fracasos o decepciones, desde que tiene uso de razón. Ayuda a tu hijo a ser fuerte tanto ante las mas pequeñas frustraciones como con las grandes. No le acostumbres a tener que compensar materialmente los fracasos personales.
  2. Control y autodominio de sus emociones y las situaciones de éxito, desde que tiene uso de razón. No regales a tus hijos premios materiales  cuando hace bien las cosas que le corresponden por su edad. No le fomentes la compensación material ante los éxitos personales.  
  3. Control y autodominio de sus gastos y costes, desde que tiene uso de razón. No le des a tu hijo mas dinero del que necesita,  tenle corto de dinero, pero sin dejar al mismo tiempo de darle dinero suficiente y el que le corresponda según su edad, para que sea capaz de ahorrar y no gastarse todo o parte de lo que recibe de manera gratuita, incluso ni siquiera  con aquel dinero que recibe por su esfuerzo personal.

"Los hijos cuando son niños, aprenden mas y mejor lo que deben hacer bien"

Si tus hijos han llegado ya a  adolescentes sin haber recibido y asimilado de sus padres la información/formación sobre estos temas, será mucho mas difícil que tus hijos puedan hacer suyas las normas morales y las buenas costumbres familiares que forman parte de un estilo de vida sana y saludable , recibidas gracias a la educación de sus padres. Es en la 2ª infancia y no ya en la adolescencia cuando probablemente se llegue a tiempo  para:

"empezar a educarles en la sobriedad y la austeridad en el consumo de evasiones  de un estilo de vida sana y saludable"

adicciones educación hijos Sophya

 

.http://www.drugabuse.gov/sites/default/files/nida_mj_parentssp.pdf

 (enlace directo para descargarte el texto  del libro recomendado)

3 Respuestas

  1. Joaquín Sarabia
    Es complicado el tema de las drogas porque si das el primer paso en el consumo éste te llevará a dar el segundo y entrar en un mundo en dónde la vuelta atrás puede ser muy difícil. ¿Cómo mantener un estado de ánimo aceptable en los jóvenes? ¿Cómo alejarlos de las malas influencias? Debemos mantenernos siempre alertas y con los canales de comunicación con el joven en perfecto estado, ése sería un primer paso. Luego como indica el post hablar con ellos del tema lo antes posible. Un Abrazo Sara :) .
  2. Maite Cantón
    Es complejo el tema de las drogas. Aunque a un chico se le haya educado muy bien, y concienciado sobre el tema. No está a salvo de nada. Las amistades, experiencias, percepciones sobre hechos... pueden influirle muchísimo, sobre todo en la adolescencia. Es fundamental conocer a los amigos que sean buenos chicos o chicas. Pero con todo, depende mucho de la educación, el carácter, la personalidad....Si ha tenido alguna decepción muy grande y se siente sólo o desesperado, los problemas con la familia, con los estudios. Hay que apoyarles mucho en esa edad. En todo. Hay muchos vídeos en "youtube" que hablan sobre los problemas de las drogas. Es importante que sepan que no a todo el mundo va a afectarle de la misma forma. Hay personas que fuman porros y no les pasa nada. Y hay otros que fuman unos pocos y les da un brote psicótico o se le desencadena una enfermedad de por vida como la esquizofrenia. Por eso, es esencial decírselo y mostrárselo en vídeos o incluso en personas que han tenido esa mala experiencia. Si se entra, es un círculo vicioso del que es muy muy difícil salir, sobre todo a esa edad, aunque no es imposible. Todo no se puede controlar, pero la conciencia de que se les ha enseñado, educado y advertido, siempre está ahí. Hay que forjarles poco a poco una personalidad fuerte, para que no se dejen influenciar por lo malo y los demás. Para que sepan tomar sus propias decisiones con acierto. No obstante, hay que dejarles también a veces que se equivoquen y rectifiquen ellos mismos, por experiencia. En el tema de las drogas lo de la experiencia es más complejo. Ningún padre quiere que su hijo se drogue. Hay que formarles mucho y luego darles libertad y confianza.
  3. Octavio Alaez
    Efectivamente, el autocontrol es algo que poco a poco se debe perseguir. Hay un momento en el que lo que yo llamo “Las Hormonitas de la Caridad” andan revueltas y es mucho más difícil. El saber encajar reveses duros es una parte muy importante de esa educación en el autocontrol. Saber superar reveses objetivamente duros y no recurrir a “evasivos artificiales”. En el caso del porro es además de evasivo, destructivo física, intelectualmente y volitivamente. Hoy uno de mis hijos jugó un partido de rugby en el equipo del Puerto de Santa María contra el subcampeón de España de su categoría, el Marbella. Jugaron muy bien y perdieron por poco. Había chicos llorando. Mi hijo estaba destrozado. Era muy importante para ellos. Pude oir desde fuera del vestuario el discurso del entrenador: Habeis luchado, os habeis dejado la piel, este es el tipo de cosas que hay que aprender en la vida…. Por eso creo que es tan acertado el consejo: “empezar a educarles en la sobriedad y la austeridad en el consumo de evasiones de un estilo de vida sana y saludable” Octavio Alaez

Agregar comentario