Cuando los padres cometemos errores en la educación de los hijos.
Los tres errores más comunes son:
- EL autoritarismo que ahoga.
- El permisivismo que aplasta.
- El relativismo que nos debilita a todos.
Cuando no sepas como actuar no te dejes llevar por estas antiguas y nuevas formas de actuar. Hoy en día todos los padres de familia deben estar a la cabeza de la vida de sus hijos. No nos podemos permitir el lujo de que la escuela, la calle y el entorno más o menos cercano los des-eduque. errores en la educación de los hijos
Y nosotros, los padres debemos sembrar desde la infancia una educación en positivo de los valores válidos que también circulan, sin dejarnos llevar ni por el autoritarismo rígido, ni por el permisivismo demasiado flexible, ni tampoco por el relativismo que anula cualquier movimiento educativo en función de determinados valores familiares atemporales y universales.
«El autoritarismo ahoga, el permisivismo aplasta, el relativismo debilita»
No hagamos un drama familiar de un piercing, un tatuaje o un suspenso y al mismo tiempo que no nos «preocupe demasiado» porque algunas cosas pasan por nuestros hijos aparentemente sin dejar huella ni marca visible (… un coma etílico, un aborto adolescente, un falso testimonio contra un amigo, una infidelidad esporádica….)
Los padres no deben actuar por capricho o simplemente por poder sino por la autoridad que les da el ser padres
Hoy en día no todo lo tradicional es útil y educativo. Sólo educaremos en positivo sabiendo dar razones razonadas y razonables.
Si como padres actuamos con convicción de lo que transmitimos, más tarde o más temprano ocuparemos un lugar privilegiado en el corazón de nuestros hijos.
Gracias Sara por recordarnos la importancia de los valores familiares. Además de tenerlo claro es muy importante la coherencia dentro de la pareja, no sea que uno se pase y el otro no llegue, lo cual sería aún más dañino para los hijos. Así que, en primer lugar tenerlo claro, hablarlo en pareja y después aplicarlo coherentemente.
Completamente de acuerdo!
En el equilibrio entre responsabilidad y libertad, fundamentadas en los valores que hayamos inculcado en nuestros hijos, con la gran motivación de que vean a lo largo de su vida que sus padres son coherentes con sus principios, que se exigen primero a si mismos y luego a los hijos, que predican con el ejemplo, que rectifican si se equivocan y que lo que les mueve a corregir cuando hace falta es el amor a sus hijos y no la autoafirmación, en un posible autoritarismo, o la vanidad, comodidad o pasotismo en una posible permisividad/relativismo, acabaremos por ocupar un lugar privilegiado en el corazón de nuestros hijos, aunque para ello hayamos de pasar más o menos tiempo por situaciones que no son fáciles ni comodas de gestionar como padres.
ESTA TOTALMENTE COMPROBADO QUE AUNQUE AHORA NO LO PERCIBAMOS , SI NOS MOSTRAMOS SEGUROS Y UNIDOS ANTE ELLOS CUANDO CREZCAN AGUANTARAN TODOS LOS CONTRATIEMPOS GRACIAS A ESA FIRMEZA Y TEMPLANZA QUE LES HAN INCULCADO SUS PADRES SABIENDO QUE PASE LO QUE PASE VAMOS A ESTAR AHI PARA AYUDARLES. NO ES SUPLIRLES SINO DARLES SEGURIDAD .
ES IMPORTANTE TAMBIEN SABER ESCUCHAR AL OTRO PUES LA VISION MASCULINA Y FEMENINA DE UN PROBLEMA SUELE SER MUY DISTINTA . NOSOTRAS ,COMO MADRES ,CREO QUE TENDEMOS A SER MAS CATASTROFISTAS Y EXAGERADAS . LOS PADRES PUEDE QUE TENGAN LA MENTE MAS FRIA . ES BUENO LLEGAR A UN CONSENSO Y HACER VER ESA UNION A NUESTROS PEQUEÑOS .
GRACIAS SARA. SIEMPRE DAS EN EL PUNTO .
Qué gran blog has hecho
De acuerdo por completo, pero la línea que separa el autoritarismo del permisivismo es fina y sutil; por eso educar a los hijos es un arte irrenunciable. Fernando Chavarri Dicenta
Gracias por lo que escribes me ayuda mucho.
Buen blog pero dejen de relacionar la escuela con la «des-educación» y ayuden más al profesorado que tiene que luchar cada día con la falta de compromiso de los padres y madres en la educación de sus hijos/as.
Pingback:Los post finalistas del blog de Sophya durante el 2012 | ´Saber Amar y Educar´con... Sara Pérez-Tomé
Pingback:blog de Sophya,familia,padres,hijos,abuelos,hermanos,familias políticas,educación,libertad,redes sociales, felicidad,conciliación,autoridad,union,estabilidad,
Hola:
En referencia a la siguientes frases: «No hagamos un drama familiar de un piercing, un tatuaje o un suspenso y al mismo tiempo que no nos “preocupe demasiado”- porque algunas cosas pasan por nuestros hijos aparentemente sin dejar huella ni marca visible-un coma etílico, un aborto adolescente…
¿Realmente Vd. cree que un aborto no deja huella en el adolescente?. De entrada es indicio de una muy mala educación sexual, ignorancia total sobre la píldora del día siguiente, anticonceptivos, mala comunicación con los padres,y un largo etc. Deja huella para toda la vida, porque no por ser adolescente, no se tiene memoria ni recuerdos y conforme la persona vaya madurando e interiorice la acción cometida la huella del aborto se le hará más dolorosa
Pienso que si un adolescente llega a un «coma etílico» no es la primera vez que consume bebidas alcohólicas y ello es preocupante porque puede haber entrado en la espiral del alcoholismo. Hay que analizar, junto por parte de los padres qué motivos le han llevado a llegar a este estado e intentar buscar una solución para que no se vuelva a producir.
Tampoco la escuela y sus profesionales, se dedican a des-educar a los hijos. Esa expresión es un desprestigio a todos los docentes.
Lamentablemente, no estoy nada de acuerdo, con algunas opiniones que Vd. tan ligeramente, vierte en su Blog, sabiendo que llega a numerosas personas.
Un saludo
Estimada Margarita, habiendo recibido y ya publicado su comentario, me veo en la obligación de primero pedirle disculpas en todo aquello que he escrito y le haya podido molestar personalmente. Nunca es mi intención hacer daño a nadie sino alertar y ayudar sobre distintos temas a muchas personas que me leen ( y como son muchas personas es difícil expresarse tan perfectamente que todo el mundo que me lee pueda interpretar mis palabras bien. Hay muchas connotaciones culturales, profesionales y personales que hacen imposible la perfección y percepción de los escritos) pero como es algo muy difícil de resolver es por lo que de antemano le pido disculpas por las posibles malas interpretaciones de mis palabras.
Por otro lado si que me gustaría comentar paso a paso su comentario no solo para usted, sino porque si usted no lo entiende, no lo comprende o lo mal interpreta debe haber también mas personas a las que le debo mis explicaciones/aclaraciones. A continuación hago mis puntualizaciones/aclaraciones sobre su escrito (lo transcribo en letra cursiva):
En referencia a la siguientes frases: “No hagamos un drama familiar de un piercing, un tatuaje o un suspenso y al mismo tiempo que no nos “preocupe demasiado”- porque algunas cosas pasan por nuestros hijos aparentemente sin dejar huella ni marca visible-un coma etílico, un aborto adolescente…
Este comentario va dirigido a ciertos padres que por falta de formación o de criterios morales les preocupa mas un tatuaje o un suspenso que un aborto o un coma etílico. Efectivamente hay padres que con tal de que su hija no pierda un curso o apruebe, les financian ellos mismos como padres el aborto a su hija. El déficit es de los padres no de los hijos ni de la sociedad, y esto es lo que reclamo. Saber priorizar como padres que es lo mas importante en la educación de su hij@. Los valores invisibles no se dejan ver bien en esta sociedad donde prima la rivalidad académica antes que el desarrollo de la persona.
¿Realmente Vd. cree que un aborto no deja huella en el adolescente?. De entrada es indicio de una muy mala educación sexual, ignorancia total sobre la píldora del día siguiente, anticonceptivos, mala comunicación con los padres,y un largo etc. Deja huella para toda la vida, porque no por ser adolescente, no se tiene memoria ni recuerdos y conforme la persona vaya madurando e interiorice la acción cometida la huella del aborto se le hará más dolorosa
Precisamente porque el aborto deja una huella fácilmente irreversible es por lo que me dirijo a los padres y les hago que reflexionen sobre cuales son sus priorizaciones. Algunos abortos de adolescentes son responsabilidad de sus padres y no tanto de ellos aunque sean ellos los que se hayan podido quedar embarazadas. Muchos padres creen que sus hijos no tienen vida sexual activa desde muy temprana edad y lo que ocurre es que la mala comunicación con ellos les hace vivir en un mundo de fantasías que no corresponde con la realidad de lo vivido por su s propios hijos. Pero su ignorancia sobre la realidad hace victimas a sus hijos.Solución mas y mejor comunicación-información entre padres e hijos
Pienso que si un adolescente llega a un “coma etílico” no es la primera vez que consume bebidas alcohólicas y ello es preocupante porque puede haber entrado en la espiral del alcoholismo. Hay que analizar, junto por parte de los padres qué motivos le han llevado a llegar a este estado e intentar buscar una solución para que no se vuelva a producir.
Mas de la mitad de los comas etílicos son protagonizados por chicas y por primera vez de consumir alcohol. ¿Porque? Porque sus padres jamas les explicaron a ellas que no deben competir con los chicos en las cantidades de alcohol ingeridas, ya que su peso corporal y sus tiempos para metabolizar el alcohol son diferentes a los de los chicos y por eso su facilidad para caer por primera vez en un coma etílico es mayor ante la ignorancia de padres chicos y chicas al respecto. Solución mas y mejor comunicación-información entre padres e hijos.
Tampoco la escuela y sus profesionales, se dedican a des-educar a los hijos. Esa expresión es un desprestigio a todos los docentes.
La mayoría de los profesionales de la enseñanza instruyen-educan muy bien a sus alumnos. Pero no todos…, hay que ser capaces de hacer auto critica dentro de la profesión y hay que dejar un pequeño resquicio al error humano y/o profesional de los docentes porque si no todo lo que falla, recae sobre los padres y eso seria tan injusto como pensar que la culpa de todo es de los docentes y la escuela. Con todos los cambios legislativos y didácticos que hay por lo menos en España, es difícil llegar a pensar que los profesores estén diariamente al 100% de las circunstancias que les rodean como personal docente frente a los hijos-alumnos. Después de tantos años de trabajar con colegios y ayudar tanto a profesores como a padres, creo y estoy casi segura de que todo puede ser mejorable en cualquier área sobre educación y que al mismo tiempo abarque la formación de los hijos-alumnos en un entorno o ambiente un tanto hostil en cuanto a valores que protegen a la persona y su libertad.
Lamentablemente, no estoy nada de acuerdo, con algunas opiniones que Vd. tan ligeramente, vierte en su Blog, sabiendo que llega a numerosas personas. Me gustaría que por favor volviera a leer el articulo después de leer mi comentario para ver si he logrado mi objetivo de que mis opiniones no son ni contra el personal docente ni contra los adolescentes. Muchas afirmaciones no son afirmaciones rotundas o donde no cabe la excepción…precisamente por ello uso adverbios que hacen que algunas de mis opiniones no puedan parecer que están escritas a la ligera o de manera insensible con quien me lee y por supuesto sin intención de atacar a nadie y menos al personal docente.
Claramente apoyo al colectivo docente y la buena labor de sus escuelas. Estoy en contra no solo del aborto sino también de la negación de las secuelas que deja. Y el alcoholismo adolescentes es un gran lastre que nuestra sociedad pagara muy caro en no mas de 25 años.
Agradezco que me haya dado la posibilidad de contestarle y de nuevo le pido disculpas a todos aquellos que les hayan podido afectar mis palabras. Saludos
Me agrada especialmente la cita de que el autoritarismo ahoga y la permisividad aplasta. Creo que vivimos en España en la sociedad del consenso con una crisis de autoridad brutal. Ejercer de padre es en si mismo inaguantable. Incluso se pierde la noción de que Dios es Padre, porque no se sabe lo que es ser padre. Se trata de contemporizar en todo y no imponer nada. Esto es lo guay, lo moderno, lo progresista. Al final lo que resulta es que a esos padres tan tan permisivos le crecen los enanos y hasta sufren maltrato fisico y psicologico de sus hijos. Incluso en la vida politica el dialogo permite licencias que en muchos paises civilizados son intolerables. Todo es cuestionable…
Octavio A.
todo esto nos ayuda a ser una buna persona en el futuro y
ahora