Entre la felicidad razonable y la felicidad insaciable esta la queja

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Hay personas que siempre tienen pequeños motivos para ser felices y también hay personas que siempre tienen pequeños motivos para quejarse.

Lo importante no es la cantidad ni la calidad del motivo de las quejas, sino la actitud de como nos enfrentarnos a las distintas circunstancias de cada día.

El hombre está mas y mejor preparado para ser feliz que para el sufrimiento. La persona que sufre no percibe las cosas de la misma manera que el que sabe superar las dificultades con optimismo.

"La felicidad consiste en estar contento con uno mismo. toda alegría es siempre relativa, no absoluta, pues depende de muchas circunstancias de alrededor" Enrique Rojas.

La persona que es capaz de asumir una felicidad razonable es mucho mas feliz que el que tiene una felicidad insaciable que siempre quiere mas de él, de los demás y de la vida.

Entre la felicidad razonable y la felicidad insaciable están las personas que están siempre quejándose:

"Su vida es una queja constante, hasta lo positivo tiene un pero..."

Se comparan con los demás, se quejan de lo que anhelan y no tienen, pero no se valoran en su justa medida lo que si tienen y probablemente los demás no lo alcanzaran nunca.

Hay 3 tipos de quejas:

  1. Queja física: Cuando la queja es por dolor físico tiene un valor positivo, porque probablemente  es una alerta que nos avisa de un problema de falta de salud. El dolor, la fiebre y el malestar son quejas buenas para una mente sana.
  2. Queja emocional: Cuando la queja es de una manera desproporcionada a la situación de tal forma que mediatiza el entorno alrededor de su persona a través de sentimientos siempre negativos o alarmistas o cuando uno no ha conseguido lo que quería de los demás y no le han dado la razón.
  3. Queja afectiva: Cuando la queja se utiliza para inspirar lástima o pena al servicio  de sus carencias afectivas. Intenta proyectar su infelicidad en los que le rodean para rodearse de un aura de victimismo que consiga atrapar a los otros.

Cuando la queja de una persona no es consecuencia de una enfermedad psicológica o mental,  entonces "intoxica el ambiente generando tristeza o pena alrededor"

Si la persona que se queja además tiene un rango superior a las personas con las que trabaja, convive o se relaciona, la difusión negativa de su queja es superior y mas influenciable en los demás.

Si un superior consigue réditos en sus colaboradores, con esa actitud de queja, terminará por instrumentalizar su felicidad insaciable para así conseguir mas ventajas de los demás a precio de queja.

Por ejemplo conseguir que la gente trabaje con sensación de no hacer nada bien o insuficiente para con ello conseguir de las personas que trabajan para él,  que dediquen mas tiempo del necesario intentando satisfacer a su superior...

Por ejemplo que unos padres estén  siempre quejándose a  sus hijos de que no han hecho suficiente..., hace que los hijos no se atrevan a pedir algo algo a sus padres,  porque tienen la sensación de que no se merecen... pedir nada a sus padres.

Moraleja:

Si quieres ser feliz y hacer felices a los demás no te quejes.

La queja es contraria a la vida amable.

Ser realista no es sinónimo de poder quejarse constantemente de la realidad.

La queja realista es contraria al optimismo

5 Respuestas

  1. Conchita López
    Verdaderamente me da que pensar pues creo que yo me paso el día quejándome . Que pesado debe ser eso para mi y para los demás !!!!!! Pero como se hace para reconocer lo que no te agrada y que no resulte una queja ? Hoy en día entre la prisa que llevamos , lo que nos exigimos a nosotros mismos y las obligaciones diarias no hay tiempo para disfrutar . Tengo todos los minutos del día ocupados y nunca creo que he cumplido . Esta exigencia para con uno mismo creo que te hace "quejarte" continuamente . Por que no has comprado el pan , por que no está tendida la lavadora ,por que no me has dado un beso, estoy agotada , este niño es un vagazo .......... Este artículo me ha abierto los ojos y a partir de ahora contaré hasta ....... 12 antes de quejarme o por lo menos lo intentaré hacer de otra manera . Gracias Sara .
    • Sara/Sophya
      No es malo decir lo que no se ha hecho o no te agrada o te gustaría que fuera mejor. Pero si uno usa un lenguaje en positivo dando soluciones o comprendiendo ya no se esta quejando. Cuidar el lenguaje negativo es lo mejor para no ser una plañidera constante.
  2. leonor delgado almeida
    Si no puedes alabar,cállate ! Es una buena recomendación. Y yo diría lo mismo del "quejido.No hay que crear mal ambiente, pero también hay que saber escuchar con oídos de oír. Sobretodo a los mayores. A los que estamos en el otoño de la vida, nos reconforta que nos escuchen. Ya haremos lo "posible " para no ser "INSOPORTABLES". Creo que todo esto va unido a la forma como quieras hacer la vida agradable a los demás. Enhorabuena Sara. Como siempre tema muy importante.
  3. Maite Cantón
    Quejarse no es malo, en su justa medida. De todos modos, la persona de queja constante sin grandes motivos aparentes, utiliza un resorte psicológico muy negativo, tanto para él mismo como para los que tiene a su alrededor. Y tarde o temprano la queja con tintes de victima, tendrá sus consecuencias. Cambiar estos paradigmas en estas personas, es una tarea ardua y muy poco motivadora, con lo cual pienso que lo mejor es cortar con estas personas. No con las que tienen problemas y los exteriorizan,ojo, sino con las que desmotivan constantemente por su ánimo derrotista, amargante y volátil. No sé si os pasa, pero contagian de manera muy negativa el ambiente y es muy poco saludable. Creo que en esta vida hay que agradecer constantemente y crecer en las dificultades. Sé que es difícil, pero no hay que plantearse nada más. A veces, las cosas son muy sencillas, no hay que pensar demás. La realidad puede ser muy dura pero también muy bella, sólo hay que saber mirar con ojos nobles y agradecidos. Uno elije qué mirar y en ese mirar sustenta su existencia.
  4. LAL
    No es contar hasta 10, no es ser más tolerante ni más flexible, es cuestión de concepto. Aquí hay dos bandos, los que ven la botella medio llena y los que la ven medio vacía. La búsqueda de la perfección es una búsqueda negativa, de defectos que hay que mejorar para acabar ignorando las cosas las positivas, mucho mayores. Ser feliz es dejarse llevar y disfrutar de lo que tienes, sobre todo si lo que tienes es mucho. Abrazo, LAL

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