matrimonio

En tu matrimonio sois un trío: él, tu suegra y tú

matrimonio

Si en tu matrimonio sois un trío, tu suegra, tu cónyuge y tú probablemente sea porque te has casado con un Edipo no resuelto y no lo viste venir.

El complejo de Edipo fue estudiado e identificado como tal por el psicoanalista Sigmund Freud.

El nombre de Edipo viene de un mito griego y se refiere a un vínculo afectivo muy intenso entre un hijo y su madre, y una rivalidad también muy intensa con el padre, que surge de manera habitual entre los 3 y 7 años de la infancia de un niño.

La figura de la madre en el apego es importantísima en el desarrollo afectivo de cualquier niño, pero si se mantiene así de profunda y dependiente de la madre, en la edad adulta nos encontraremos con un complejo de Edipo no resuelto que genera muchos problemas psicológicos al que lo sufre y muchos problemas relacionales a quien comparte vida con la persona que lo sufre.

Cuando uno ha llegado a los 30 años y no ha resuelto su relación tóxica tanto con su madre como con su padre, nos encontramos con una persona que tiene serios problemas sentimentales con las parejas con las que se relaciona.

Estancarse en tu infancia afectiva de manera inconsciente y apegado a tu madre, genera una serie de síntomas psicológicos y de conducta muy característicos, que voy a describir de la forma más clara posible en 7 puntos:

        1. Suelen ser hombres inmaduros, con problemas para identificar su yo y su forma de actuar, debido a su gran dependencia emocional con la madre.
        2. Habitualmente, son dependientes económicamente de la madre (en dinero o en especias) y aunque no lo necesiten.
        3. Tienen un alto nivel de frustración e inseguridad si no encuentra el apoyo de su madre cuando tiene que decidir algo importante.
        4. Nunca tienen claro cuales son las metas y objetivos que quiere alcanzar en la vida.
        5. No saben lo que quiere ni lo que le gusta sin la sombra de su madre cerca.
        6. Les gusta relacionarse con personas mucho mayores que él.
        7. Suelen tener una clara incapacidad para tener relaciones de pareja de manera estable.

 

Llegados a este 7º punto, me toca daros también algunas claves que descifran el matrimonio o la relación sentimental de un complejo de Edipo no resuelto a tiempo:

        1. Durante su matrimonio, mantiene una estrecha relación con su madre (queda con ella y hablan a diario y casi siempre a la misma hora).
        2. Puede estar casado o con pareja y seguir enganchado económicamente a su madre, sin prisas por despegarse de ella.
        3. Tiene una admiración exagerada hacia su madre y ella es una prioridad que está por encima de su mujer o de su novia.
        4. Tiene la tendencia a elegir parejas destinadas a ser un fracaso a medio plazo pero lo intenta siempre.
        5. Se enamora de amores imposibles para él.
        6. Cambia de pareja antes de casarse con mucha frecuencia ya que nunca se siente pleno pues hay una parte de él que no la entrega a su pareja, sino que siempre esta enganchada a su madre.
        7. Necesita no solo el consejo, sino también el consentimiento de su madre en la toma de decisiones sobre temas referentes a su matrimonio.
        8. Puede llegar a sufrir impotencia sexual debido a que entran en conflicto de manera inconsciente, los deseos afectivos hacia su madre con los deseos sexuales hacia su cónyuge.

Todas estas conductas dependientes de la madre generan en el matrimonio una inestabilidad emocional, psicológica y sexual debido a que madre e hijo se sienten atrapados en su relación sin ser capaces de evitarlo por sí mismos.

Un complejo de Edipo sin ayuda psicológica es una persona que tiene el corazón dividido entre su madre y su pareja, con el consiguiente desgaste emocional y afectivo para su pareja, que se siente con mucha frecuencia desplazada o anulada frente a la relación entre madre e hijo.

ALTERNATIVAS QUE NOS INVITAN A ENCONTRAR SOLUCIONES A TU MATRIMONIO:

      • Tu pareja tiene que aceptar que tiene un problema afectivo con su madre y contigo.
      • Si tu pareja lo identifica, podéis pedir ayuda especializada a nivel personal, matrimonial y familiar.
      • Tu pareja madurará psicológicamente como parte de la solución si prioriza por su matrimonio.
      • Si toma conciencia de cómo le está afectando a su vida diaria la dependencia con su madre, necesitará desligarse económica y emocionalmente de ella y así recuperar el sentido de su vida en primera persona.
      • Que tu pareja quiera despegarse de los privilegios de ser “el niño de su mamá” para ser la pareja de su cónyuge solamente.
      • No sentirse influido por la resistencia de su madre a  no dejarle crecer por sí mismo para que siga necesitándola.
      • Si descubres quien es, no se dejará chantajear emocionalmente por una madre que no desea aceptar que su hijo tiene que madurar y crecer solo.

Una madre enganchada a un hijo Edipo necesita también ayuda para superar la codependencia que tiene con su hijo.

Debe superarla y aprender a querer a su nuevo hijo con vida de adulto. Una madre que acude a terapia podrá ayudar —¡y mucho!— a cortar el cordón umbilical que la tiene unida a su hijo de manera asfixiante para él y su mujer.

Este tipo de relación necesita de ayuda psicológica. Por sí solos ninguno puede gestionar la situación. Necesitan ayuda experta y recuperar el lugar que le corresponde a cada uno de ellos.

Pero, si el hombre Edipo no se decide a resolver sus problemas psicológicos de afectividad, el matrimonio y su vida serán siempre inestables e insatisfactorios.

Un psicólogo puede dar al trío las herramientas y apoyo necesarios para hacer frente a la nueva historia de vida personal, matrimonial y familiar. Por otro lado, un complejo de Edipo soltero también es inmaduro, inestable e infeliz, pero no perjudica a nadie más.

Sin embargo, se encuentra atrapado y su madre no será capaz de ayudarle a salir de ello. De ahí que soltero o casado, siempre necesitará ayuda experta externa para salir de su estancamiento infantil.

 

Próximamente se publicará también un post sobre el complejo de Electra o  síndrome de Munchausen, que trata sobre la relación tóxica de una madre con su hija.
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Leave a Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?