El verbo leer, soñar o amar no admite el imperativo (Jorge Luis Borges)

 

EL VERBO LEER, COMO EL VERBO SOÑAR O EL VERBO AMAR NO ADMITE EL IMPERATIVO

 

Jose Luis Borges es el autor de esta famosa cita, del que os paso un pequeño resumen de su biografía:

Nacimiento: 24 de Agosto de 1899 Fallecimiento: 14 de Junio de 1986 (86 años)

Biografia: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

 

Con estas maravillosas palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges, comenzamos un día a hablar mi hermana y yo a cerca del nuevo modelo educativo y de como este modelo les va a influir a las nuevas generaciones de niños que en casa y en la escuela están aprendiendo a saber y a vivir con un Ipad en la mano.

 

Tanto Jorge Luis Borges, como mi hermana María -profesora de lengua de niños menores de 11 años- me parece que tienen mucha razón. Porque los alumnos de hoy deben aprender a leer, soñar y amar pero siempre desde la buena orientación y la libertad tanto de los padres como de los profesores.

 

Las nuevas tecnologías te inundan de libertad hasta privarte de ella o también te pueden dar la oportunidad de ampliar infinitamente tu libertad, pero siempre debe ser desde la buena orientación y formación a los niños incluso desde antes de que empiecen a ir a la escuela.

 

Leer soñar y amar es siempre sinónimo de libertad, por eso estoy de acuerdo en que estos 3 verbos no admiten el imperativo

 

Nadie puede obligarnos a soñar ni a quitarnos la libertad de querer soñar.

Nadie puede obligarnos a amar ni quitarnos la libertad de seguir amando.

Nadie puede obligarnos a leer ni quitarnos la libertad de querer leer.

El que quiere soñar puede soñar desde la cárcel y hasta despierto.

El que quiere amar puede amar en la distancia y hasta cuando ha muerto a quien amaba.

El que quiere leer,  lee hasta siendo ciego o a la luz de las estrellas.

Para qué más puede servir la libertad que para leer, soñar y amar

Para qué sirve la educación en libertad más que para que los hijos puedan ser siempre libres al leer, al soñar y al amar.

 

Si los padres no sabemos enseñar a leer, a soñar y a amar a nuestros hijos desde la libertad personal, no hemos empezado a ser libres nosotros mismos y  mucho menos  nuestros hijos. Si los padres no leen, no sueñan y no aman y se aman entre sí difícilmente sus hijos van a leer, soñar y amar libremente.

 

Que tus hijos te vean leer, que tus hijos te sientan soñar con ellos, y que tus hijos noten lo que es el amor y así podrán leer, soñar y amar sin imperativos