El verbo leer, soñar o amar no admite el imperativo (Jorge Luis Borges)

https://www.sophya.es/el-verbo-leer-amar-se-conjugan-en-imperativo/

leer

"EL VERBO LEER, COMO EL VERBO SOÑAR O EL VERBO AMAR NO ADMITE EL IMPERATIVO"

Jose Luis Borges es el autor de esta famosa cita, del que os paso un pequeño resumen de su biografía:

Nacimiento: 
24 de Agosto de 1899 Fallecimiento: 14 de Junio de 1986 (86 años)
Biografia:
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Con estas maravillosas palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges, comenzamos un día a hablar mi hermana y yo a cerca del nuevo modelo educativo y de como este modelo les va a influir a las nuevas generaciones de niños que en casa y en la escuela están aprendiendo a saber y a vivir con un Ipad en la mano.

Tanto Jorge Luis Borges, como mi hermana María -profesora de lengua de niños menores de 11 años- me parece que tienen mucha razón. Porque los alumnos de hoy deben aprender a leer, soñar y amar pero siempre desde la buena orientación y la libertad tanto de los padres como de los profesores.

Las nuevas tecnologías te inundan de libertad hasta privarte de ella o también te pueden dar la oportunidad de ampliar infinitamente tu libertad, pero siempre debe ser desde la buena orientación y formación a los niños incluso desde antes de que empiecen a ir a la escuela.

Leer soñar y amar es siempre sinónimo de libertad, por eso estoy de acuerdo en que estos 3 verbos no admiten el imperativo.

Nadie puede obligarnos a soñar ni a quitarnos la libertad de querer soñar.

Nadie puede obligarnos a amar ni quitarnos la libertad de seguir amando.

Nadie puede obligarnos a leer ni quitarnos la libertad de querer leer.

El que quiere soñar puede soñar desde la cárcel y hasta despierto.

El que quiere amar puede amar en la distancia y hasta cuando ha muerto a quien amaba.

El que quiere leer,  lee hasta siendo ciego o a la luz de las estrellas.

Para qué más puede servir la libertad que para leer, soñar y amar

Para qué sirve la educación en libertad más que para que los hijos puedan ser siempre libres al leer, al soñar y al amar.

Si los padres no sabemos enseñar a leer, a soñar y a amar a nuestros hijos desde la libertad personal, no hemos empezado a ser libres nosotros mismos y  mucho menos  nuestros hijos.

Si los padres no leen, no sueñan y no aman y se aman entre sí difícilmente sus hijos van a leer, soñar y amar libremente.

Que tus hijos te vean leer, que tus hijos te sientan soñar con ellos, y que tus hijos noten lo que es el amor y así podrán leer, soñar y amar sin imperativos

soñar

3 Respuestas

  1. claudia Ponce De León
    Es un honor conocerte, aunque sea de lejos, me gusta leerte y ponerlo en practica gracias Sara, un abrazo desde Guatemala.
    • Sara Pérez-Tome
      Saludos desde España para mi también es un placer que tengas un" huequito" en este espacio de libertad.
  2. Esta muy en linea con un discurso del fundador de Apple en una ceremonia de graduación en Estados Unidos. Leer, soñar y amar lo que haces lleva a la creación y a la innovación. Estas tres actividades engrandeceras del alma deben llevar a actuar y no quedarse en un yo, mi, me conmigo. Aspecto este importantisimo en la educación, la socialización y el compromiso personal con otros.

Agregar comentario