El mayor encuentro inter-generacional de la historia se está produciendo ahora

https://www.sophya.es/el-mayor-encuentro-inter-generacional-de-la-historia-de-los-hombres-se-esta-produciendo-ahora/

 ¿Es posible el encuentro de las 5 generaciones que compartimos tiempo, espacio e historia en este siglo?

Saber como comunicarnos bien en el mundo de hoy, nos ayuda y mucho a ser mas protagonistas que víctimas del momento que vivimos desde el punto de vista sociológico. Entre los seguidores del Blog de Sophya y a través de las redes sociales siguen mis publicaciones  personas de 5 generaciones, mi intención es ayudar a no anclarnos en la "zona de confort" de nuestra generación.Hoy debemos alinear nuestra comunicación usando tanto la cabeza como el corazón con las personas que nos rodean con independencia de la edad, sexo y religión.

"Porque los hombres somos mucho más que nuestras circunstancias históricas"

A PESAR DE LA HISTORIA, LAS CINCO GENERACIONES ESTAMOS OBLIGADOS

A  ESTAR CONECTADOS AFECTIVAMENTE

 

Actualmente en muchas familias están conviviendo  2, 3 , 4 y hasta 5 generaciones al mismo tiempo, unas veces de manera permanente y otras de ocasional a través de la familia el trabajo y los amigos.

Los mayores primero... así que comencemos por reflexionar sobre:

la Generación Silenciosa que son los padres de la Generación Baby Boomer  y también son los abuelos de la Generación X  y de la Generación Y (Milenialls) que  con frecuencia han llegado a compartir historia como bisabuelos de la actual Generación Z.

Esta Generación Silenciosa esta próxima a extinguirse en los próximos 15 años, pero mientras se nos van..., nos están dejando un legado muy especial a las siguientes generaciones; es tan especial como profundo ya que su forma de vivir la vida  en los momentos históricos que les ha tocado vivir desde su infancia, les ha hecho ser hombres y mujeres con una personalidad muy fuertemente condicionada, definida y arraigada en sus convicciones y con unos valores integrados en todo lo que se relaciona con sus roles tanto familiares como sociales.

La Generación Silenciosa  son todas aquellas personas  nacidas  entre los años 1920 a 1940 en Europa Occidental, E.E.U.U, Sudamérica, Australia y parte de Asia. Son todos ellos supervivientes a 2 guerras Mundiales y a otras muchas guerras internacionales. También les tocó vivir la gran crisis económica Mundial de 1930.

Vivieron desde bien niños la influencia y las consecuencias de la post-guerra y la escasez  y ademas convivieron con lacras sociales del momento como  el  racismo, la abolición de la esclavitud, el Nazismo,el machismo, la bomba atómica... que tantas secuelas psicológicas dejaron, y ademas también se adaptaron a la abolición de la esclavitud y todo lo que ello suponía socialmente hablando .

Esta generación vivió la cultura "de muerte" en silencio... (salvo algunos líderes mundiales que acabaron asesinados),  fue una gran masa de población la que vivió en silencio sus dramas personales ya que en sus familias no se intercambiaban sentimientos de ningún tipo y  uno "se hacía así mismo" como buenamente podía....

Esta forma de vida les forjó un carácter y un estilo de vida familiar y social donde lo que se premiaba como valor era la austeridad y el silencio a través del sacrificio en solitario para superar lo que no entendían y/o no comprendían.

Son personas que basan su seguridad en" la toma de control" de los sucesos a través de la "toma del control" de las voluntades y conductas de las personas.

Ese control lo ejercieron como padres en su familia, como docentes en el aula, como jefes con sus subordinados, como Gobierno con sus ciudadanos...

"Lo normal es que todo estaba prohibido,

hasta que un superior le dijera lo contrario"

 Son personas:

  • Entrenadas no solo para dar ordenes sino también para aceptar órdenes de sus superiores.
  • Con miedo a elegir situaciones de riesgo tanto social como laboralmente.
  • Son mujeres que especialmente han sido educadas para agradar a los demás  y estar ubicadas intelectualmente en un rango inferior los hombres que siempre estaban supra-valorados en relación con ellas en lo laboral, lo intelectual y lo social.
  • La violencia intra-conyugal y los celos formaban parte del sistema familiar.
  • La maternidad se evaluaba como el  valor y el  objetivo indiscutiblemente del mundo femenino y en consecuencia la paternidad global no existía y el  tener hijos para los hombres "era cosa de mujeres".

Sus hijos son los llamados la Generación Baby-Bommers, que son los padres de la Generación X y al mismo tiempo pueden ser también  abuelos de la Generación Y.

Los Baby Boomers son la Generación de personas nacidas entre los años 1945 al 1965. Casi todas ellas provienen de  familias grandes con recursos económicos limitados salvo algunas excepciones.

También se les llama la Generación Sándwich,  porque  tienen que seguir manteniendo a parte de sus hijos por causa del retraso de la posible incorporación al mundo laboral. Hijos que ya pertenecen a la Generación X ó a la Generación Y( Millenialls) y  al mismo tiempo el envejecimiento de la población debido a que la edad media de vida ha subido hasta los 83 años,  hace que esta Generación Baby Boomers se encuentre cuidando también y al mismo tiempo a  sus padres mayores y dependientes que son los que pertenecen a la  Generación Silenciosa y en algunos casos puede darse la circunstancia de que tengan que atender a sus nietos ya  que sus padres están  trabajando los dos y  no pueden atender a sus hijos todo el tiempo que quisieran debido a los extenuantes horarios laborales propios  de las Generaciones X e Y.

De esta generación en adelante, las siguientes generaciones se van construyendo "sobre la marcha..." porque no hay antecedentes históricos para el modelo de vida que ahora nos  toca vivir y compartir.

Son personas:

  • Migrantes de las nuevas Tecnologías.
  • No crecieron en democracia (España) y aprendieron a vivir en ella ya de adultos.
  • Tanto los hombres como las mujeres no tenían preparación universitaria para acceder al mercado laboral y su formación solo les servía para tener acceso a mandos intermedios de las empresas o como funcionarios del Estado. Y los cargos directivos solo estaban limitados a hombres con una posición social o económica alta  con independencia de su preparación académica.
  • Les cuesta trabajar entre iguales en equipo o liderando un equipo, aunque si son buenos trabajadores a las órdenes de otros. Su relación entre pares no ha evolucionado mucho más que los de su anterior generación.
  • Conocen y descubren la importancia de expresar sus sentimientos pero solo se encuentran cómodos cuando expresan sus sentimientos negativos y todavía no valoran los efectos positivos de la comunicación asertiva.
  • El machismo y la violencia intra-conyugal forman parte de la intimidad familiar.
  • La mujeres en su mayoría no estaban incorporadas al mundo laboral sino era por una extrema necesidad económica, porque ocupaban el 100% de su tiempo al cuidado de sus hijos teniendo la mayoría 3 hijos o mas.
  • Con la recuperación económica mundial la austeridad como valor se dinamita para dar paso a una nueva percepción del uso y el gasto del dinero, donde el rey es el consumismo.

            "el consumismo destierra al ahorro y a la austeridad como valores"

  • Los valores espirituales  pasan a un segundo plano o reducidos a minorías. Lo importante es dar a los hijos lo que" yo y mis padres no hemos tenido..." Hombres y mujeres viven para trabajar y poder comprar.

Ahora nos toca  hablar de los de la Generación X o Generación Nocilla o Afterpop

Son todos los jóvenes de hoy nacidos entre los años 1965 y 1980. Son los hijos de la Generacion Baby-Boomers, es una generación puente entre ellos y los nuevos jóvenes de la Generación Y ó Milenialls. 

De hecho en algunas familias como  la mía  conviven varios de mis hijos porque pertenecen a 2 generaciones diferentes: Los cinco primeros son de la Generacion X los otros 4 siguientes son Milenials.

En mi caso particular, mis nueve hijos nacieron en 14 años, y  de facto comparten historia y 2 generaciones bien diferentes en menos de 15 años. Hoy las generaciones ya no se contabilizan por años cronológicos sino por momentos históricamente ligados principalmente a los avances de tecnológicos-cientificos.

"La revolución tecnológica ha duplicado una generación en dos"

Son personas:

  • Nacidos con los potitos, el bocadillo de Nocilla , la TV en color,  y los pañales de usar y tirar.
  • No son nativos digitales aunque estén integrados en las nuevas tecnologías.
  • Demócratas nativos y con sensibilidad política.
  • En su vida tienen integrados fenómenos mundiales como:La caída del Muro de Berlín, el descubrimiento del Sida, Sida, la Ley del Divorcio y el aborto (España), el fenómeno Zara, Internet ...
  • La generación mejor preparada intelectualmente de la historia  son los:

" JASP: Jóvenes aunque sobradamente preparados"

  • Las nuevas tecnologías les hacen vivir compartiendo el modelo de familia tradicional heredado pero ya con importantes cambios en su vida de relación.
  •  Por su tradicional preparación académica tienen que reinventarse a si mismos porque  están en un final de ciclo laboral por la rápida revolución digital.
  • Les gusta ser puramente urbanos o puramente rurales y se suelen independizar tardíamente bien yéndose a vivir en pareja o bien cuando consiguen trabajo y se casan.
  • Les gusta viajar o hacer deporte de competición mucho más que ahorrar.
  • Empiezan a estar sensibilizados con la protección del medio ambiente .
  • Son solidarios con el mundo pero individualistas con su vida privada.
  • Les gusta trabajar en equipo mejor que solos o a las órdenes de una sola persona.
  • Son licenciados y suelen tener uno o dos Masters.
  • Saben idiomas.
  • Necesitan querer, que les quieran y les comprendan tanto en lo bueno como en lo malo.
  • Comienza el rechazo social y personal hacia todo tipo de violencia intra-familiar.
  • Sus valores están influenciados por el pragmatismo y el relativismo:

"Todo es opinable..." y "...esa es tu opinión pero no la mía..."

  • Sus creencias espirituales  con frecuencia no han hecho suya la religión de sus padres. Se han hecho mas independientes que autónomos y no siempre con criterios propios sino influenciados por lo "políticamente correcto".

  Ahora toca hablar de  la Generación Y (Milenialls) Son los jóvenes nacidos entre el (1981 al 1998). El final y el comienzo de un nuevo siglo son su marca de identidad.

Esta Generación Y también llamados los Milenialls, son los  jóvenes que algunos son todavía universitarios sin independencia económica y también titulados que trabajan como becarios/ o emprendedores en Startups o con trabajos sujetos a proyectos personales con unos sueldos que en principio suelen ser  muy bajos y que en consecuencia les impide emanciparse totalmente y tienen que vivir una "emancipación compartida" en la casa de sus padres o compartiendo su vida con segundas y terceras personas con las que no siempre tiene algún tipo de relación afectiva "solo les une el poder supervivir independientes a bajo coste".

Son personas:

  • Nativos digitales.
  • Emprendedores profesionales sin nómina y sin  seguridad en su trabajo.
  • Dispuestos a compartir un piso donde poder cohabitar y trabajar a distancia.
  • No les importa viajar lejos por trabajo.
  • Les gusta viajar como experiencia de vida.
  • Su formación va mas allá de ser licenciados tienen varios Post-grados.
  • Son bilingües durante sus estudios y en su trabajo.
  • Su vida social esta inmersa en una segunda  vida virtual.
  • Hacen deporte y les gusta cuidarse por dentro y por fuera.
  • Dan importancia a la empatía y a la asertividad en su vida de relaciones interpersonales.
  • Su comunicación es personal y virtual a través de foros y chats.
  • El rechazo a la violencia gana adeptos, pero no se acaba de desterrar en la violencia digital (acoso sexual virtual)
  • No suelen tener coche por capricho sino solo en casos de necesidad.
  • Nativos democráticos  pero con una tendencia al pasotismo político.
  • Son mujeres y hombres que les importa más su desarrollo personal y profesional  y posponen casarse y tener hijos lo mas posible.
  • Sus amigos son su familia escogida y su trabajo es su prioridad.
  • Su alta preparación ha saturado el mercado y la competencia y rivalidad  laboral entre ellos es altísimo.
  • Los Milenialls tienen "un techo de cristal  laboral" por su infra -retribución y su  no-reconocimiento profesional,  a pesar de saber más que sus propios jefes de informática, idiomas y de tener una visión más global del momento que viven.
  • Hoy en día "un Milenialls sí es mileurista" es un privilegiado, pero este "grado de suerte" no le da suficiente para tener una vida estable emocional y afectiva.

"Son ciudadanos del mundo pero sin techo para formar una familia"

Y por ultimo llegamos a los peques del entramado familiar y social actual:

 Generación Z  o Generación post Milenio:

A esta generación también se le llama iGen y generación net. tienen rasgos comunes con la generación Y y rasgos de la generación Z.

Son todos los  pre-adolescentes y adolescentes nacidos entre 1995 y 2010. Los nacidos posteriormente es una generación en tránsito de formación de la que ahora no se puede reflexionar, nos falta recorrido histórico. Pesan sobre ellos la influencia de 4 generaciones todas ellas activas y que de una u otra manera se rozan con esta jovencísima generación.

Son personas:

  • Desde antes de nacer, han sido jóvenes hiper-cuidados por sus padres  durante el embarazo.
  • Desde su nacimiento, han recibido cariño de su madre y su padre.
  • Desde antes de los tres años están hiper-estimulados intelectualmente.
  • Los altos indices de rupturas matrimoniales les han hecho crecer en un mundo afectivo compartimentado donde la estabilidad no está basada en la unión familiar.
  • No les interesa tener propiedades ni cargas.
  • No les interesa tener coche en propiedad aunque conduzcan.
  • No les interesa la idea a corto y medio plazo de tener un proyecto de familia. Su proyecto vital son ellos mismos.
  • Son la generación del mando a distancia y la respuesta elaborada automáticamente y eso les hace ser personas impacientes y poco introspectivos.
  • Tienen tendencia a la adicción al móvil y todas sus funcionalidades. Y es por ello que dejan de desarrollar las habilidades sociales tan necesarias para tener relaciones interpersonales.
  • Su mundo de relaciones personales es principalmente virtual. Incluso los hobbys son virtuales: les gusta los juegos en red, los partidos de fútbol retransmitidos, las series infinitas.
  • No creen en el sistema social y político e incluso no les importaría desmontarlo.
  • Sus sentimientos los expresan más fácilmente a través del mundo virtual que el personal. Su mundo afectivo está en las comunidades en linea (FCB, Instagram, Twitter; WhatsApp, Youtube....entre otras muchas)
  • Aunque ya conocen la Inteligencia Emocional prefieren valorar la Inteligencia Intelectual incluso por encima de la tecnología.
  • Son muy individualistas y descartan la vida en común a través de relaciones afectivas estables : un hijo, una pareja. una mascota...
  • Socialmente el rechazo a todo tipo de violencia está aceptado, pero las conductas machistas y de violencia virtual  ganan terreno en sus conductas digitales.
  • Son muy impacientes dado que ellos desean resultados inmediatos.
  • No dan valor a la educación y la formación para obtener un buen trabajo y en un futuro faltarán médicos e investigadores, escritores, filósofos por falta de motivación social y laboral en esta generación.
  • Confían más en la solidaridad en grandes comunidades virtuales que en la amistad personal.
  • Les preocupa mucho proteger su intimidad pero se manejan mal en cuanto a su privacidad en el mundo de Internet.
  • No han desarrollado habilidades verbales y sociales por estar en desuso en su día a día. Todo es virtual.
  • Han crecido en igualdad entre hombres y mujeres tanto en casa como en el trabajo y en la sociedad.
  • Detestan la corrupción en todos los ámbitos posibles, por conciencia  social.
  • La falta de motivación por el compromiso personal y la falta de habilidades de comunicación verbal y afectiva hace que pueda llegar a ser una "generación perdida" a la hora de ellos transmitir valores y afectos a las siguientes generaciones.

Después de escribir sin grandes profundidades sociológicas este estudio generacional podríamos concluir fácilmente que:

"Visto así, entendernos las 5 generaciones parece una  auténtica utopía, algo tendremos que hacer..."

Pero como la realidad es que cada una de las generaciones descritas es la suma de personas unidas por su origen y su origen tiene mucho que ver con sus relaciones afectivo-familiares: abuelos, padres, hijos, hermanos... hay mucho cariño que compartir.

Las generaciones se forman sobre árboles genealógicos de relaciones afectivas, tradiciones y valores intra-familiares. Hay una constante en todas las generaciones: somos personas que nos relacionamos partiendo cada uno de nuestro origen natural común.

Durante un tiempo estamos unidos por el deseo de dar vida y de querer a la vida nacida y de ver crecer a la vida que hemos dado y eso convierte nuestra  comunicación inter-generacional en un fluido afectivo en constante movimiento.

El roce hace el cariño y del cariño nace el amor y el amor  nos hace poder superar mejor las diferencias entre las personas.

Si observamos los rasgos comunes entre la Generación Silenciosa (principios del S-XX) y la Generación Z (principios del S-XXI), ambas generaciones han acabado en un punto de partida común:
"Su mala comunicación afectiva en relación con los demás por falta de buena educación emocional que compense las represiones o inhibiciones afectivas"

Son dos individualismos sociales diferentes con una causa común. Los primeros por los efectos negativos de la cultura de muerte vivida y una vida enfocada solo hacia recuperación económica y los otros por los efectos también negativos que produce la cultura  de desconexión personal  casi permanente en favor de la conexión virtual continua.

Las otras 3 generaciones intermedias X Y Z son generaciones en tránsito hacia un desarrollo más afectivo y pleno de la persona que se han sensibilizado más en saber lo que es querer y no querer,  con independencia de si sabían o no expresar sus sentimientos.

El camino se ha ido haciendo gracias a la paulatina información sobre la importancia de la Inteligencia Emocional por encima de la Inteligencia intelectual.

Creo que las crisis inter-generacionales no son crisis de valores sino de personas que no saben adaptar los valores universales a las formas necesarias de comunicar y vivir esos valores los unos con los otros.

Nunca más que ahora el hecho de conocernos, comprendernos y querernos más y mejor puede ayudar y mucho a que podamos convivir, compartir y comunicarnos de manera asertiva y  empática.

Ya no somos solo lo que han hecho con nosotros antes... sino que también seremos lo que nosotros podemos ser si hacemos de las 5 generaciones una comunidad que sabe comunicarse desde las diferencias temporales.

"No dejemos que se haga pedazos la convivencia inter-generacional,

por falta de una comunicación Afectiva y Efectiva"

Si crees en el valor de la persona como un ser espiritual y vital al mismo tiempo , te gustará compartir  la  verdad de tu vida con plena  libertad y respeto a los otros. Debemos aspirar a ser personas unidas a través de la buena comunicación personal en un siglo de luces y sombras pero con muchas ganas de compartir mutuamente sentimientos.

"LA BUENA COMUNICACIÓN PERSONAL"

es lo que nos hace ser una persona más plena y vital en todos los aspectos de la vida, tengamos la edad que tengamos.

1 Respuesta

  1. Os dejamos este video relacionado con el post: https://www.youtube.com/watch?v=IZd1CCER98s&feature=youtu.be

Agregar comentario