El mal juez que todos llevamos dentro

https://www.sophya.es/el-juez-todos-llevamos-dentro/

Hay una fuerza interior que nos obliga a estar juzgando las intenciones de los demás. Es una fuerza ciega que nos lleva a sin tener datos suficientes ejecutar una sentencia firme y casi de manera inmediata hacia las personas que se relacionan directa o indirectamente con nosotros.

Es un mal juez el que todos llevamos dentro.

Es  el peor enemigo de nosotros mismos que se lleva por delante  nuestra paz interior y  nuestra paz en relación con los demás.

No nos damos cuenta pero este "nuestro juez interior" es arte y parte de  nuestros juicios internos,  y esta condición no hace mas que perjudicarnos en nuestras relaciones sociales y familiares.

Es como si dejáramos a sabiendas  a  alguien que no es objetivo y tiene intereses particulares, que te vaya diciendo como debes juzgar y comportarte con los demás,  sin hacerte sentir el llegar a tener temor al daño que puedas hacer con los juicios de valor que te construye en tu interior.

Con esta forma interior de dejarnos llevar,  no hacemos más que condicionar nuestra felicidad y la de los demás.

  • Rompe moldes en tu interior y deja de ser la victima principal del mal juez que todos llevamos dentro.
  • Dile No a tu juez interior, para poder reflexionar con mas libertad y objetividad de lo que habitualmente lo hacemos.

Los permanentes juicios de valor nos hacen ser personas demasiado justicieras, vengativas e implacables ante los errores o las diferencias con los demás y para contrarrestar estas emociones  negativas el propio juez nos vuelve  débiles y permisivos con nosotros mismos y nuestros propios errores.

Ningún juez condena a nadie hasta que se ha dictado sentencia. Y sin embargo nuestro juez interior,  condena sin pruebas y no contempla nunca la presunción de inocencia, hasta que alguien puede demostrarle que se ha equivocado en sus juicios de valor.

Así que nuestro mal juez interior actúa al revés de como actuaria un buen juez.

Si nos preocupamos mas de comprender y acompañar a los demás en sus situaciones personales, familiares o laborales podremos liberarnos de los excesos del mal juez que todos llevamos dentro.

 

5 Respuestas

  1. Muy acertado y primer regalo del Año de la Familia, pues si cada miembro empezando por marido y mujer se esfuerzan por apartar al juez interior justiciero, la familia y la sociedad marchan.
    • Sara Pérez-Tome
      Gracias Jesús, por tu aportación. es verdad que el mal juez que todos llevamos dentro nos convierte en la intimidad conyugal en la peor versión de nosotros mismos. Y si en la familia que estamos juntos por lo que somos y no por lo que tenemos resulta que sino no somos quien somos es demoledor para la comunicación real. Sara-Sophya
  2. En todo caso creo que debemos de ser prudentes. Ser como ovejas en medio de lobos y la cita no es mia. La caridad es la que nos hace no tener ese ojo crítico hacia los demás. Lleva del analisis a la ayuda en vez de la condena. Esa actitud negativa de juzgar a todo el mundo, no debe confundirse con chuparse el dedo y que nos metan goles por la escuadra por una increible ingenuidad propia de "no es lo que parece". También mencionar que de muchos de nosotros se espera el consejo con "don de consejo" o sea que no podemos estar a caernos de un guindo y debemos saber llamar las cosas por su nombre, de lo contrario podríamos ser blanditos blanditos. Como tu misma dices. El autoritarismo ahoga y el permisivismo aplasta. Saludos Octavio
    • Sara Pérez-Tome
      Gracias Octavio, parte de la solución del problema del mal juez que llevamos dentro, es enfocar internamente nuestros esfuerzos en tener también autoridad solo con los demás sino con nosotros mismos. Sino tenemos autoridad con nosotros mismos nuestras vidas se moverían a capricho de nuestros juicios que en algunos casos pueden ser demasiado críticos o mordaces pero no veraces. Sara-Sophya
  3. Realmentlos articulos son muy buenos, yo de hecho que trabajo en un CAEF de la Comunidad de Madrid me sirven y se los paso a mis compañeros ya que en Mediacion y en Psicologia les sirven . Muchas gracias Sara

Agregar comentario