Educando hijos y no clones (I/IV)

https://www.sophya.es/educar-hijos-en-positivo-con-estrella-y-singulares/

JUSTICIA NO ES DAR A TODOS LOS HIJOS POR IGUAL SINO A CADA UNO LO QUE NECESITE

Me gustaría poder comenzar el año con una serie de 4 post dedicados en exclusiva a la educación de los hijos.

Lo que de verdad necesita cada hijo quien mejor lo sabe son el padre y la madre gracias a su presencia y trato permanente en la educación de cada uno de sus hijos, porque:

"Los hijos no son iguales aunque sean hermanos de un  mismo padre y una misma madre"

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre evoluciona y sobrevive en la naturaleza y en la sociedad  gracias a su capacidad de resistencia ante las dificultades y las carencias.

Los padres y  sus hijos deben desarrollar ante las distintas circunstancias de la vida,  una tendencia positiva para poder resolver con  madurez todas y cada una de las dificultades y carencias que  tendrá a lo largo de su vida.

Los padres y sus hijos deben evitar desarrollar esa tendencia negativa que de manera sistemática les hace estar oponiéndose de manera sistemática a todo; esta actitud nos convierte en personas conflictivas y toxicas.

Cuando la resistencia es frontista no se producen sinergias de actuación positiva,  sino que produce una permanente obstinación personal, trayendo como consecuencia rechazo familiar, escolar, social y laboral.

Tenemos que esforzarnos en tener siempre una tendencia positiva ya que la negativa no ayuda al ambiente familiar.

Intentar vivir así es la base para educar en positivo.

Los animales solo son domesticables, pero las personas somos educables, si educamos el carácter desde nuestras más primarias emociones y primeros sentimientos seremos capaces padres e hijos de tener pensamientos maduros.

No se trata de:

  • Educar bien al mayor para que los demás respondan bien.
  • Educar a todos por igual.
  • Querer tener hijos como clones, que en muchos casos es para nuestra comodidad y satisfacción persona.

Educar bien a los hijos es descubrir la estrella en la frente de cada hijo, dársela a conocer a el y juntos sentirse orgullosos del valor de su estrella.

Cuando vuestros hijos crezcan, la estrella que sus padres le ayudaron a descubrir y cuidar, él se ocupara con sinergias positivas de que  siempre brille con luz propia como persona.

 

"Educar bien a los hijos es construirles el podium, a la altura que cada uno necesita"

6 Respuestas

  1. Mónica
    Buenos días Sara, Como siempre me encantan tus aportaciones a la educación, en el afán de guiar a los niños, a extraer lo mejor de cada uno para mostrarles como desde la alegría y la proyección positiva se puede conseguir una armonía interior que efectivamente ayuda a afrontar los contratiempos y dificultades; creo que todo ello permite entender y optimizar las competencias que cada uno poseemos, y que si sabemos trabajar permitirán un equilibrio entre la que o las que tenemos más desarrollada con aquella o aquellas en las que quizás no seamos tan brillantes. Mónica.
  2. Concepción
    Me gusta el artículo, pero sobre todo la imagen. Intento educar a mis hijos en el uso de la lógica y la razón, para que sean pensadores independientes, no "adoctrinables" y esa imagen va a dar mucho juego. Saludos
  3. Mª José Calvo
    Buenos días Sara: Que importante es educar "personas" uno por uno, atendiéndoles individualmente, en sus necesidades, sin limitarlos haciendo lo que ellos deben hacer por si mismos... Y para ello, hay que saber descubrir la estrella de cada uno. Es decir sus puntos fuertes, sus habilidades, en lo que destacan...Para así, potenciarlos, hacerlos crecer . Esta es la labor de "filigrana"que hacemos los padres con nuestro trabajo diario, con cada uno de nuestros hijos. Sabiendo motivarles, y promoviendo óptimos. Y primero con nuestro ejemplo...
  4. ana
    Sara estoy contigo en todo, cada uno de nuestros hijos son distintos y se les tiene que proporcionar lo que cada uno necesite y en la medida que lo haga.. Debemos hacerles caer en la cuenta que son únicos en el mundo y como tales, necesitan cosas diferentes a los demás, tanto en la familia como en el colegio. Todos son, somos distintos y las necesidades y las las respuestas van a ser diferentes., pero a todos los debemos educar en una serie de valoras comunes, como es el respeto, la solidaridad, .....
  5. Jjesus Fernandez Fuillerat
    No podria estar mas de acuerdo. Bravo!!!
  6. Lourdes
    Estimada Sara: qué acierto y sabiduría en esta palabras... Gracias por ayudarnos en esta tarea fascinante pero complicada, de educar a nuestros hijos. Tuve la gran suerte de escucharte en un curso de orientación familiar y desde entonces sigo tu blog... No tiene desperdicio. Animo con tu sabio trabajo y gracias!!!

Agregar comentario